Saltar al contenido
El mundo de los aguacates en un click

El Aguacate Fuerte tiene forma de pera y contiene menos grasa.

Aguacate fuerte

El aguacate fuerte es un fruto en forma de pera con un cuello característico, que suele variar de alargado con un cuello largo y angosto, a redondo, con un cuello ancho y corto. Su piel es delgada en comparación con otras variedades, verde, brillante, de textura flexible , superficie poco granulosa y no cambia de color con la maduración.Cuando está listo para consumir,la piel cede a una ligera presión.

Características del aguacate Fuerte.

Aguacate fuerte

El tamaño suele más bien ser mayor que el Hass,de mediano a grande (170-500 gr.). El hueso o semilla es de tamaño mediano y de la pulpa se aprovecha del 75-77%,siendo esta mantecosa y con color verdoso. Esta es de excelente calidad, muy sabrosa y con un agradable sabor.Hay que destacar que esta variedad de aguacate tiene un alto contenido en ácido oleico,mayor que en otras variedades,entre el 24% y el 26%. Siendo también bajo en grasa.

Cultivo del aguacate Fuerte :

Su producción se da de noviembre a finales de marzo en el hemisferio norte, donde principalmente se cultiva en Israel y España. Y en el hemisferio sur, los productores de Fuerte son Kenia y Sudáfrica.Siendo en este país la variedad más cultivada hasta ahora,aunque actualmente ha sido desplazada por el Hass,al igual que en todo el mundo,relegándola a un segundo lugar.

La producción de esta variedad,se puede considerar desigual:lo mismo carga dos años seguidos que baja la producción a mínimos.Se puede describir como errática,siendo la variedad que más manipulaciones ha soportado.

Nueva variedad del aguacate Fuerte.

Este tipo de aguacate produce una variedad de aguacate sin hueso, también llamado dedos de aguacate, aguacate enano o mano de aguacate.

Produce los aguacates cocktail.

Si en la época de floración ,la temperatura no es la idónea,produce gran cantidad de frutillos pantenocárpicos,llamados popularmente “aguacates cócktail”,siendo en las zonas frías donde ocurre más este fenómeno.

Aguacate Fuerte
la variedad cocktail procede del uerte.

Su árbol difiere del Hass por su mayor vigor,por lo que necesitará una poda de formación diferente.La madurez correcta para poder comercializarlo se sitúa a últimos de Octubre o primeros de Noviembre,pudiéndo permanecer en el árbol hasta Febrero sin sufrir deterioro.

Origen del aguacate Fuerte.

La variedad Fuerte la descubrió Carl Schmidt, en el año 1911 cuando viajó a Atlixco, en Puebla, México. La fue recolectando entre otras yemas para sus portainjertos en California, para los viveros en los que trabajaba en aquellos momentos.

Las yemas no se adaptaron a las condiciones climáticas,y sólo se salvó una que pudo resistir al frío.A esta variedad se le denominó en español “Fuerte”.Esta planta puede llegar a resistir hasta -4ºC.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

J.A.Sáez

 

 

 

 

 

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!