Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El Aguacate Hass,la variedad más conocida y comercializada del mundo.

Aguacate hass

El Aguacate Hass, también conocido como “palta”,es la variedad más conocida y comercializada. Al principio es verde,tiene forma de pera y cuando está maduro y apto ya para el consumo es de color violeta muy oscuro, casi negro y rugoso.

Características del aguacate Hass.

Como indicamos antes,de piel dura, áspera y gruesa, su pulpa es amarilla,su sabor parecido al de los frutos secos y su textura a la mantequilla. Es una variedad relativamente más pequeña que el resto de las variedades que se comercializan, pero contiene más pulpa.Contiene dentro de sus beneficios 11 de las 13 vitaminas más importantes para nuestro organismo,por lo tanto,es una fruta extraordinariamente nutritiva.

Su tamaño es de pequeño a mediano (140-400 gr.)

Es la variedad de aguacate más importante a nivel mundial.

Se recoge de la planta entre enero y junio.Esta variedad,que se encuentra en el sur de España y en el Levante,como es nuestro caso enLa Vall de Segó,tiene mucha floración en sus primeros años después de plantados,y esto es perjudicial para el árbol,por lo que se recomienda eliminar las panículas florales en los que presenten una floración excesiva.

La variedad Hass, puede mantenerse en el árbol una vez madura durante varios meses sin que se deteriore, lo que le da una gran ventaja para el agricultor frente a otros frutos y permite extender enormemente el período de cosecha.

Aguacate hass
Aguacate hass con su pulpa y semilla.

Para el agricultor no es un fruto fácil,ya que su producción  a veces es de bajo calibre,es sensible a los vientos y por ser parcialmente originario de raza guatemalteca no es muy resistente al frío.Pero la  parte positiva es que adoptando buenas prácticas de poda,riego y fertilización se puede hacer frente a esos problemas negativos que presenta esta variedad de aguacate.


Al ser muy rentable y necesitar poca mano de obra,la comunidad agrícola se está interesando mucho por este cultivo. Su demanda en Europa y ahora en Estados Unidos vaticina la llegada de un nuevo producto estrella.

  Aprende aquí como escoger y elegir el aguacate Hass.

Origen del aguacate Hass.

Todas las plantas de aguacate Hass actuales tienen su origen en frutales injertados a partir de un único árbol.

Su origen fue de casualidad, y se remonta al año 1925. El señor Rudolph Hass plantó tres huesos de aguacate comprados a Semillas Rideout AR. Lo curioso es que este semillero  utilizaba semillas de cualquier procedencia, incluyendo los desperdicios de restaurantes.

De estas semillas , solo sobrevivió una de ellas, que fue injertada en la variedad Fuerte. Después de haberlo intentado varias veces, no pudo conseguir finalmente que agarrara el injerto. Entonces  se planteó cortar aquel árbol. Sin embargo, un técnico de campo llamado Caulkins le recomendó que no lo hiciera, ya que la planta era joven y se veía muy fuerte y sana.

Seguidamente el árbol comenzó a dar sus frutos y se comprobó que su piel tenía un aspecto extraño,como rugosa,pero el sabor del aguacate era delicioso.

En 1935 se patentó el primer Hass,y hoy en día representan el 75% de la producción mundial de aguacate.Como dato curioso hay que apuntar que el árbol de la palta “Hass” original vivió 76 años,muriendo el 11 de Septiembre de 2002.

El Aguacate Hass,la variedad más conocida y comercializada del mundo.
Valora este artículo
العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!