Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Creo que tengo alergia al aguacate. Descubre porqué y como remediarlo.

Un amigo mío el otro día me comentó : tengo alergia al aguacate, me encantan, pero me sientan mal cuando los como.

Hoy hago este artículo en su nombre, para disipar dudas y esclarecer que tratamiento seguir en la alergia al aguacate.

Primeramente la palabra “alergia” viene de los términos griegos allos (otro) y ergon (trabajo), es decir, reacción anormal.

Cada persona es un mundo, y aquí no es diferente. Un individuo puede experimentar un dolor de estómago, y otro un sarpullido. Pero para poder entender bien este artículo, tenemos que saber primero cómo se desencadena.

¿Cómo se desencadena la alergia?.

Cuando una persona es diagnosticada como alérgica, ha necesitado al menos de un primer contacto con el alérgeno. Pero para presentar síntomas de alergia se necesita más de un contacto. Una persona se hace alérgica tras un primer contacto, o tras el segundo contacto, tras el tercero, o al cabo de numerosos contactos durante muchos años.

¿Cuando empieza el proceso de sensibilización?.

Hay un punto, en un determinado momento que empieza el proceso de sensibilización: la persona poco a poco va formando IgE frente a un alérgeno concreto. Al principio el nivel de esa IgE es bajo, o la cantidad de alérgeno es pequeña, y la persona lo puede tolerar.

Seguidamente, el nivel de IgE va subiendo, hasta que alcanza un nivel determinado a partir del cual el contacto con el alérgeno ya empieza a desencadenar síntomas.

Para que se den síntomas ha de haber suficiente cantidad de IgE y de alérgeno; si la cantidad de alérgeno es pequeña, la persona alérgica aparentemente la tolera sin problemas. Por ejemplo, esto es lo que vemos en los envases o alimentos que pone “contiene trazas de alimentos”, que aparentemente no causan síntomas. Además puede dar una falsa sensación de no tener alergia, y cuando la cantidad de alérgeno ya es mayor, entonces se desencadenan los síntomas.

¿Que es el sistema inmune?.

El ser humano al igual que los animales, tenemos un sistema respiratorio, cardiocirculatorio, digestivo, etc. Pero también tenemos un sistema inmune, que es el que se encarga de defender el cuerpo de los ataques exteriores. Estamos expuestos a bacterias, virus, hongos, contaminantes, tóxicos en el trabajo,que si no usamos protección penetran en el organismo, y éste, para defenderse, tiene el sistema inmune. Los principales componentes de nuestro sistema de defensa son unas células, los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre, y las gamma-globulinas, conocidas popularmente como las defensas o las “gammas”. Estos componentes actúan sincronizados, junto con otros componentes diferentes para mantener al organismo sin daños.

¿Que son los leucocitos?.

En la sangre tiene tres tipos de células:

  • Las plaquetas encargadas de la coagulación de las heridas.
  • Los glóbulos rojos encargados de transportar oxígeno,
  • Los glóbulos blancos o leucocitos. Existen varios tipos de leucocitos, que se encargan de defenderse de las infecciones, reconocen las sustancias extrañas, y después las recuerdan para poder defenderse mejor en ataques posteriores. Son imprescindibles para la vida, pero sus acciones contra las sustancias extrañas pueden perjudicar al mismo tiempo al propio organismo y dar síntomas de alergia.

¿Que son los alérgenos?.

Son las sustancias capaces de provocar respuestas alérgicas. Son extrañas al cuerpo humano.
Hay muchísimas sustancias que pueden ser alérgicas:

  • Alimentos.
  • Medicamentos.

  • Sustancias que flotan en el aire y se respiran. Como el polen, los hongos, las partículas de ácaros o la caspa de los animales.

  • Sustancias que se tocan, materiales utilizados en diversas profesiones, etc.

La alergia a la palta u otro alimento es un trastorno del sistema inmunitario.

Lo que viene a ser un fallo técnico de la inmunidad.

Por razones que se desconocen, el sistema inmunitario, defensivo o modulador de un organismo vertebrado, levanta una frontera entre lo propio y lo extraño.

Comparando entre diversas alergias alimentarias, la alergia al aguacate no es muy común. Uno de los síntomas de alergia al aguacate que se puede observar es malestar digestivo y la piel después de comer aguacate. Por otra parte, las reacciones alérgicas deben recibir atención inmediata para evitar el desarrollo o complicaciones o peores condiciones, pues podrían derivar en un shock anafiláctico.

alergia al aguacate
Comparando entre diversas alergias alimentarias, la alergia al aguacate no es muy común

Mucha atención si tenemos síntomas de alergia al aguacate.

Por tanto, es importante para cualquier persona detectar de inmediato los síntomas de alergia de aguacate o cualquier otra sustancia que se la provoque y conocer las formas en que pueden proporcionar un alivio temporal a estas reacciones adversas.

Como la palta viene de México y América Central, los europeos no estamos tradicionalmente adaptados a este tipo de alimento, aunque actualmente se cultiva también en algunos países mediterráneos, como España. Debido a la globalización, consumimos productos prácticamente de todo el mundo y cuando se introduce este alimento por primera vez, pueden aparecer algunas intolerancias o alergias.

Alergia o intolerancia alimentaria.

Un síntoma popular a esta alergia nutricional es la hinchazón. Este síntoma puede tener diferentes formas. Algunas veces usted apenas notará hinchazón y en otras situaciones, puede ser difícil para usted abrir los ojos debido a esta condición. Uno de los síntomas de muchas alergias alimentarias es el cierre de los conductos de aire. Puede causar dificultades para tragar y respirar.

Estos son los síntomas más comunes de la alergia al aguacate. Sin embargo, es importante recordar que muchos médicos identifican esta condición de salud como intolerancia alimentaria, lo que significa que su cuerpo trata de reaccionar a sustancias químicas especiales y enzimas que están presentes en el aguacate. Preste atención al hecho de que usted puede tener la misma alergia en caso de contacto con el polen de abedul.

Alergia al látex en el aguacate.

Si se tiene alergia al látex, es bastante probable que tengamos alergia al aguacate.Las alergias al látex y al aguacate son un ejemplo de reactividad cruzadaNo todo el mundo sabe que el aguacate entre sus componentes está lleno de alcaloides, gomas, proteínas, resinas, almidones, taninos, azúcares y aceites. Esta combinación de sustancias es muy similar al látex. 

Además, usted puede desarrollar los síntomas de alergia al látex después de comer papayas, plátanos, castañas y kiwis. Si realmente es alérgico al látex, también sentirá síntomas desagradables después de un contacto con cualquier cosa hecha de látex, por ejemplo, guantes de látex.

Los síntomas incluyen congestión nasal, tos, dificultades respiratorias, edema o incluso shock anafiláctico.
También es importante comentar que el aguacate tiene un alto componente en histamina, así que mejor evitarlo si se tiene intolerancia a esta. Su contenido en salicilatos es medio, así que se debe tener precaución si se sigue una dieta baja en salicilatos, como la Feingold.
Al ser bajo en fructosa, se puede tomar si se tiene intolerancia a la esta.

Síntomas por la reacción de la alergia al látex.

 Por otro lado, algunas de las reacciones inducidas por la alergia al látex incluyen los siguientes:
  • urticaria o ronchas: pueden observarse incluso sin el aguacate entrar en contacto con la piel. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas sugieren que los alérgenos de aguacate se pueden realizar a través del torrente sanguíneo y llega a la piel, creando de este modo signos de alergia allí.
  • dolor de barriga
  • dolor en el abdomen
  • vómitos
  • calambres en el estómago
  • estreñimiento
  • Diarrea
  • dolor de cabeza y / o náuseas
  • anafilaxia

Tenga en cuenta que los aguacates no son los únicos frutos que pueden causar estas reacciones. También se encuentra la alergia al aguacate y el plátano, a los melones, mangos, castañas y kiwis para inducir tales síntomas.

Otros síntomas de alergia.

 La temperatura de su cuerpo puede subir y puede ocurrir un dolor de cabeza. También puede haber problemas con su sistema digestivo. Pueden ser calambres estomacales, diarrea, vómitos y náuseas. Finalmente, usted puede incluso experimentar insomnio después de comer un aguacate.

Una persona con cualquier tipo de alergia debe de conocer los primeros auxilios a estas señales y llamar al 911 en caso de que se observen estas reacciones adversas a los aguacates.

Alergia a otras sustancias químicas.

Usted ya ha aprendido que su organismo puede ser alérgico a las sustancias que se encuentran en los aguacates, así como al látex. También es importante decir que usted puede ser alérgico a sustancias absolutamente diferentes que no están relacionadas con el aguacate, aunque se pueden encontrar en esta fruta. ¿Qué significa esto?

Mejor alimentos sin pesticidas.

En primer lugar, muchos agricultores utilizan diversas sustancias químicas como herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes. Todos estos productos químicos ayudan a obtener una mejor cosecha.

Desafortunadamente, a pesar de que las frutas son extremadamente atractivas y sabrosas, pueden incluir varios productos químicos dañinos que no sólo pueden causar alergias graves sino también otras condiciones de salud, por ejemplo úlceras y cáncer.

El aguacate y muchas otras frutas y verduras también pueden incluir otros tipos de productos químicos. Por ejemplo, su color se puede cambiar con pigmentos particulares para que obtengan una apariencia más atractiva de una fruta.

No a los conservantes químicos.

Las frutas y verduras pueden conservarse con productos químicos a pesar de que presumiblemente estén crudas. En especial en el caso de las frutas exóticas que necesitan mucho tiempo para ser entregadas en un país lejano. Las sustancias químicas conservantes como gases, aceites o líquidos pueden ser bastante tóxicas. Algunos agricultores usan cera en lugar de productos químicos poco saludables. Como por ejemplo en naranjas o manzanas.

Si usted tiene miedo de consumir tales aguacates, será mejor que compre alimentos de granjas orgánicas. Sin embargo, la palabra orgánico hoy en día es más bien comercial, por lo tanto, usted verá muchos productos presumiblemente orgánicos que son de hecho los mismos que otros. Una de las cosas más fáciles que puede hacer es limpiar cualquier fruta que haya comprado y deshacerse de la cáscara de esta fruta, incluso si es comestible.

Intoxicación no es lo mismo que reacción alérgica.

Recuerde que algunos síntomas de reacciones alérgicas son muy similares a los síntomas de la intoxicación que puede ser el resultado del consumo de productos químicos o toxinas producidas por microorganismos patógenos, especialmente bacterias y hongos. Por lo tanto, si usted se siente mal por primera vez después de consumir un aguacate es importante visitar a un médico.

alergia al aguacate
El aguacate orgánico es una alternativa a las personas que tienen alergia.

Aguacate orgánico.

Cuando se nos diagnostica con alergia al aguacate, una buena solución es consumir el aguacate orgánico. Hoy que está tan de moda el tema de “Todo verde”, pues nos apuntaremos un tanto.

Otros síntomas de la alergia de aguacate también pueden incluir los siguientes:

  • erupciones en la piel
  • tos

  • dificultad para respirar

  • asma

  • estornudos

  • sibilancias

  • congestión nasal

  • nariz que moquea

  • Llorera

  • sensación de calor del cuerpo causada por la urticaria

  • enrojecimiento de la cara

  • insomnio

Alergia de los aguacates en bebés o niños.

No solo los adultos son los únicos que son diagnosticados con alergia al aguacate. Aunque es raro, también se conocen niños con intolerancia al aguacate. Por esta razón, los padres deben tener mucho cuidado con la comida de sus bebés, especialmente cuando sus bebés son diagnosticados con alergia al látex.

No dejes de leer : Aceite de aguacate o palta : Descubre sus grandes beneficios.

Síntomas que se observan normalmente entre los bebés con alergias al aguacate.

  • erupción cutánea

  • hinchazón de los labios

  • hinchazón de la garganta y la lengua

  • ojos llorosos

  • dolor en el estómago ( el bebé está irritable)

  • secreción nasal junto con estornudos

  • Diarrea

  • dificultad para respirar

  • anafilaxia

Remedios para los síntomas de los bebés o niños.

La comunidad médica sigue luchando contra todo tipo de alergia, aunque no es fácil. Una solución es el uso de antihistamínicos, los cuales son el remedio hoy en día más rápido que existe.

alergia al aguacate
El gel de aloe vera es una buena alternativa para medicamentos tópicos

También existen los remedios caseros naturales.

Gel de aloe vera : según parece, el aloe vera tiene un componente natural antihistamínico. El gel es una buena alternativa para medicamentos tópicos.

Manzanilla o té verde : Muy recomendables para aliviar al paciente de urticaria, picazón o erupciones en la piel.

Azúcar de caña fresca : Para diarrea, vómitos, náuseas, malestar estomacal y otras molestias en el sistema digestivo.

Ante todo, siempre consultar con un médico en el uso de tratamientos de primeros auxilios para los síntomas de la alergia al aguacate. Si los pacientes muestran signos conduce a la anafilaxia, lo mejor es llamar al 911 y dejar que los médicos hagan su trabajo.

J.A.Sáez

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a mas gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

Creo que tengo alergia al aguacate. Descubre porqué y como remediarlo.
4.8 (95.56%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!