Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Carmen Hass : Una variedad de aguacate diferente del Hass.

Carmen Hass

Carmen Hass es una variedad de aguacate o palta que ha empezado a hacerse un hueco en el mercado. Su origen comienza en un árbol atípico que se detectó en 1986 en el Valle de Basilia en Michoacan (México). Es morfológicamente muy similar a Hass pero con un hábito de floración más precoz (inverniza) y muy abundante. Esta característica permite obtener un alto porcentaje de la fruta madura 2 a 3 meses antes de la cosecha normal de Hass.

Puede decirse que Carmen Hass es un árbol de crecimiento más erecto que Hass y algo muy interesante es que presenta gran brotación desde yemas laterales.

Origen de la variedad Carmen Hass.

La variedad Carmen-Hass fue seleccionada (y posteriormente patentada) de un huerto mexicano de Hass en Michoacán debido a su consistente cosecha ‘fuera de temporada‘. A veces, sucede que en algunos años, algunos árboles de Hass en los huertos de aguacates en México tienen flores fuera de la temporada normal de primavera. Esta floración de finales de verano madura sus frutos a principios de invierno, cuando la cosecha normal es escasa en los mercados. Este estallido de floración se llama “flor loca”. Loca porque no es la época normal del año para que Hass esté cosechando.

carmen hass
La variedad Carmen-Hass fue seleccionada de un huerto mexicano de Hass en Michoacán

La variedad carmen Hass está a punto de nacer.

Observando y atando cabos, se empieza a apreciar su importancia comercial, y su descubridor, Carlos Méndez Vega, propagó y multiplicó el árbol. Suministraba árboles a los huertos de los alrededores, y también trabajaba en algunos de sus propios árboles comerciales de Hass con esta forma inusual de Hass. El patrón de floración regular fuera de temporada y de fructificación continuó. Durante la siguiente década, más o menos, se establecieron suficientes bloques de árboles para que la fruta comenzara a ser reconocida como una forma distinta de Hass, y se la conoció como el “tipo Méndez“. Finalmente, el Méndez Hass fue importado a los Estados Unidos, rebautizado y patentado.

Nace Hass Carmen.

Está patentado en Nueva Zelanda. En 2018, se están probando alrededor de 1.500 árboles en Nueva Zelanda, según el Consejo de la Industria de Aguacates de Nueva Zelanda.

El nombre ‘Hass Carmen®‘ es una marca registrada, además de ser el nombre estrictamente correcto para la variedad. Pero, coloquialmente es llamado como ‘Carmen-Hass‘, o quizás simplemente ‘Carmen’.

La floración fuera de temporada no sólo pasa en Mexico.

La floración ‘fuera de temporada’ no se limita a México. Es un fenómeno bien conocido que también suele pasar en algunos árboles Hass “normales” en Nueva Zelanda. El cuajado suele ser muy ligero o nulo, y la parte invernal de esta larga fase de floración no suele producir ningún fruto, de nuevo, presumiblemente porque es demasiado frío. Al igual que en la experiencia mexicana, en algunos años el conjunto inicial de flores “fuera de temporada” parece prometedor, pero todas, o casi todas, se caen.

Un árbol que logra mantener los frutos hasta su madurez.

El valor comercial es obvio y notable, especialmente porque la fruta Carmen de alta calidad está disponible en junio-septiembre en México – una época en la que hay pocos aguacates de buena calidad disponibles en el mercado para exportar a Estados Unidos.

Características de la variedad Carmen Hass.

Es una variedad de tipo Hass, aunque con una mayor productividad, precocidad y sabor. Muestran una productividad de entre un 15% y un 50% mayor que Hass y su maduración es más temprana (entre 1 y 3 semanas, según la zona). El fruto es en apariencia idéntico al Hass: con forma de pera, de color verde oscuro en el árbol, y se torna morado a negro al madurar. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa. El tamaño de la semilla es mediano con un aprovechamiento de la pulpa del 66-70%. La pulpa es de excelente calidad con un rico sabor nuez.

Es casi idéntico en apariencia a cualquier árbol de Hass, aunque se dice que es menos abierto. El árbol tiene un brote adicional de las puntas de las ramas que llevan sus flores fuera de temporada, por lo que esto puede explicar en parte el follaje más denso; su patrón de crecimiento es producir un nuevo brote inicial relativamente grueso pero corto y suave. Esto toma más tiempo que Hass para madurar, pero una vez maduro el árbol tiende a producir numerosos nuevos laterales.

Floración.

Al igual que la variedad Hass, Carmen-Hass florece en primavera, y madura una “cosecha principal” a partir de diciembre. Pero, a diferencia de Hass, Carmen tiene otro brote de flores a mediados o finales del verano. De esta floración el fruto obtenido madura a partir de finales del invierno. Y ocasionalmente, las flores de principios de verano maduran una pequeña cosecha a finales de otoño.

Carmen Hass
Floración de la variedad Carmen Hass.

Floración en otros países.

La experiencia en el extranjero es que el Carmen variará en el tiempo de floración de acuerdo a las diferentes condiciones climáticas locales y la estacionalidad. En California, por ejemplo, la floración principal es la floración normal de primavera, igual que la floración ‘normal’ de Hass, pero hay otra floración y cuajado de frutos a finales de verano (también habrá una floración esporádica de invierno que cuajará pocos o ningún fruto). Hay un buen cuajado de fruta a finales del verano porque las temperaturas para el cuajado de la fruta son mucho mejores en ese momento (en relación con la primavera). No hay frutos en invierno.

Presuponemos que en la zona del mediterráneo o sur de España como las condiciones climáticas son parecidas a California los resultados serán parecidos.

Este parece ser el patrón más probable que se desarrollará también en Nueva Zelanda. En las partes más cálidas de Sudáfrica tienen mejor floración invernal y mejor cuajado de los frutos, pero, obviamente, también tienen temperaturas invernales más cálidas. (Aunque en años más cálidos, algunos árboles de Carmen en las temperaturas cálidas del extremo norte de Nueva Zelanda establecerán una cosecha de primavera, verano y otoño. Estos frutos de cuajado de verano son muy similares a los de cuajado de primavera (Hass).

Concluyendo..

La variedad Carmen Hass  puede ser una oportunidad para tener aguacates casi todo el año.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

J.A.Sáez

 

Carmen Hass : Una variedad de aguacate diferente del Hass.
5 (100%) 2 votes
العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!