Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El aguacate en la lactancia materna. ¿Hace daño o se puede comer?.

madre lactante

En este post hablaré un poco de un alimento que resulta muy beneficioso en periodo de gestación y no es otro que el aguacate en la lactancia.
Comer aguacate durante el embarazo es asegurarle a tu bebé un corazón muy sano, mediante un refuerzo importante de Vitamina E durante la gestación.

Aguacate y lactancia.

Si eres una madre lactante, comer aguacate durante la lactancia es imprescindible para proporcionar al bebé una leche de calidad, por lo que comiendo, por ejemplo, ensaladas de aguacate, estamos dándole una leche rica en fibra, ácidos grasos y vitaminas.

¡Tu eres una madre lactante, por lo que necesitas crear leche las 24 horas del día! No hay un solo momento del día en el que tu cuerpo no esté produciendo leche para tu pequeño.

el aguacate en la lactancia.
El aguacate ofrece grandes beneficios a tu bebé.

Lo natural como yo he visto y como me contaba mi madre es que las madres que amamantan sienten hambre constantemente, y esta hambre proviene de la cantidad de calorías que su cuerpo usa para producir la leche. Y llenar tu cuerpo con alimentos densos en nutrientes que le ayuden a reabastecerlo con todo lo que necesita es vital.

El aguacate en la lactancia materna.

Hay un tipo de alimentos que se vienen consumiendo por las madres lactantes durante siglos y que, aunque no está demostrado clínicamente que los alimentos sean lacto-génicos, muchos se han utilizado en todo el mundo para alimentar a las madres lactantes y contienen una mezcla rica en nutrientes de grasas saludables, vitaminas, minerales, fito nutrientes y antioxidantes que son ideales para la madre lactante. Entre ellos está el aguacate o palta.

Beneficios del aguacate en la lactancia.

Además de su sabor y sus innumerables propiedades, los aguacates ofrecen a tu recién nacido varios beneficios para la salud mientras está amamantando. Aquí, enumeramos algunos de los principales beneficios para la salud de comer la fruta nutritiva mientras se está amamantando.

  • Ayuda al desarrollo neurológico del recién nacido: Los aguacates contienen altas cantidades de grasas monoinsaturadas, que son grasas saludables, especialmente para los recién nacidos. Su consumo le proporciona la grasa saludable que ayuda a absorber las vitaminas solubles en grasa, como las vitaminas K, A, D y E. Estos minerales promueven el crecimiento y el desarrollo neurológico de su bebé. El DHA es un ácido graso omega-3 presente en los aguacates y promueve el crecimiento del cerebro mejorando también su funcionamiento visual. Por otra parte, el contenido de ácido fólico en la fruta ayuda a estimular el crecimiento y desarrollo de su bebé.
  • Promueve la digestión: Las paltas contienen fibra y de la buena, proporcionándole al bebé aproximadamente el 40% del requerimiento diario de fibra por porción. Las fibras solubles e insolubles hacen que se produzca una digestión suave mientras amamantas a tu bebé. La palta ayuda a suavizar los movimientos intestinales y previene los problemas de estreñimiento durante la lactancia.
  • Cuida de tus dientes : El aguacate o avocado combate el mal aliento. Los flavonoides de esta fruta matan las bacterias de la boca eficazmente, previenen la halitosis y promoviendo una buena higiene bucal durante la lactancia.
  • Una gran ayuda para tu hígado: Los aguacates también previenen el riesgo de daño hepático. Gracias a sus compuestos orgánicos.
  • Mejora la artritis: Al ser el aguacate una fruta con propiedades antiinflamatorias previene los problemas de salud que resultan de la inflamación de los tejidos y músculos y el dolor en las articulaciones durante la lactancia. Lo convierten en un excelente anti-artrítico gracias a su alta cantidad de flavonoides, carotenoides, fitoquímicos y fito-esteroles.
el aguacate en la lactancia.
La palta puede mejorar la artritis

¿Puedo comer aguacate si estoy lactando?.

¡¡Pues claro que se puede comer palta en la lactancia!!. Es más, es muy recomendable.

Los aguacates son una gran fuente de nutrición para las madres lactantes. Como hemos apuntado, las madres lactantes a menudo tienen mucha hambre debido al aumento de la demanda calórica de la lactancia y tienen muy poco tiempo para preparar algo para picar.

Los aguacates son casi 80 por ciento de grasa y ayudan a mantener una sensación de saciedad además de proporcionarle a su cuerpo grasas saludables para el corazón. Los aguacates también son una buena fuente de vitaminas B, folato, potasio, vitamina K, vitamina C y vitamina E.

el aguacate en la lactancia.
Una alimentación sana es básica en la madre lactante.

Alimentos para la lactancia.

Además del aguacate, existen otros alimentos que son beneficiosos durante la lactancia, pasemos a ver cuales son :

  • Nueces:Las nueces son ricas en minerales esenciales como el calcio, el hierro y el zinc, así como en vitamina K y vitaminas B. También son una fuente saludable de ácidos grasos esenciales y proteínas. Son consideradas como alimentos lactogénicos en muchas partes del mundo.
  • Alubias y Legumbres : Son buenas fuentes de proteínas, minerales, vitaminas y fitoestrógenos. En especial los garbanzos se han utilizado como galactagogo desde la época del antiguo Egipto.
  • Champiñones : Sólo son ciertos tipos de hongos por contener el polisacárido beta-glucano, que se cree es el principal agente lactogénico.
  • Verduras de hoja verde : Las hortalizas de hoja verde contienen fitoestrógenos, que han demostrado tener un efecto positivo en la producción de leche.
  • Semillas : Tienen todo el poder de la planta. Proporcionan una fuente concentrada de todos los nutrientes que se encuentran en la planta madura. Las semillas tienen un alto contenido de proteínas y minerales esenciales como el hierro, el zinc y el calcio, así como grasas saludables.Cada semilla tiene su composición nutricional única, así que elija una variedad que incluya semillas de girasol, semillas de calabaza y semillas de ajonjolí.
  • Semillas de Chia : Aunque como el aguacate ahora están de moda, han sido ampliamente consumidas durante siglos y fueron un alimento básico de los aztecas y los mayas. Las semillas de chía son una fuente rica en fibra, proteínas, calcio y magnesio, sino que también tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3.
  • Cúrcuma : Es usada en todo el mundo por las madres lactantes como un galactagogo, pero no hay evidencia clínica que apoye que la hierba tenga algún efecto sobre el volumen de leche materna que produce una madre.Sin embargo, sus propiedades antiinflamatorias han demostrado en estudios clínicos que son importantes para la salud y el bienestar de las madres lactantes como preventivo y en el tratamiento de la mastitis, así como para aliviar los síntomas asociados con la congestión mamaria.

Como ves, después de este extenso artículo, tu misma puedes comprobar que se puede comer aguacate en la lactancia materna. Sin miedo, ya que todo son beneficios.

J.A.Sáez

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.

Valora este artículo

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!