Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El aguacate tiene fibra. ¿Que beneficios nos aporta y que cantidad tiene?.

Todo el mundo ha oído hablar de la fibra y hay una gran cantidad de información. Pero hoy hablamos de que el aguacate tiene fibra, y pasa que, como en todo, la cantidad y la calidad no siempre van unidas.

A veces, suele ocurrir, que salen unos señores muy doctos, que explican lo que es en unos términos que, para los legos, es inteligible (o sea, que no se entiende).

Si digo que el aguacate es rico en fibra, es algo que se presupone, porque la creencia popular es que todo vegetal es rico en fibra. Ya, pero los hay que tienen mucha y los hay que tienen menos, y lo bueno del aguacate es que es una fruta, no una verdura.

La fibra en el aguacate
La fibra se encuentra sobre todo en la fruta y la verdura.

¿Qué es la fibra?.

La fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina.

  • ¿Qué es un polisacárido? Poli=mucho; Sakka= azúcar, -ido=derivado. O sea, es un componente que tiene variados azúcares, o en sentido amplio, hidratos de carbono.
  • ¿Qué es la lignina? La lignina forma parte de la pared celular de los vegetales y les da consistencia.

La fibra es resistente a la hidrólisis.

La fibra es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas

  • ¿Qué es la hidrólisis? De nuevo, nos atenemos a su significado. Hidro= agua, lisis=ruptura. Esto quiere decir que con la hidrolisis, rompemos los elementos que componen los alimentos.
  • Pero claro, si decimos que la fibra, precisamente no lo hace, esto quiere decir, que lo que comemos no pasará a nuestro organismo, ya que no se va a producir hidrolisis.

Obviamente si sólo tuviera fibra un alimento, nos moriríamos. Pero no es así, y precisamente como el aguacate tiene fibra, esta nos ayuda a poder defecar, reduce el estreñimiento (gran plaga en este mundo que odia lo verde) y mantiene la microflora del colon.

Además de todo esto, la fibra previene enfermedades como la diverticulosis colónica, ayuda a controlar algunos tipos de diabetes, el cáncer de colon, y, por supuesto, la obesidad (otra plaga relacionada con esta sociedad que odia lo verde).

la fibra en el aguacate es soluble e insoluble.
El aguacate tiene tanto fibra soluble como insoluble.

Hay dos tipos de fibra : 

  • La insoluble : que está en el salvado de trigo, las verduras, y los granos integrales. Acelera el paso de los alimentos en nuestro estómago e intestino.

  • La soluble : atrae el agua, y ralentiza la digestión. Reduce el colesterol. Da sensación de hastío. Está en el salvado de avena, en frutos secos, lentejas, algunas frutas y verduras.

El aguacate tiene fibra.

Ahora ya vamos a hablar del tipo de fibra de aguacate, una fruta sumamente polivalente y que tantos beneficios tiene para nuestra salud.

El contenido en fibra del aguacate es soluble como insoluble.

Porcentaje de fibra en el aguacate.

Una porción de 100 gramos de aguacate, tiene 7 gramos de fibra. De estos 7 gramos de fibra, un 25% es soluble y un 75% insoluble. Esta cantidad representa el 27% de la ingesta diaria de fibra recomendada.

La proporción de fibra en el aguacate es del 7% ¿A que no lo parecía?.

Por ejemplo, tiene la misma fibra que la quinoa (tan de moda estos tiempos).

Las verduras, se dice que tienen mucha fibra, pero resulta que la tienen en crudo. Hay vegetales como las zanahorias (2,6) o el apio (2.0) que tienen bastante fibra, sin llegar a nuestro amigo el aguacate.

Entre las frutas: la manzana tiene 1.7%, el kiwi 1,8%, la mandarina 1,9, las cerezas 1,7, el plátano 1,9.

La cantidad de fibra del aguacate es… 7%.

IMPORTANTE : Podemos decir que es el aguacate es el campeón de todas las frutas en fibra.

Y también es el gran incomprendido de las frutas. Porque nuestro amigo, no parece una fruta, porque no es dulce. Pero….es lo mejor, porque podemos adaptarlo a nuestros gustos: en ensalada (con las zanahorias y el apio), en macedonia (acompañado al resto de frutas), en batidos (con una buena manzana y el plátano).

Beneficios de la fibra el aguacate.

Además de todo esto, la fibra previene enfermedades como la diverticulosis colónica, ayuda a controlar algunos tipos de diabetes, el cáncer de colon, y, por supuesto, la obesidad (otra plaga relacionada con esta sociedad que odia lo verde).

Ahora ya tenemos un motivo más para comer palta, ya que hemos visto que el aguacate es alto en fibra, y, por supuesto, todos los productos tienen más propiedades si proceden de un lugar cercano. La proximidad del consumidor al origen del producto es básica.

Los aguacates los tenemos en España, no necesitan cámara y no cruzan el Oceáno. Por eso tienen la garantía de la frescura. En la Comunidad Valenciana, cada vez hay más huertos que se animan a su cultivo. Y en La Vall de Segò, se pueden conseguir de las diferentes variedades (Fuerte, Hass, Aguacate cocktail, Lamb hass).

la fibra en el aguacate en La Vall de Segó.
Floración del aguacate en La Vall de Segó

Dar gracias a los grandes productores del mundo. México, Colombia, etc.

Tenemos que dar las gracias a los grandes productores de aguacates del mundo, como son México, República Dominicana, Colombia o Perú, ya que nosotros estamos empezando con este tipo de agricultura y es una fruta exótica pero excelente.

Terminando..

    • Tenemos el mejor aliado para combatir el extreñimiento: La fibra del aguacate .
    • Tenemos el mejor aliado para ser sanos: la palta , avocado o aguacate.
  • Y, tenemos el proveedor más cercano: La Vall de Segò.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.Sáez.

Valora este artículo

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!