Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El increíble hueso de aguacate.

Hoy descubriremos los grandes beneficios del hueso de aguacate o también llamado semilla o pepa de aguacate.

Hoy hablaremos sobre todo de las propiedades medicinales del hueso de aguacate.

Las semillas de aguacate contienen componentes llamados fenoles, los cuales tienen una importante acción antioxidante. Además aunque parezca mentira también contiene una importante cantidad de fibra.

¿Cómo se come el hueso de aguacate?.

Importante :

Sobre como se debe tratar la semilla antes de usarla como aditivo alimentario :

Hueso de aguacate hervido.

 Habría que proceder a su inmersión durante quince minutos en agua que acabe de hervir y se esté enfriando. A continuación se eliminaría la primera capa de piel marrón oscura y se utilizaría el hueso para moler o rallar obteniendo un polvo.

También se puede tostar a fuego bajo en una sartén o en el horno y cuando esté marrón oscuro quiere decir que ya esta listo.

hueso de aguacate

Esta “harina” se puede añadir a los platos que quieras ,aunque eso si, sabe amargo.

También puedes poner un poco en un vaso, añadir agua caliente y hacer una infusión.

Propiedades del hueso de aguacate para nuestra salud.

Los estudios realizados sobre los posibles beneficios del hueso de aguacate y que son concluyentes en ratones afirman que podría mejorar los casos de hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y la inflamación. Hay que apuntar que no hay constancia de estudios llevados a cabo en humanos y no se ha podido verificar su posible efecto ante diferentes dolencias.

También se sabe que las pepas o semillas de palta tienen acción fungicida y antimicrobiana.

Extracto de semilla de aguacate con efecto microbiano.

En otro estudio esta vez realizado con el extracto de la pepa o semilla de aguacate concluyó que éste tenía acción microbiana y antifúngica.

El extracto de hueso de palta podía inhibir el crecimiento de algunas bacterias y hongos. Esto nos esta diciendo que el extracto de semilla de aguacate puede utilizarse con éxito para combatir los hongos de la piel y uñas y otras afecciones causadas por la actividad bacteriana.

La cáscara de aguacate tiene más antioxidantes que el hueso.

Otro estudio investigó los extractos de la piel y del hueso para conocer su composición.

Al comparar los dos extractos, resultó que la piel de la palta tiene mayor contenido en fenoles y, por lo tanto, mayor actividad antioxidante, que el hueso o semilla.

hueso de aguacate
Cáscara de aguacate

Otros beneficios del hueso de aguacate.

Contraindicaciones del hueso de aguacate.

En otro de los muchos estudios que se han realizado se analizó el posible potencial genotóxico del extracto del hueso de la palta.

A un grupo de ratones se proporcionó el extracto y a otro grupo no se le suministró. Al ver el resultado obtenido de ambos grupos, se pudo observar que los ratones que tomaron el extracto de hueso de aguacate no mostraban pruebas de genointoxicación. Llegando a la conclusión de que no hubo daños en su ADN.

Sus altos niveles de vitamina K no parecen muy recomendables para personas que toman medicamentos anticoagulantes, porque los inhiben y por tanto disminuyen su eficacia. El motivo es que no hay estudios suficientes para determinar que el mismo no sea perjudicial, ni tampoco se ha calibrado la posible presencia de toxinas desconocidas en el hueso.

Pero como todo en la vida, hay que tener un equilibrio, y esto no quiere decir que un consumo excesivo del hueso del aguacate no pueda producir efectos adversos o secundarios en algunos individuos, como por ejemplo vómitos, náuseas, mala digestión, etc. Por lo que la ingesta segura de hueso de aguacate no ha sido determinada todavía.

Cómo triturar el hueso de aguacate.

En este vídeo explicativo vemos como la semilla de aguacate o palta es triturada.

Fuente : Luís vidrio.

Último descubrimiento : el hueso de aguacate podría ser utilizado para el cáncer.

Se ha desarrollado un estudio, liderado por Debasish Bandyopadhay, y con unos resultados realmente sorprendentes, ya que los compuestos químicos hallados, podrían ser utilizados en el futuro para problemas como el cáncer, enfermedades del corazón, etc.

Este equipo de científicos ha encontrado 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera.

El tema está en que se pretende modificar estos compuestos naturales para poder crear nuevos medicamentos y que no tengan tantos efectos secundarios.

Nuevas propiedades de la semilla de aguacate.

Concretamente se han encontrado más de 100 compuestos extraídos de la cáscara de la semilla de aguacate.

Lo interesante es que estos no se encuentran en el hueso de aguacate, solo están en su cáscara, y tienen increíbles propiedades beneficiosas para la salud y la industria. (como para la fabricación de plásticos o la industria cosmética o de perfumes).

El aceite del hueso de aguacate : un tesoro escondido.

Siguiendo con el estudio, el equipo de Debasish Bandyopadhay molió 300 cáscaras de semilla de aguacate y obtuvieron 21 onzas de polvo y unas tres cucharadas de aceite y un poco más de una onza de cera.

Seguidamente se utilizo un análisis de cormatografia de gases-espectometria de masas,encontrando 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, como apuntamos al principio del artículo.

Algunos componentes del aceite de la cáscara.

  • Alcohol behenílico : Docosanol, utilizado en medicamentos antivirales.
  • Heptacosano : Puede inhibir el crecimiento de tumores.
  • Acido dodecanoico : Aumenta el colesterol bueno.

Este trabajo se ha presentado en el encuentro nacional y exposición de la sociedad química Americana (ACS), la sociedad científica más grande del mundo.

Un gran paso en favor del medio ambiente.

Si se logra aprovechar el hueso de aguacate y su cáscara, desechados normalmente hasta ahora, se estaría aprovechando basura en favor del medio ambiente y el cuidado del planeta.

Conclusión sobre su consumo.

Al comer un aguacate, podemos rallar un poco el hueso, pero sin pasarse.

Los antioxidantes se encuentran tanto en el fruto como en la pulpa, por lo que son beneficiosos para la salud los dos.

Los estudios que se han realizado con el extracto de la semilla de palta se han realizado en ratones, no en humanos. De momento hay muy pocos estudios en este campo.

Hueso de aguacate venenoso. ¿que hay de cierto en esto?.

Por desgracia se ha publicado mucha desinformación sobre las propiedades del hueso o semilla de aguacate cuando, además de no haber evidencia sobre los beneficios de su consumo habitual y se le ha atribuido virtudes que no tiene.

Prácticamente todas las frutas y verduras tienen propiedades estupendas para la salud y nos aportan antioxidantes, por suerte no hace falta recurrir al hueso de aguacate.

De la misma opinión es la Comisión del Aguacate de California, la patronal estatal de cultivadores de este fruto.

Así que cada uno tome su decisión.

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

J.A.Sáez

El increíble hueso de aguacate.
5 (100%) 4 votes
العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!