Saltar al contenido
El mundo de los aguacates en un click

El increíble hueso de aguacate.

Hoy descubriremos los grandes beneficios del hueso de aguacate o también llamado semilla o pepa de aguacate.

Hoy hablaremos sobre todo de las propiedades medicinales del hueso de aguacate.

Las semillas de aguacate contienen componentes llamados fenoles, los cuales tienen una importante acción antioxidante. Además aunque parezca mentira también contiene una importante cantidad de fibra.

¿Cómo se consume la semilla de aguacate?.

Primero se retira una fina piel marrón que rodea todo el hueso.

Después hay que rallarla con un rallador o algo parecido que tengamos a mano, y se tuesta a fuego bajo en una sartén o en el horno y cuando esté marrón oscuro quiere decir que ya esta listo.

hueso de aguacate

Esta “harina” se puede añadir a los platos que quieras ,aunque eso si, sabe amargo.

También puedes poner un poco en un vaso, añadir agua caliente y hacer una infusión.

Beneficios del hueso de aguacate para nuestra salud.

Los estudios realizados sobre los posibles beneficios del consumo de hueso de aguacate y que son concluyentes en ratones afirman que podría mejorar los casos de hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes y la inflamación. Hay que apuntar que no hay constancia de estudios llevados a cabo en humanos y no se ha podido verificar su posible efecto ante diferentes dolencias.

También se sabe que las pepas o semillas de palta tienen acción fungicida y antimicrobiana.

Extracto de semilla de aguacate con efecto microbiano.

En otro estudio esta vez realizado con el extracto de la pepa o semilla de aguacate concluyó que éste tenía acción microbiana y antifúngica.

El extracto de hueso de palta podía inhibir el crecimiento de algunas bacterias y hongos. Esto nos esta diciendo que el extracto de semilla de aguacate puede utilizarse con éxito para combatir los hongos de la piel y uñas y otras afecciones causadas por la actividad bacteriana.

La cáscara de aguacate tiene más antioxidantes que el hueso.

Otro estudio investigó los extractos de la piel y del hueso para conocer su composición.

Al comparar los dos extractos, resultó que la piel de la palta tiene mayor contenido en fenoles y, por lo tanto, mayor actividad antioxidante, que el hueso o semilla.

hueso de aguacate
Cáscara de aguacate

Otros beneficios que puedes encontrar en su semilla.

 

Contraindicaciones del hueso de aguacate.

En otro de los muchos estudios que se han realizado se analizó el posible potencial genotóxico del extracto del hueso de la palta.

A un grupo de ratones se proporcionó el extracto y a otro grupo no se le suministró. Al ver el resultado obtenido de ambos grupos, se pudo observar que los ratones que tomaron el extracto de hueso de aguacate no mostraban pruebas de genointoxicación. Llegando a la conclusión de que no hubo daños en su ADN.

Pero como todo en la vida, hay que tener un equilibrio, y esto no quiere decir que un consumo excesivo del hueso del aguacate no pueda producir efectos adversos o secundarios en algunos individuos, como por ejemplo vómitos, náuseas, mala digestión, etc. Por lo que la ingesta segura de hueso de aguacate no ha sido determinada todavía.

Cómo triturar el hueso de aguacate.

En este vídeo explicativo vemos como la semilla de aguacate o palta es triturada.

Fuente : Luís vidrio.

Conclusión sobre su consumo.

Al comer un aguacate, podemos rallar un poco el hueso, pero sin pasarse.

Los antioxidantes se encuentran tanto en el fruto como en la pulpa, por lo que son beneficiosos para la salud los dos..

Los estudios que se han realizado con el extracto de la semilla de palta se han realizado en ratones, no en humanos. De momento hay muy pocos estudios en este campo.

Por desgracia se ha publicado mucha desinformación sobre las propiedades del hueso o semilla de aguacate cuando, además de no haber evidencia sobre los beneficios de su consumo habitual y se le ha atribuido virtudes que no tiene.

Prácticamente todas las frutas y verduras tienen propiedades estupendas para la salud y nos aportan antioxidantes, por suerte no hace falta recurrir al hueso de aguacate.

Si te ha gustado el artículo,no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

J.A.Sáez

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!