Saltar al contenido
El mundo de los aguacates en un click

El novedoso aguacate que viene de Sudafrica Hass-Maluma.

fruto_maluma

Hass-Maluma es una variedad reciente.Y en el mundo del fruto del aguacate sabemos que existen muchas variedades,por eso hoy hablamos de esta variedad relativamente nueva de aguacate sudafricano llamado Hass-Maluma , que se está expandiendo rápidamente por todo el mundo y parece que ha llegado para quedarse debido a sus numerosos atributos.

Origen del aguacate Hass-Maluma .

El aguacate o palta Hass – Maluma es la primera variedad cultivada en Sudáfrica, después de haber alcanzado el estatus para exportación en 2006, seguido de su presentación oficial en 2007 en Chile.

Se descubrió en la década de los 90, y fue el vivero Allesbeste Nursery, quien descubrió su enorme potencial para competir a nivel internacional con la siempre popular variedad Hass.

Características del Hass – Maluma.

Sorprende su potencial de producción; es muy precoz y produce muy bien”, comentó el Dr. Andre Ernst, dueño del vivero.

Lo que al Hass le cuesta alcanzar 12-15 toneladas por hectárea. El Maluma las supera fácilmente”.

Además, el árbol del aguacate Hass-Maluma crece con muy buenos ángulos en las ramas laterales, lo que hace que cuaje mejor y, por tanto, hace que sea bueno para la producción”.

Palta Hass-Maluma
Aguacate Hass-Maluma

El fruto del aguacate Hass-Maluma es un poco más grande que el del Hass, con una buena relación pulpa/semilla, además de no ser tan sensible a enfermedades y daños por heladas.

En problemas patológicos se puede comparar al Hass.

Otras características favorables del Hass-Maluma incluyen su agradable sabor y su capacidad de poder ser enviada a grandes distancias y llegar a destino en excelentes condiciones.

Cabe señalar que el Hass-Maluma cuenta con protocolos de cosecha y embalaje distintos a los del Hass, dada su mayor tasa de respiración inicial una vez que la fruta ha sido cosechada.

El Maluma alcanza su pico con calibres grandes.

Otra cualidad que distingue al Maluma del Hass es la capacidad de alcanzar su pico con calibres grandes (de 14 a 22), que son los más apreciados comercialmente. El calibre de la fruta es un factor de calidad porque el descenso del precio va en función del tamaño de la fruta. Por ejemplo,el Hass no alcanza su pico en su mayor momento de rentabilidad, algo que se podría considerar propiamente un defecto. Tal vez no sea un defecto general, pero, sin duda, es un defecto en ciertas zonas”.

El calibre correcto del Hass-Maluma alcanza el 65% , obteniendo así un valor comercial mayor que el Hass. Si otros factores como el rendimiento y el porcentaje exportable son equivalentes, el 90% de los ingresos de Hass-Maluma es atribuible a los calibres de alto valor.

Hass-Maluma en España y Perú.

Las plantaciones comerciales en España comenzaron con más de 5.200 árboles en 2016 y, según los futuros pedidos de árboles, el incremento anual se espera pronunciado.

También te puede interesar : La floración del aguacate.

A los paladares españoles les gusta la textura de la piel y el calibre. Los volúmenes de Sudáfrica destinados a España se han duplicado de 2012 a 2016. Por tanto, España es un importante mercado de crecimiento para el aguacate Hass-Maluma, al igual que su país vecino Francia.

En Perú, se está llevando a cabo una expansión a gran escala de las plantaciones de Hass-Maluma, en especial en la zona de Trujillo y hacia el norte. En este país es muy importante la entrada del aguacate maluma,ya que han tenido muchos problemas con los calibres del Hass.

Beneficios y características:

  • Origen del aguacate: Sudáfrica
  • Raza: Guatemalteca
  • Árbol: Vigor medio,forma piriforme y triangular.

De una rama central ascendente salen pequeñas en forma descendente y en 360º.Las hojas son estrechas y de color verde oscuro,cubriendo el fruto de la palta y evitando así que se quemen por el sol. Entrando en producción en 2 o tres años.

  • Floración: Grupo A. Su floración se produce desde primeros de Marzo a primeros de Abril,un poco antes que el Hass.
  • Marco de plantación: 4×4 m provisionalmente durante unos años y 5,60×5,60 m como marco definitivo.
  • Fruto : De forma de pera y piriforme,terminando en punta en la unión con el pedunculo. El color de su piel es verde oscuro y muy brillante,como la variedad Fuerte,pero con un grosor de 1,5 a 2,5 mm. Cuando el aguacate se pone maduro,pasa a color purpura. El pedúnculo tiene un grosor de 19 a 22 mm,lo que hace que sea resistente a la caída del fruto cuando hace viento.
  • Pulpa: Es suave y fibrosa,de muy buen sabor y que pasa de un color verde a amarillo al ir madurando. La materia grasa es similar al Hass.
  • Tamaño de la semilla : Es muy pequeña comparándola con otro cualquier aguacate,ya que tiene del 10% a un 15% del peso de la pulpa.
  • Peso de la fruta: 150 a 380 gr.
  • Calibres del fruto: El 90% es del calibre del 12 al 20 y el resto del 22 al 26.
  • Maduración del fruto: desde principios de Diciembre a mediados de Mayo. 

 

 

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!