Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

La floración del aguacate en La Vall de Segó.

floración del aguacate

La floración del aguacate es un período crítico, ya que durante este período se determina el número de frutos que podrá producir la planta de la palta.

Floración del aguacate en La Vall de Segó.

Es 28 de Abril, estamos en la Vall de Segó, y en el campo nos encontramos en plena época de floración del aguacate. Los agricultores tratan de identificar el mejor manejo del abonado y del riego para, en la medida de lo posible, acompañar el periodo de floración del aguacate, para así saber como lograr mayor floración y rendimientos en aguacate.

Floración del aguacate variedad zutano.

Floración del aguacate variedad Hass.

Floración del aguacate variedad Fuerte.

Floración del aguacate variedad Lamb-Hass.

Tiempo de la floración del aguacate.

Por un lado, las condiciones meteorológicas determinarán cuánto dura la floración del aguacate. Por otro lado, y más particular de la floración del aguacate existen factores adicionales que determinan la polinización de la flor, el establecimiento de frutos o cuajado, en relación con las etapas de floración del aguacate. En concreto, la flor del aguacate se abre como flor femenina, y necesita el polen de otra flor que se encuentre en fase masculina (emitiendo polen), ya que el tiempo en el que coexisten la emisión y la recepción del polen en una flor, es muy breve. Posteriormente, la flor que en un principio estaba en fase femenina, pasará a fase masculina, emitiendo el polen para otras flores que se encuentren en fase femenina. Este hecho ha generado dudas sobre la necesidad de la inclusión de árboles de otras variedades de aguacate que emitan polen de manera complementaria a la apertura de la flor de la variedad en producción. Igualmente, existen dudas a cerca del papel que desempeñan los insectos polinizadores en la adecuada polinización de las flores.

Video experimento de polinización en La Vall de Segó.

En este video resumimos una experiencia que hemos llevado a cabo en una parcela de Lamb Hass, en la Vall de Segó, tratando de determinar el efecto de estos factores (presencia de polinizadores, y de plantas de otras variedades). En concreto, comparamos 2 presiones de polinización, por un lado, la presión de polinización natural de la zona (polinizadores de la zona, abejas de colmenas en las proximidades y una colmena de abejorros en la parcela), como presión media alta, y por otro lado una presión de polinización muy alta a base de abejorros únicamente sobre dos árboles de las variedades Lamb Hass y Fuerte.

Así mismo establecimos un testigo en el he impedíamos el acceso a la flor de lo polinizadores de mayor tamaño con una malla antigranizo en varias ramas en la parcela.
Esperamos que resulte interesante, y no dudéis en hacernos llegar vuestros comentarios o dudas. Más adelante os contaremos el resultado de esta experiencia en la visita que realizaremos a principio de verano.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

Paco Morell.Doctor en Agronomia. Oliva, Valencia.

La floración del aguacate en La Vall de Segó.
Valora este artículo

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!