Saltar al contenido
El mundo de los aguacates en un click

La maravillosa hoja de aguacate.

Ya hemos hablado aquí de los beneficios del aguacate,de su semilla, su piel ,pero, los beneficios que aporta esta planta a tu organismo, no se limitan a su fruto. También la hoja de aguacate, tanto en infusión como en remedios caseros se aplican al tratamiento natural de muchas dolencias.

Las hojas de aguacate son individuales, de forma alargada y redonda, gruesas, con la base de punta, un color rojizo cuando son pequeñas y verde a medida que pasa el tiempo.

Las hojas del árbol del aguacate contienen varios aceites esenciales como el estragol,cineol, alfa y beta pineno transanetol, alcanfor, y limoneno.Contiene los neurotransmisores dopamina y serotonina con funciones vitales en el organismo. Flavonoides,persiteol, perseita, y abacatina, un principio amargo.

De alto valor para usos medicinales.

Te sorprenderá saber que las hojas de aguacate también pueden emplearse con fines medicinales. Pues así es. Ya conocemos las propiedades del aguacate , también conocido como palta, bien conocidas por el alto valor nutricional que el consumo de su fruto ofrece a tu organismo, pero aquí hablamos de los beneficios que pueden aportar sus hojas, tanto para tu salud como para otras aplicaciones de la vida cotidiana.

hoja de aguacate
La hoja de aguacate posee grandes beneficios.

Para que sirve la hoja de palta.

A continuación enumeramos algunos de los usos domésticos y medicinales de la hoja de aguacate o palta.

Uso como fertilizante.

Cuando las hojas de aguacate están secas y marrones son un buen abono para fertilizar el suelo de tu jardín.

Uso culinario.

Hay zonas, en que la hoja de aguacate es empleada como condimento ,algo parecido al laurel. Se asan en una sartén hasta que estén tostadas. Seguidamente se trituran y se guardan en un envase bien cerrado, para cuando las necesitemos emplearlas como condimento en diferentes preparaciones.

Como remedio casero.

Preparadas en infusión o de cualquier otra manera, las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnúmero de dolencias y malestares, entre ellos tenemos: trastornos menstruales, cansancio y fatiga, inflamaciones de la boca y las encías, dolor de cabeza y neuralgias, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfriados, catarro, tos y ronquera, etc, etc..

Veamos unos de los  beneficios de la hoja de aguacate.

Que cura la hoja de aguacate.

Hay que insistir que esto son remedios populares y que nunca hay que dejar de hacerle caso al médico, ya que no existen estudios científicos que avalen y certifiquen su efectividad medicinal.

  • Para los parásitos intestinales. Preparamos un té con hojas de aguacate, colocamos algunas en agua hirviendo. Dejamos que esté tibio y listo para tomar, al menos tres veces al día.

  • Para aumentar la producción de leche de la madre lactante. Comiendo las hojas frescas de aguacate en diferentes preparaciones.

  • Para las varices. Picaremos unas 10 hojas de aguacate y 2 barritas de alcanfor. Las colocamos en un frasco de vidrio con alcohol. Las dejaremos reposar durante 5 días en un lugar bien oscuro. Y una vez pasados esos cinco días,aplicaremos este preparado sobre las varices, mientras hacemos masaje suave.

hoja de aguacate
Tiene un efecto positivo sobre las varices.
  • Para los dolores menstruales. Colocaremos 6 hojas de aguacate a hervir en un litro de agua. Dejaremos que se enfríen y las beberemos a lo largo del día.

  • Para curar lesiones de boca y encías. Esto se consigue machacando las hojas de aguacate hasta triturarlas completamente y aplicándolas sobre la lesión que tengamos en la mucosa bucal.

  • Para la tos, tomaremos una infusión o té de hojas de aguacate. lavamos cinco hojas de aguacate y las colocamos en un recipiente con agua, las dejaremos hervir durante tres minutos. A continuación se retiran del fuego, se tapan y se dejan reposar para sacarle el máximo jugo y conseguir los mejores beneficios. Las beberemos dos o tres veces al día.

  • Como acción emenagoga. Pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero. Están recomendadas y hay que beber un té de hojas de aguacate en casos de menstruaciones dolorosas o irregulares.

  • Para el malestar estomacal . Las hojas cocidas de aguacate pueden ayudar a obtener alivio, se dice que estimulan los jugos gástricos lo que ayuda a mejorar la digestión y disminuir la acidez estomacal. Simplemente prepararemos una infusión de hojas de aguacate y la beberemos cuando este tibia.

 

  • Para hematomas y moratones. Prepararemos una cataplasma elaborada con hojas de aguacate. Para ello se necesita varias hojas de aguacate, mismas que se deberán poner a cocer con poco agua por unos minutos a fuego lento. Después se deben escurrir un poco y colocarlas en un mortero o un recipiente donde se puedan machacar hasta formar una pasta flexible pero consistente, sin llegar a ser acuosa, y aplicar directamente sobre el área afectada.

Aquí os dejo un video con un resumen de los beneficios y propiedades que tiene la hoja de aguacate.

Fuente: Documentales universales sin límite.

Como veis, la hoja de aguacate es para algo más que hacer respirar al arbol de aguacate y embellecer este maravilloso fruto.

Si te ha gustado el artículo,no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

J.A.Sáez

 

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!