Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

La vitamina E.La vitamina de la juventud y belleza.

Hoy hablamos de una sustancia protectora muy importante en el cuerpo: La vitamina E.

Las vitaminas son substancias químicas que no se pueden sintetizar por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

La vitamina E es la vitamina de la juventud y la belleza.

Son una sustancia protectora y antioxidante de las grasas y del organismo.

Perlas con La vitamina E
La cápsula normalmente esta hecha con Vitamina E

Es la vitamina de la belleza, de gran importancia en la producción de energía.
La vitamina E (alfa tocoferol), necesita de las grasas para ser digerida y absorbida, se acumula fundamentalmente en el tejido adiposo, hígado y musculatura, por lo que es liposoluble.
Para la absorción de esta vitamina, es necesario una correcta producción de bilis y jugos pancreáticos (encargados de digerir las grasas y la vitamina E.)
El Tocoferol no la destruye la cocción pero sí en cambio el aire y las grasas poli insaturadas, las frituras, la exposición a la luz y la hidrogenación.

Es una de las vitaminas antioxidantes.

Nuevos estudios confirman que estamos ante uno de los factores protectores contra el cáncer, junto con las vitaminas A y C.

Disminuyendo el riesgo de el cáncer de pulmón, mama y próstata.

Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Dado que su presencia elimina sustancias tóxicas, ayuda a remover las ingresadas al organismo por los fumadores.

Beneficios de la Vitamina E.

 

  • Antioxidante:  Es un antioxidante natural que reacciona contra los radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas está dada por los radicales libres que se generan durante la desintoxicación del organismo. De alguna manera,nos protege de enfermedades cardovasculares,encargándose de que la grasa no se enrancie tanto dentro como fuera del organismo.
La vitamina E
La Vitamina E es beneficiosa para la vista.
  • Visión: se piensa que está entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas.
  • Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana de las neuronas.
  • Cicatrizante: Promueve la cicatrización de quemaduras.
  • Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios indicaron que esta vitamina es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos. Basándose en esos estudios en animales. Así también se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruación, vaginitis y síntomas de menopausia.
  • Cáncer: existe cierta evidencia que la vitamina  protege contra el cáncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina  en este aspecto. Se cree que esta vitamina ayuda a proteger las membranas celulares del daño que producen los radicales libres, el cual puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.

Alimentos con Vitamina E.

  • Aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco).
  • Fruta: Aguacate
  • Vegetales de hojas verdes
  • Cereales
  • Panes integrales .
La vitamina E
Los cereales contienen vitamina E.

Cápsulas de Vitamina E.

Se recomienda el aporte extra de esta vitamina para los deportistas, ya que su acción antioxidante minimiza el riesgo de lesiones. En función de los hábitos alimenticios, puede ser preferible como suplemento en personas con mala absorción de grasas y otras alteraciones digestivas asociadas. También puede ser preciso aumentar su consumo entre las personas fumadoras.

J.A.Sáez

Valora este artículo

error: Contenido protegido !!