Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Las maravillosas hojas de aguacate.

Ya hemos hablado aquí de los beneficios del aguacate,de su semilla, su piel ,pero, los beneficios que aporta esta planta a tu organismo, no se limitan a su fruto. También la hojas de aguacate, tanto en infusión como en remedios caseros se aplican al tratamiento natural de muchas dolencias.

Propiedades de las hojas de aguacate.

Las hojas de aguacate son individuales, de forma alargada y redonda, gruesas, con la base de punta, un color rojizo cuando son pequeñas y verdes a medida que pasa el tiempo.

Las hojas del árbol del aguacate contienen varios aceites esenciales como el estragol,cineol, alfa y beta pineno transanetol, alcanfor, y limoneno.Contiene los neurotransmisores dopamina y serotonina con funciones vitales en el organismo. Flavonoides,persiteol, perseita, y abacatina, un principio amargo.

Características de la hoja del aguacate :

Proteína:

Un estudio de 2012 encontró que 100 gramos de hojas de aguacate contienen 25.54 g proteínas. Compare esto con los 2 gramos de proteína en la fruta misma.

La fibra en la hoja de aguacate :

También en términos de fibra, las hojas no pueden ser menos. 100 gramos de hojas de aguacate contienen 38,4 gramos de fibra. En comparación, la fruta de la palta contiene solo 7 gramos.

Con una ingesta diaria de 100 gramos de hojas de aguacate, puede cubrir sus necesidades diarias de fibra por completo.

Fito-nutrientes : 

Estas también contienen muchos productos químicos vegetales útiles y aquí también ganan a la fruta o al hueso o semilla.

Los flavonoides y los fenoles son los fito-nutrientes antioxidantes principales en las hojas de aguacate. Ambos antioxidantes tienen propiedades anti-cancerígenas , antiinflamatorias, anticoagulantes y antidiabéticas y pueden reducir el riesgo de muchas enfermedades degenerativas, previniendo también el daño oxidativo de las biomoléculas como el ADN, los lípidos y las proteínas.

Electrolísis : 

Las hojas del aguacate también son ricas en sodio y potasio, promoviendo un equilibrio electrolítico saludable.

Un buen equilibrio electrolítico como sabemos contribuye significativamente al mantenimiento de una presión arterial saludable.

Hierro y otros minerales : 

Con aproximadamente unos 14 gramos de hierro por cada 100 gramos de hojas, también son una buena fuente de hierro.

Otra fuente de minerales son el zinc, manganeso, calcio y fósforo. El zinc es necesario para la curación de heridas, el hierro para el transporte de sangre rica en oxígeno a las células. Los oligoelementos de manganeso y cobre ayudan aún más en la absorción de hierro del cuerpo.

De alto valor para usos medicinales.

Te sorprenderá saber que las hojas de aguacate también pueden emplearse con fines medicinales. Pues así es. Ya conocemos las propiedades del aguacate , también conocido como palta, bien conocidas por el alto valor nutricional que el consumo de su fruto ofrece a tu organismo, pero aquí hablamos de los beneficios que pueden aportar sus hojas, tanto para tu salud como para otras aplicaciones de la vida cotidiana.

hojas de aguacate
Las hojas de aguacate poseen grandes beneficios.

Para que sirven las hojas de aguacate.

A continuación enumeramos algunos de los usos domésticos y medicinales de la hoja de aguacate o palta.

Uso como fertilizante.

Cuando las hojas de aguacate están secas y marrones son un buen abono para fertilizar el suelo de tu jardín.

Uso culinario.

Hay zonas, en que la otro de los usos de la hoja de aguacate es que se emplea como condimento ,algo parecido al laurel. Se asan en una sartén hasta que estén tostadas. Seguidamente se trituran y se guardan en un envase bien cerrado, para cuando las necesitemos emplearlas como condimento en diferentes preparaciones.

Hojas de aguacate como remedio casero.

Preparadas en infusión o de cualquier otra manera, las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnúmero de dolencias y malestares, entre ellos tenemos: trastornos menstruales, cansancio y fatiga, inflamaciones de la boca y las encías, dolor de cabeza y neuralgias, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfriados, catarro, tos y ronquera, etc, etc..

Veamos unos de los  beneficios de la hoja de aguacate.

Que cura la hoja de aguacate.

Hay que insistir que esto son remedios populares y que nunca hay que dejar de hacerle caso al médico, ya que no existen estudios científicos que avalen y certifiquen su efectividad medicinal. Podemos hacer un té de hoja de aguacate. Dentro de las propiedades medicinales de la hoja de aguacate tenemos :

Para los parásitos intestinales. 

Preparamos un té con hojas de aguacate, colocamos algunas en agua hirviendo. Dejamos que esté tibio y listo para tomar, al menos tres veces al día.

Para aumentar la producción de leche de la madre lactante.

Comiendo las hojas frescas de aguacate en diferentes preparaciones.

Contra la hipertensión. 

La hoja de aguacate tomada como té se ha demostrado que puede controlar la tensión arterial. Por lo que está indicada para las personas que padecen de hipertensión arterial . Actualmente, se están llevando a cabo estudios para elaborar medicamentos naturales a bases de estas hojas.

Para las varices.

Picaremos unas 10 hojas de aguacate y 2 barritas de alcanfor. Las colocamos en un frasco de vidrio con alcohol. Las dejaremos reposar durante 5 días en un lugar bien oscuro. Y una vez pasados esos cinco días,aplicaremos este preparado sobre las varices, mientras hacemos masaje suave.

hojas de aguacate
El uso medicinal de las hojas de aguacate tienen un efecto positivo sobre las varices.

Para los dolores menstruales. 

Colocaremos 6 hojas de aguacate a hervir en un litro de agua. Dejaremos que se enfríen y las beberemos a lo largo del día.

Para curar lesiones de boca y encías.

Esto se consigue machacando las hojas de aguacate hasta triturarlas completamente y aplicándolas sobre la lesión que tengamos en la mucosa bucal.

Para la tos. 

Tomaremos una infusión o té de hojas de aguacate. lavamos cinco hojas de aguacate y las colocamos en un recipiente con agua, las dejaremos hervir durante tres minutos. A continuación se retiran del fuego, se tapan y se dejan reposar para sacarle el máximo jugo y conseguir los mejores beneficios. Las beberemos dos o tres veces al día.

Como acción emenagoga.

Pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero. Están recomendadas y hay que beber un té de hojas de aguacate en casos de menstruaciones dolorosas o irregulares.

Hoja de aguacate para adelgazar. 

La hoja de aguacate según estudios es posible que ayuda a adelgazar.

Para el malestar estomacal.

La hoja del aguacate cocida puede ayudar a obtener alivio, se dice que estimulan los jugos gástricos lo que ayuda a mejorar la digestión y disminuir la acidez estomacal. Simplemente prepararemos una infusión de hojas de aguacate y la beberemos cuando este tibia.

Para hematomas y moratones. 

Prepararemos una cataplasma elaborada con hojas de aguacate. Para ello se necesita varias hojas de aguacate, mismas que se deberán poner a cocer con poco agua por unos minutos a fuego lento. Después se deben escurrir un poco y colocarlas en un mortero o un recipiente donde se puedan machacar hasta formar una pasta flexible pero consistente, sin llegar a ser acuosa, y aplicar directamente sobre el área afectada. 

Efecto hipoglucemiante.

Estudios preliminares han demostrado que las hojas de aguacate tienen un efecto hipoglucémico. El estudio informó que el efecto duró seis horas después de una dosis única del extracto. Estos resultados son particularmente alentadores para los pacientes diabéticos.  

Promueve la pérdida de peso.

Cuando ingerimos grasa, se almacena en las células de grasa conocidas como adipocitos. Un estudio en animales en el que las ratas con dietas altas en colesterol se trataron con extracto acuoso y metanólico de hojas de aguacate demostró que las hojas aumentan el metabolismo destructivo de la grasa acumulada en el tejido adiposo, lo que reduce el peso corporal.

Previene las úlceras. 

Los fito-nutrientes, que incluyen taninos, saponinas y flavonoides, ayudan a reducir los síntomas de las úlceras. Un estudio con extracto de hoja de aguacate demostró ser útil contra las úlceras gástricas.

Reduce las convulsiones. 

La medicina tradicional africana aboga por el uso de hojas de aguacate para tratar las convulsiones y la epilepsia en los niños. Un estudio en animales validó este uso. Trataba ratones con convulsiones inducidas artificialmente con un extracto acuoso de hojas de aguacate.

Se ha encontrado que el extracto en la mayoría de los casos previno o retrasó la convulsión, posiblemente debido a la actividad del neurotransmisor GABA en el cerebro, para reducir la actividad nerviosa. Un estudio muy prometedor.

Como producto de belleza. 

Otro de los beneficios de la hoja de aguacate es contribuir en el campo de la belleza. Gracias a que posee un alto contenido en vitamina B hace que el cutis luzca más limpio y suave. Además, genera en nuestro organismo sensación de saciedad por lo que es bueno para combatir ansiedad. Con esto, se evita el aumento de peso y se mantiene la figura.

Contraindicaciones de la hoja de aguacate.

Si hablamos de contraindicaciones o toxicidad hay que apuntar que existen algunas dudas sobre si las hojas de aguacate llegan a ser toxicas. Parece ser que hay algunos estudios que afirman que el consumo de las hojas de ciertas variedades de aguacate pueden tener efectos muy tóxicos.

En los estudios se dice que los aguacates provenientes de México no hay toxicidad y en los de Guatemala si. Sin embargo, muchos expertos afirman que esto es falso ya que solo tiene efectos tóxicos si se consumen en grandes cantidades, como todo en la vida, está en la mesura.

Lo que si es importante apuntar es que si estamos padeciendo alguna enfermedad, en período de gestación o lactancia siempre deberíamos consultar a un especialista el consumo de estas hojas o de cualquier medicamento o planta.

Aquí os dejo un video con un resumen de los beneficios y propiedades que tiene la hoja de aguacate.

Fuente: Documentales universales sin límite.

Como veis, la hoja de aguacate es para algo más que hacer respirar al árbol de aguacate y embellecer este maravilloso fruto.

Otros artículos que te pueden interesar :

Si te ha gustado el artículo,no dudes en compartirlo en las redes sociales. Gracias.

J.A.Sáez

 

Las maravillosas hojas de aguacate.
5 (100%) 1 vote
العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!