Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Planta de aguacate en maceta. hazlo de forma fácil.

planta de aguacate en maceta

Hoy nos hemos decidido a cultivar una planta de aguacate en maceta.

Mucha gente, incluso agricultores, creen que cultivar una planta de aguacate en maceta es muy difícil, incluso un mito. Que de todas formas, no verían un solo fruto de la palta.

Tienen algo de razón, porque no es lo mismo cultivar una planta de  aguacate en maceta y ver resultados de floración y fructificación que realizar este proceso con aquellas plantas que están sembradas en el suelo, ya que en maceta conlleva un trabajo extra.

Hoy en día, sólo tenemos que bajar a la frutería o verdulería y comprar la preciada palta, pero estamos ya en la sociedad del “hágalo usted mismo” y es posible germinar y sembrar semillas de aguacate en casa, asegurándonos de tener un producto de calidad, orgánico, y con el plus de haberlo cultivado nosotros mismos. Eso sí: debes tener paciencia porque la planta no da sus frutos de la noche a la mañana.

Por lo tanto a la hora de pensar sembrar aguacate en maceta es conveniente informarse y conocer algunas técnicas que vendrán a cambiar nuestra teoría acerca de cultivo en maceta de esta fruta.

Vamos a hacer germinar una semilla de aguacate.

Para poder obtener una planta de aguacate en maceta primero debemos obtener su semilla.

La semilla de aguacate.

planta de aguacate en maceta
Con la semilla se pueden hacer muchas cosas, incluso cultivar un aguacate en maceta

Para poder empezar a realizar el proceso de germinar un aguacate tenemos que :

  • Abrir un fruto y retirar el hueso o semilla.
  • En segundo lugar es necesario lavarla para eliminar todos los restos de la pulpa. Puedes dejarla al sol por varias horas para asegurarte que pierde toda la humedad posible.
  • Una vez que la semilla ha quedado seca, estamos listos para comenzar el proceso que llevará a que las semillas comiencen a ser germinadas.

Pasos previos para el cultivo del aguacate.

planta de aguacate en maceta
Hay que clavarle los palillos

Ahora si que ha llegado el momento de germinar la semilla de palta y para cultivar una planta de aguacate en maceta tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Tienes que coger la semilla o hueso ya seco y clavarle tres o cuatro palillos para que funcionen como sostén. Para sujetarla bien.
  • Llena un vaso de vidrio (no de plástico) con agua y apoya los palillos que sujetan la semilla de tal forma que quede apoyada en el agua pero sin hundirse.
IMPORTANTE : debe quedar una mitad en contacto con agua y la otra mitad seca.

Lógicamente,en la zona que está en contacto con el agua crecerá la raíz, y la parte de arriba que está seca comenzará a germinar (mira la foto del siguiente paso).

Cómo poner en reposo la semilla de aguacate.

planta de aguacate en maceta
Iienes que dejar reposar la semilla en el agua durante varias semanas

A continuación hay que tener paciencia y tienes que dejar reposar la semilla en el agua durante varias semanas. No olvides que debes de ir cambiando el agua entre dos y tres veces por semana, por que así le ofreces a la planta más oxígeno.

También debes de preocuparte de que la planta reciba algo de luz de forma indirecta varias horas al día.

No es conveniente las prisas y querer germinar el aguacate rápido, podríamos estropearlo todo.

Para germinar la semilla de palta debes buscar un rincón resguardado del frío. Ya que los lugares fríos no permitirán que se produzca la germinación del aguacate. Si vives en zonas frías, procura cultivar la planta de aguacate en el interior.

La germinación del aguacate.

planta de aguacate en maceta
Llega la germinación del aguacate

Pasado un tiempo prudencial, comienzan a crecer las raíces desde el hueso o pepa. Hay que esperar y tener paciencia para que crezcan hasta volverse más fuertes, esto sucede cuando miden alrededor de 10 centímetros, esto hará que al ser trasplantada tengo un mejor soporte.

Ya después de esperar impacientemente y cuando veas que hay entre tres y cinco hojas hacia la parte de arriba, es momento de pensar en trasplantar el aguacate a una maceta con mayores dimensiones.

El trasplante de aguacate germinado.

planta de aguacate en maceta
Trasplante a maceta del aguacate germinado.

Ahora empieza lo bueno y vamos ya a cultivar la planta de palta y para ello necesitamos :

  • Tienes que tener una maceta de tamaño medio.
  • Tierra rica en nutrientes. Debe ser una tierra suelta y con buen drenaje.

Consejos a la hora de cultivar una planta de aguacate en maceta.

  • Tener una maceta grande donde la planta pueda extender sus raíces.
  • Tener muy buen material y utilizar un buen sustrato, mientras mas aireada sea la tierra mejor le vendrá a la planta.
  • La maceta debe de tener buen drenaje, ya que esto garantizara un buen desarrollo en nuestra planta, y como el aguacate no es muy demandante de agua, si queremos tener buenos resultados tenemos que seguir al pie de la letra las recomendaciones.
  • Agregar de vez en cuando abono rico en nutrientes a nuestras macetas.
  • ¡Como no!. Colocar nuestra planta en un lugar donde le llegue bien la luz solar. Al ser un fruto subtropical, los aguacates son muy demandantes de luz solar.
  • Sembraremos nuestra planta de aguacate en tierra con un PH bajo entre 5 y 7, porque el problema está en que cuanto mayor este sea, menor será la capacidad de la planta de absorber ciertos nutrientes esenciales para su desarrollo.
  • Todas las plantas tienen enemigos y plagas, siempre es bueno estar revisando que este no haya sido atacada por plagas y de ser así buscar el insecticida mas conveniente para resolver esta situación.

Una vez tengas bien claro los aspectos de la tierra, haz un orificio en el centro de la maceta y coloca la semilla cuidando siempre de que la parte de arriba no quede tapada por la tierra. Riega con generosidad.

La luz y el riego del aguacate.

planta de aguacate en maceta
la planta de aguacate tiene que tener buena luz

Para cultivar una planta de aguacate en maceta y obtener buenos resultados, tienes que colocar la maceta en un lugar a pleno sol, estar atento y regarla cada vez que adviertas que la tierra se ha secado. La tierra debe de estar húmeda, y si es de buena calidad entonces drenará y la planta de aguacate absorberá todo lo que necesita.

IMPORTANTE : No hay que pasarse con el agua, porque podría encharcarse y pudrirse la raíz. Si es verano o vives en zonas cálidas y el sol está demasiado fuerte, procura que tenga buena sombra o se secará demasiado lo que podría provocar la muerte de la semilla.

Sea como sea, asegúrate de que tu avocado o palta reciba bastantes horas de sol, sobre todo durante primera hora de la mañana cuando la incidencia de los rayos solares es más suave.

Cuidados de la planta de aguacate.

cultivar una planta de aguacate en maceta requiere unos cuidados básicos.
Cuidados básicos del aguacate

Todos queremos tener una planta con un buen desarrollo, para ello puedes fertilizar en primavera y en verano con abonos orgánicos. Como en toda planta, deberás realizar podas periódicas, cortando las puntas de las ramas para que la planta crezca con una mayor densidad.

IMPORTANTE : Corta aquellas hojas que crezcan más de los 15 cm de. A medida que siga creciendo, corta las hojas más altas y nuevas cada vez que crezca otros 15 cm más.

Como tiene que ser,una vez que la planta se haya hecho más grande, deberás ir trasplantando a macetas más grandes, hasta que por fin necesitará estar en el suelo y desarrollarse por completo como un buen árbol de aguacate. Así habrás conseguido tener un aguacatero en casa.

Enfermedades al cultivar una planta de aguacate en maceta.

enfermedades de la planta de aguacate en maceta
Enfermedades del aguacate

Todas las plantas al igual que los animales son susceptibles a sufrir algún tipo de plaga o enfermedad, y como no, el cultivar un aguacate en maceta  no es la excepción. las enfermedades del aguacate incluso pueden afectar a la calidad de sus frutos y hasta llegar a matar a la planta. Es importante ver el aspecto del árbol de aguacate y solucionarlo a tiempo para evitar daños mayores. Las más comunes son:

  • Marchitez: Son partes muy específicas de la planta que se observan marchitas y secas, parecen como muertas. Debes quitar las hojas, ramas y frutos afectados, para evitar que se siga expandiendo a otras partes de la planta.
  • Tingidae (chinches de encaje): En las hojas se observan puntos amarillos que luego se secarán. Es posible que estas hojas se caigan, pero luego volverán a crecer. Puedes combatir esta plaga usando pietrina o cualquier pesticida
  • Raíz putrefacta: Es muy fácil de ver porque las hojas se ponen amarillas y se marchitan. Tiene fácil solución ya que sucede cuando la planta se riega más de lo necesario y cuando se producen encharcamientos de agua. Debes dejar de regar la planta de inmediato y airear las raíces de ser posible.
  • Barrenadores: son pequeños agujeros o grietas que se forman en la corteza y ramas. Cuando veas esto debes quitar de inmediato la parte infectada, para que no se contagie otra parte del árbol. Todo esto se previene procurando que el árbol tenga buenos nutrientes y fertilizantes.

Terminando : 

Después de cultivar una planta de aguacate en maceta, la planta empezará a dar frutos entre 7 y 15 años, pero puede ser menos o más, de acuerdo a la variedad de la planta y a las condiciones en que viva.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

Planta de aguacate en maceta. hazlo de forma fácil.
5 (100%) 1 vote

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!