Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

SEGUIMIENTO DEL AGUACATE EN LA VALL DE SEGÓ, DEL MES DE OCTUBRE DE LA VARIEDAD LAMB-HASS.

Preparando, el articulo de Octubre de: Seguimiento del aguacate en la Vall de Segó, de la variedad Lamb- Hass, me encontré un artículo que  publico el dia 5- 6- 2017 Valencia-Fruits, de Nerea Rodríguez sobre el Aguacate Lamb- Hass, me gusto y lo comparto al final del seguimiento.

A pesar de mi corta experiencia en el cultivo del aguacate comparto la opinión de Tomas Fauli, “de no apostar todo a una carta” sobre todo cuando el productor posee algunos campos para plantar aguacates, que debería diversificar con otras variedades.

Es de razón que el pequeño productor, como ocurrió en las variedades de la naranja, se decante por la variedad de mayor rentabilidad que de “momento” es el Lamb- Hass.

JOSÉ BEA.

PLANTANDO AGUACATES DE LA VARIEDAD LAMB- HASS.- 23-9-2017.-TERMINO DE SAGUNTO
PLANTACION DE AGUACATES VARIEDAD LAMB-HASS.- 23-9-2017.- TERMINO DE SAGUNTO
PLANTACION DE AGUACATES DE LA VARIEDAD.- LAMB-HASS.- 4-8-2017.- TERMINO DE ALMENARA.
AGUACATE DE LA VARIEDAD LAMB-HASS.- 14-10-2017. TERMINO DE BENIFAIRO.
AGUACATES DE LA VARIEDAD LAMB-HASS. -14-10-2017.- TERMINO DE BENIFAIRO
AGUACATES DE LA VARIEDAD LAMB-HASS.- 14-10-2017.- TERMINO DE BENIFAIRO.
AGUACATES DE LA VARIEDAD-LAMB-HASS.- 7-10-2017.- TERMINO DE BENAVITES.
AGUACATES DE LA VARIEDAD.- LAMB-HASS-7-10-2017.- TERMINO DE BENAVITES
AGUACATES DE LA VARIEDAD LAMB-HASS.-7-10-2017.- TERMINO DE BENAVITES.
AGUACATES DE LA VARIEDAD LAMB-HASS.- 7-10-2017..- TERMINO DE BENAVITES.

 

LAMB- HASS,EL AGUACATE DE MODA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.
NEREA RODRIGUEZ. REDACCIÓN.
05/06/2017
A pesar de su éxito, desde el sector piden prudencia ante el incierto comportamiento de la variedad en tierras valencianas

AGUACATE LAMB-HASS ,CULTIVADO EN LA ZONA DE SAGUNTO./ N.RODRIGUEZ.

Los buenos resultados que está obteniendo el aguacate en la provincia de Valencia, tanto en producción como en comercialización, están siendo un acicate para que muchos agricultores estén apostando por este fruto tropical, jugándoselo todo a una sola carta.
En los últimos 5 años, solo en la provincia valenciana, se han plantado más de 40.000 plantas que equivalen a 150 hanegadas (más de 10 hectáreas), siendo Lamb Hass la variedad estrella, por los buenos rendimientos productivos que obtiene por hectárea, que duplica al Hass.
La Safor, La Vall de la Valldigna, Gandia, Picassent, Torrente o Sagunto, entre otras poblaciones, es donde se concentra su producción.
Si bien la calidad del Lamb Hass es ligeramente inferior al Hass —hoy por hoy el mejor aguacate para el consumo en fresco—, lo cierto es que está funcionando muy bien en los mercados, con una demanda muy activa y precios remunerativos para el agricultor.
Ahora mismo, a nivel mundial, es mayor la demanda que la oferta y se ha convertido en la fruta tropical ‘de moda’.
El panorama no podría ser más positivo, sin embargo Tomás Faulí, impulsor del cultivo del aguacate en la Comunitat Valenciana, advierte que “no se puede apostar todo a una sola carta”. En su opinión, los propios agricultores deben mirar al futuro con un poco de perspectiva y ser conscientes del peligro que supone concentrarse en una única variedad, porque “puede que en un futuro cercano el mercado ya no esté tan receptivo al Lamb Hass, al no tener el mismo nivel cualitativo que el Hass”. Está claro que no se puede culpar al agricultor por lanzarse de lleno al cultivo del Lamb Hass, visto sus buenos resultados en campo, pero “sería recomendable que los productores fueran precavidos ya que aún es una variedad de la cual, agronómicamente, aun se sabe bien poco. Por el momento, en el campo se aplican los procedimientos de cultivo y de control aplicados al Hass”. Pero, “es necesario conocer las enfermedades que pueden surgir, cómo prevenirlas, cómo realizar una poda o un óptimo abonado, etc., por los problemas que puedan surgir en el futuro. Recordemos lo ocurrido con el kaki Rojo Brillante y la caída de los frutos del árbol por el ataque del hongo Mycosphaerella”, señala Tomás Faulí.
El aguacate Lamb Hass en la Comunitat Valenciana aún tiene un largo recorrido productivo, y su demanda a nivel mundial aún no ha tocado techo, por lo que se trata de un cultivo que dará muchas alegrías al agricultor. Sin embargo, Faulí apunta que “su expansión tiene que tener un cierto control: no todas las tierras son aptas, aún no hay información agronómica suficiente, se desconoce cómo afrontar una posible plaga o enfermedad, es necesario investigar más para lograr una mejora cualitativa mediante técnicas de cultivo…”.
Es por eso que Faulí pide una mayor implicación por parte de la Administración provincial, de las organizaciones agrarias y de los responsables de la investigación agraria para dar respuesta a todas estas incógnitas. “El IVIA, como instituto valenciano, debería de encabezar una investigación en torno al aguacate Lamb Hass y su cultivo en estas tierras”, concluye Faulí.

VALENCIA-FRUITS.

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL AGUACATE EN LA VALL DE SEGÓ, DEL MES DE OCTUBRE DE LA VARIEDAD LAMB-HASS.
Valora este artículo

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!