Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Trasplante del aguacate : Momento en el que establecemos una plantación de aguacates.

Trasplante del aguacate

El trasplante del aguacate, también llamado palta o avocado, es el momento en el que establecemos las Plantaciones de aguacates. Posteriormente a la selección de la variedad de aguacate y el pie (patrón) que más se ajustan a nuestras condiciones y objetivos, llega el momento en que recibimos las plantas del vivero y tenemos que proceder al trasplante en campo. Vamos a plantar aguacate en España, en este caso, contamos la experiencia del trasplante de plantones en la localidad de Oliva, en el extremo sur de la provincia de Valencia, a 90 km al sur de La Vall de Segó.

Época del trasplante del aguacate.

El momento óptimo o fecha para trasplantar un aguacate en la zona sería entre los meses de abril y junio, siendo también posible realizar el trasplante en septiembre. Sin embargo, el trasplante se llevó a cabo el 14 de Julio, momento que no resulta conveniente por los golpes de calor durante los meses de julio y agosto. En un principio se había planeado para el mes de abril-mayo (momento óptimo), pero por cuestiones logísticas tuvimos que realizar el trasplante en este momento. Por un lado, la labor de cercado de la parcela, para evitar el robo de plantones había atrasado el momento, y por otro lado, el tamaño de los plantones impedía atrasar más el trasplante. Si bien, los plantones se habían mantenido en las macetas, regándose cada dos días con agua de pozo, para que el trasplante del aguacate no corriera peligro.

Preparando el trasplante de aguacate.

La parcela había estado con cítricos de la variedad Nules, hasta el mes de enero, y se había arrancado los árboles de raíz, y preparado el terreno con varias labores. El 24 de mayo, se adecuó el terreno con surcos de palmo y medio de altura y medio metro (aproximadamente) de ancho, a modo de meseta.

Trasplante del aguacate
El 24 de mayo, se adecuó el terreno .

El objetivo de la meseta es permitir un mejor drenaje de la zona alrededor del árbol y zona radicular, teniendo en cuenta que se trata de una parcela con suelo de textura franco-arcillosa. El 4 de Julio, se había sembrado maíz en la cara sur y este de la meseta, con la idea de sombrear los plantones, para permitir una aclimatación más suave.

Trasplante del aguacate
El objetivo de la meseta es permitir un mejor drenaje de la zona alrededor del árbol y zona radicular

El 14 de julio se trasplantaron árboles de la variedad Bacon (con pie de semillero), y Fuerte (con pie Duke-7). Estos árboles se han planteado como el 10% de árboles polinizadores, distribuidos a modo de cordón, en el perímetro de la parcela, y plantados a 3.5 m de distancia entre árboles, de cara al establecimiento de una plantación de la variedad Lamb-Hass, el próximo año.

Adecuando el terreno.

En el momento del trasplante del aguacate se entutoraron los plantones con una caña, y se cubrió la superficie con turba para mantener la humedad del suelo en la zona del plantón, y evitar la aparición de malas hierbas. Inmediatamente tras el trasplante se aplicó un cubo de agua, y la instalación del goteo (2 emisores de 2.5 L/h en goma ciega). El uso de goma ciega (sin goteros insertados), nos permite ajustar el número de goteros y la aplicación del agua en la zona de interés, de cara a evitar la aparición de malas hierbas y el consumo innecesario de agua.

En un futuro se aumentará la cantidad de agua.

En el futuro se incrementará el número de goteros, ampliando la zona regada alrededor del árbol a medida que crezca, y permitiendo aumentar la cantidad de agua aplicada.

Aspectos recomendables y a mejorar en un futuro.

Las altas temperaturas en los días posteriores al trasplante del aguacate secaron a mayor parte del trasplante, ocasionando el colapso de algunas plantas. La incidencia fue menor en las plantas que estaban más sombreadas por el maíz.

Detectamos varios aspectos de mejora y recomendaciones de cara a futuras operaciones, en concreto:

Trasplante del aguacate
22/08/2018. Para evitar el planchado del tallo principal, en la base, se recomienda cubrir el tallo con alguna malla, o con la misma maceta, recortada para tal propósito
  • Para evitar el planchado del tallo principal, en la base, se recomienda cubrir el tallo con alguna malla, o con la misma maceta, recortada para tal propósito.
  • Considerar la aplicación de un blanqueante apto para la vegetación para reducir la irradiación, y evitar el planchado de las hojas y tallos,
  • Y en la medida de lo posible, realizar el trasplante en primavera (abril-mayo).
  • En caso de que se decida sembrar maíz, u otro cultivo para dar sombra a los plantones, sembrarlo con unas semanas de antelación, para tener un sombreo de la planta desde el momento del trasplante.

 

En semanas posteriores los plantones empiezan a brotar.

En las semanas posteriores, y durante el mes de agosto los plantones brotaron, y recuperaron follaje. Así mismo realizamos la aplicación de oxicloruro de cobre para sanear la planta, especialmente en las zonas planchadas por el sol, y aplicación de materia orgánica en riego y quelato de hierro.

La plantación durante el mes de Agosto.

Otros artículos que te pueden interesar :

Paco Morell. Doctor en agronomía. Oliva, Valencia.

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.

 

Trasplante del aguacate : Momento en el que establecemos una plantación de aguacates.
6.7 (133.33%) 3 votes

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe
error: Contenido protegido !!