Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Como aplicar aceite de aguacate para el cabello : beneficios para “lucir” un pelo de ensueño.

Hoy traemos el increíble aceite de aguacate para el cabello, ya que el pelo es una parte del cuerpo que está muy a la vista y queremos lucir una melena de infarto siempre que podamos.

Ya hemos hablado en otros artículos que, además de poder comer el aguacate, utilizar sus hojas o sus semillas, otra de sus formas de utilización es mediante su aceite, el cual posee muchas aplicaciones, una de ellas es en el cabello. Este fruto de la palta es infalible cuando de tratamientos capilares se trata debido al alto contenido en ácidos grasos y vitaminas de su aceite.

Antes de nada…como hacer aceite de aguacate en casa.

La verdad es que yo pensaba otra cosa, pero es muy fácil, a continuación tenéis los pasos a seguir para hacer unos 50 ml de este aceite:Hay que tener en casa 4 aguacates maduros. Se saca la pulpa de los aguacates y se machaca bien, pero también podemos usar batidora.

Una vez que tenemos la pulpa de los aguacates, la esparcimos sobre una bandeja de horno de manera que quede una capa a poder ser fina.

Si es verano, puedes dejar la bandeja al Sol, tardando más o menos un día en secarse el aguacate. Si no, usa el horno poniéndolo a una temperatura de 40 º con fuego arriba y abajo y aire durante unas 5 horas. Cuando la palta esté de color oscuro, ya está lista.

Una vez que el aguacate está seco, se rasca con una paleta.

¡Y ya está! Ahora ya sabes cómo hacer aceite de aguacate para el pelo en casa.

El aceite de aguacate y su composición.

Este aceite es espeso y de rápida absorción, y la forma de obtenerlo es prensando en frío la pulpa de este fruto, otros métodos son mediante la centrifugación y el uso de solventes.

Tiene una alta composición de Ã¡cidos grasos, principalmente mono insaturados y vitaminas D, E y de todas las vitaminas B, posee 12 de las 13 existentes, además contiene proteínas y minerales. Por lo que es muy completo.

Posee una buena absorción y permanencia, que junto a su rica composición, hacen de este aceite una excelente opción en tratamientos de belleza y cosmética externos y en la actualidad el aceite de aguacate es muy utilizado como remedio natural para todo tipo de cabellos como el pelo seco, dañado y encrespado o frizz.

Aceite de aguacate para el cabello
Este aceite tiene muchas propiedades

Pero.¿para qué sirve el aceite de aguacate en el cabello?.

El aceite de aguacate se utiliza en cabellos secos o maltratados por su riqueza en nutrientes, alta permeabilidad y duración. Éste se puede aplicar a manera de mascarilla y forma parte de muchos champús y acondicionadores comerciales. El aceite se utiliza tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, para quitar la resequedad, funcionando así también como remedio natural contra la caspa, excema, acné o incluso dermatitis.

Sus Ã¡cidos grasos reparan el cabello dañado, aportando brillo, suavidad, y sus nutrientes actúan como tratamiento anti encrespamiento.

Otra de sus propiedades es acelerar el crecimiento del pelo.

Beneficios del aceite de aguacate para el cabello.

Una buena alimentación sana y equilibrada va a hacer que tengamos el cabello fuerte, además de una salud de hierro.

Además de aplicarnos este aceite, no nos vendría mal de vez en cuando intercambiar nuestro aceite de cocina por el de aguacate, para obtener así todos sus beneficios. Aquí puedes encontrar toda esta información en este interesante artículo.

No dejes de leer: Aceite de aguacate para cocinar.

Hemos hablado de sus beneficios desde el interior, pero desde el exterior, el aceite de aguacate también puede beneficiar a tu cabello. Tratar el cabello con aguacate puede hidratar, reparar y fortalecer el pelo. Un estudio de 2015 desarrollado por la International Journal of Trichology demostró que los minerales como los del aceite de aguacate pueden ayudar a sellar las células de la cutícula, lo que puede prevenir que el cabello se rompa.

Beneficios a nivel externo.

  • Es altamente hidratante; debido a su rica composición y su rápida absorción (penetra fácilmente en la raíz y la cutícula del cabello), el aceite de aguacate es un buen candidato cuando de hidratación y permeabilidad se trata.
  • Reestructura la fibra y mejora las puntas abiertas del cabello dañado, devolviéndole la salud, dándole brillo y vida.
  • Promueve el crecimiento del pelo, debido a su alta cantidad de vitaminas y nutrientes esenciales para fortalecer los folículos y reparar los daños causados al cabello y cuero cabelludo por el tipo de vida que llevamos.
  • El aceite de aguacate para el cabello contribuye a prevenir la caída del cabello, de igual forma, fortaleciendo los folículos, proporcionando al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para su buena salud y actuando como antioxidante.
  • Combate el picor y la caspa, al disminuir la resequedad y proporcionar protección, por lo que es ideal para seborreas.
  • Actúa como protector térmico del daño causado por las altas temperaturas en verano o al utilizar el secador de pelo. Además es un bloqueador solar natural, absorbiendo los rayos UVA y UVB.
  • Evita que el cabello se quiebre, ayudando a las células de la cutícula.
  • Baja los cabellos cortos actuando como remedio natural anti-frizz o encrespamiento.
  • El aceite de aguacate también es bueno sobre la piel: hidrata la piel seca, la protege del daño solar, ayuda a su regeneración y actúa como antiedad debido a sus propiedades antioxidantes.

Vamos a preparar una mascarilla de aceite de aguacate para el cabello.

Aprovechemos todas las propiedades del aceite  y para ello necesitaremos estos productos:

  • 1 cucharada de aceite de aguacate.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharada de clara de huevo.

Como siempre mezclamos en un recipiente todos estos ingredientes hasta que se forme una pasta homogénea, después humedecemos el cabello y seguidamente aplicamos la mezcla por toda tu cabeza haciendo ligeros masajes circulares para activar el torrente sanguíneo y obtener mayores beneficios.

Es efectivo dejar este preparado en el cabello durante unos 10 minutos y, luego, aclarararlo con agua tibia. Repite 1 o 2 veces por semana este tratamiento de belleza y conseguirás mejorar tu pelo de forma muy visible.

Mascarilla para el pelo seco de aguacate y mayonesa.

Para los que tienen el cabello muy seco o estropeado, también se puede añadir un poco de mayonesa, producto con el que conseguiremos nutrir en profundidad cada mechón, hidratarlo y darle un extra de suavidad. Para hacer esta mascarilla necesitarás:

  • 3 cucharadas de aceite de palto.
  • 1/2 taza de mayonesa.
  • Aceite esencial de romero (opcional).
Romero para el aceite de aguacate para el cabello
El romero es opcional en esta mascarilla

El romero es el gran desconocido en el mediterráneo, ya que posee muchísimas propiedades, y entre algunas destacadas, es perfecto para fortalecer el pelo y evitar que se caiga.

Mezcla todos los ingredientes y aplícalo en tu melena teniéndola ligeramente mojada; realiza un masaje con movimientos circulares para mejorar la asimilación de los nutrientes y, después, deja que actúe durante 20 minutos. Enjuaga bien tu cabello con agua tibia y tu champú habitual y repite semanalmente este tratamiento.

Aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo.

Si lo tienes seco, el aceite de aguacate para el cabello lo puedes aplicar directamente en el bello y cuero cabelludo. Calienta una cucharada de aceite en la palma de la mano y aplícatelo por todo el pelo. La cantidad de aceite a usar depende de la longitud del pelo, aunque siempre es mejor aplicar menos que más, ya que eliminarlo puede resultar complicado si te pones demasiado.

El aceite se aplica con el cabello seco bien peinado, antes de lavarlo. Una vez que tienes el aceite por todo el cabello, usa un gorro de ducha o una toalla y cúbrelo. Hay que esperar unos 30 minutos, después se lava bien el pelo. Si notas que no puedes eliminar bien la mascarilla, usa un vaso de agua con dos cucharadas de vinagre como acondicionador, el vinagre hará que el aceite se termine de ir.

Lavar el cabello después de aplicarte cualquier aceite es muy importante, sobre todo si después vas a usar plancha ya que, si queda algún resto en el pelo, el calor de este aparato junto con el aceite, lo puede estropear.

A continuación, más recetas.

Como vamos a ver, esto suma y sigue.

Crema para el cabello rizado.

Esta crema es ideal para el cabello rizado, pero se aplica con el pelo húmedo recién lavado

IMPORTANTE : NO LO USAR EN EL CASO DE QUE VAYAS A PLANCHARTE EL PELO, es peligroso, porque si pones la plancha a demasiada temperatura, el aceite puede llegar a su punto de ebullición y estropearte el pelo.

Los ingredientes son:

  • 2 cucharadas de aceite de coco.
  • 1 cucharada de aceite de aguacate.

Hay que poner los ingredientes en una cacerola ( para que el aceite de coco se derrita) una vez que está derretido, se aparta del fuego (sólo hay que derretirlo, no calentarlo) y se bate hasta que quede tipo crema (tardaremos un minuto más o menos). Como ves, es muy fácil.

Guardamos la crema en un bote y listo. Esta crema no hace falta guardarla en el frigorífico ya que no se estropea.

Para aplicarla, nos ponemos un poquito sobre la palma de la mano y la vamos aplicando sobre el cabello recién lavado, evitando el cuero cabelludo. Hay que ponerse muy poco, ya que si no el pelo te quedará graso.

Cuando el cabello esté seco se te quedarán unos rizos perfectos envidiables.

Acondicionador tanto para cabello seco como normal.

Este acondicionador es especial para cabello dañado o seco, pero puede valer para todos. En este caso se puede usar siempre que nos lavemos el pelo, eso sí, en cuando observes que el pelo empieza a estar hidratado, es mejor usarlo sólo una vez a la semana.

En el caso de tener el pelo normal, es suficiente con usar el acondicionador una vez a la semana.

Los ingredientes son:

  • Un vaso de cerveza.
  • Una cucharada de aceite de aguacate.

Hay que dejarlo en el pelo unos 5 minutos, después nos enjuagamos bien el cabello.

La cerveza también se usa en el aceite de aguacate para el cabello
La cerveza es un ingrediente de esta mascarilla

¿Te gusta la cerveza?. Cerveza de aguacate para refrescarte del calor.

El aceite también puedes incorporarlo a tu champú habitual.

También puedes aprovechar a diario los beneficios del aceite de palta en el cabello incorporando este producto en tu champú habitual.

Para ello simplemente tendrás que añadir 1 cucharadita del aceite y lavarte tu cabello con esta mezcla. Conseguirás que tu rutina de higiene diaria se nutra con un producto natural y muy beneficioso para tu pelo.

Riesgos y advertencias.

Por norma, el aguacate es seguro de usar y no da problemas, pero las personas que son alérgicas a los aguacates deben consultar con su médico. El uso del aceite de aguacate aún puede causar efectos secundarios.

En este interesante artículo podrás obtener más información detallada. Alergia al aguacate.

Te lo explicamos en un vídeo.

Veamos los usos y beneficios de este aceite.

Y terminando…

El aguacate es una fruta sana y se asocia con una mejor calidad general de la dieta y la salud, según los resultados de investigaciones. Un estudio de 2012 encontró que el consumo de aguacate apoya la salud cardíaca y digestiva, así como un envejecimiento saludable. Para aumentar su dieta, puedes intercambiar el aceite de oliva con aceite de aguacate cuando cocines o hagas aderezos para ensaladas.

El aceite de aguacate se puede encontrar en cualquier tienda de comestibles.

También te puede interesar – Aceite de aguacate o palta : descubre sus grandes beneficios.

Como vemos, una autentica maravilla para nuestro cabello o piel.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votacióny nos ayudes a compartir esta páginaen tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.Sáez