Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El Aguacate Hass,la variedad más conocida y comercializada del mundo.

Aguacate hass

El Aguacate Hass, también conocido como “palta”, es la variedad más conocida y comercializada.

Al principio es verde, tiene forma de pera y cuando está maduro y apto ya para el consumo es de color violeta muy oscuro, casi negro y rugoso.

Origen del aguacate Hass.

Todas las plantas de aguacate Hass actuales tienen su origen en frutales injertados a partir de un único árbol.

Su origen fue de casualidad, y se remonta al año 1925. El señor Rudolph Hass plantó tres huesos de aguacate comprados a Semillas Rideout AR. Lo curioso es que este semillero  utilizaba semillas de cualquier procedencia, incluyendo los desperdicios de restaurantes.

Una semilla es injertada en la variedad Fuerte.

De estas semillas, solo sobrevivió una de ellas, que fue injertada en la variedad Fuerte. Después de haberlo intentado varias veces, no pudo conseguir finalmente que agarrara el injerto. Entonces  se planteó cortar aquel árbol. Sin embargo, un técnico de campo llamado Caulkins le recomendó que no lo hiciera, ya que la planta era joven y se veía muy fuerte y sana.

Seguidamente el árbol comenzó a dar sus frutos y se comprobó que su piel tenía un aspecto extraño, como rugosa, pero el sabor del aguacate era delicioso.

Te puede interesar: ¿A qué sabe el aguacate?.

En 1935 se patentó el primer Hass, y hoy en día representan el 75% de la producción mundial de aguacate. Como dato curioso hay que apuntar que el árbol de la palta “Hass” original vivió 76 años, muriendo el 11 de Septiembre de 2002.

Aguacate hass
Aguacate hass con su pulpa y semilla.

Características del aguacate Hass.

Como indicamos antes:

  • De piel dura, áspera y gruesa.
  • Su pulpa es amarilla.
  • Su sabor parecido al de los frutos secos y su textura a la mantequilla.
  • Es una variedad relativamente más pequeña que el resto de las variedades que se comercializan, pero contiene más pulpa.
  • Contiene dentro de sus beneficios 11 de las 13 vitaminas más importantes para nuestro organismo, por lo tanto, es una fruta extraordinariamente nutritiva.
  • Su tamaño es de pequeño a mediano (140-400 gr.).

Te puede interesar: Los nutrientes del aguacate.

Calorías del aguacate Hass.

En resumen se podría decir que por cada 100g tiene:

  • Calorías: 160 kcl.
  • Grasa: 14,66 g.
  • Carbohidratos: 8,53g.
  • Proteínas: 2g.

Beneficios y propiedades del aguacate Hass.

Esta variedad de aguacate, en su forma natural, tiene grasas ‘buenas’ y sin colesterol; contiene pocas calorías y aporta cerca de veinte vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Además, el aguacate es bueno para los bebés, ya que la grasa que contiene es buena para el crecimiento y desarrollo de su sistema nervioso central y del cerebro, siendo uno de los primeros alimentos que se le pueden dar a un bebé. Ya que tiene una consistencia suave y cremosa.

Te puede interesar: Aguacate para bebés, una fruta sana.

Muy bueno para los diabéticos.

Cuando una persona tiene azúcar, es posible que se pregunte qué comer y que no, pues bien, la palta se puede incluir en su dieta sin temor, ya que no le va perjudicar en absoluto.

Lo mismo para los hipertensos, ya que contiene potasio y muchas vitaminas y minerales que son muy benéficas.

Es la variedad de aguacate más importante a nivel mundial.

Se recoge de la planta entre enero y junio. Esta variedad, que se encuentra en el sur de España y en el Levante, como es nuestro caso en “La Vall de Segó“, tiene mucha floración en sus primeros años después de plantados, y esto es perjudicial para el árbol, por lo que se recomienda eliminar las panículas florales en los que presenten una floración excesiva.

La variedad Hass, puede mantenerse en el árbol una vez madura durante varios meses sin que se deteriore, lo que le da una gran ventaja para el agricultor frente a otros frutos y permite extender enormemente el período de cosecha.

Para el agricultor no es un fruto fácil, ya que su producción  a veces es de bajo calibre, es sensible a los vientos y por ser parcialmente originario de raza guatemalteca no es muy resistente al frío. Pero la  parte positiva es que adoptando buenas prácticas de poda, riego y fertilización se puede hacer frente a esos problemas negativos que presenta esta variedad de aguacate.

Al ser muy rentable y necesitar poca mano de obra, la comunidad agrícola se está interesando mucho por este cultivo. Su demanda en Europa y ahora en Estados Unidos vaticina la llegada de un nuevo producto estrella.

No dejes de leer: Como escoger un aguacate Hass.

Diferencia entre un Hass y un Lamb Hass.

Pues es bien simple, como verás ahora en las fotos.

Aguacate Hass y Lamb hass

Pues como se ve, su diferencia radica en el pezón, el cual en el Hass está más abajo y en el Lamb-Hass más al centro.

Su cultivo.

A continuación nos adentramos en tareas más técnicas como producción, plantación, riego o poda.

Cuantos kilos produce un árbol de aguacate Hass. 

Esta sobre los 800 y 1200 kilos por anegada (831m2).

La variedad Lamb Hass se sitúa entre 1400 y 1500 Kilos por anegada.

Producción del aguacate Hass por árbol.

En una hectárea sumarían de 350 a 400 plantas. Con densidades de siembra más pequeñas se está por las 18 toneladas por hectárea al año. Tradicionalmente el productor siembra a distancias de 9 x 9 o de 10 x 10 metros por hectárea y su rendimiento es de 5 a 6 toneladas por hectárea.

Marcos de plantación empleados en España.

En España se imponen los marcos tradicionales de 6×4. Aunque en la actualidad se tiende a reducirlos optando por marcos de 5×2 m.

Factores que intervienen en la elección del marco de plantación.

Los factores que más influyen en la elección del marco de plantación son. La mentalidad del propietario de la explotación y la orografía del terreno. Ya que ésta puede ser limitante en el establecimiento y manejo de la plantación.

El injerto del aguacate Hass.

Para realizar este injerto necesitarás:

  • Bareta o esqueje de aguacate Hass.
  • Atomizador con agua.
  • Cutter o navaja.
  • Cinta de injertar.
  • Celoseda o un hilo.
  • Bolsa de plástico y bolsa de papel.

Veamos el vídeo.

Riego del aguacate Hass.

Al aguacate le puede perjudicar tanto el exceso como la falta de agua. Por lo que puede ser difícil determinar si el árbol necesita más o menos cantidad de este elemento.

Un método simple, pero efectivo, para determinar cuándo es necesario el riego es realizando un pequeño agujero entre 15 y 20 centímetros bajo la copa.

Después, se toma tierra del fondo y se aprieta con la mano, si se mantiene unida, hay humedad suficiente, si se desmorona, se debe regar.

Te puede interesar: El riego del aguacate.

Poda.

Para la poda te referimos a un extenso y completo artículo que resolverá todas tus dudas.

Puede interesarte: La poda del aguacate.

Fotos sobre la floración.

En estas fotos puedes ver al detalle la el momento de la floración del Hass.

Plagas del aguacate Hass.

En referente a sus plagas pues depende de qué tipo sea el aguacatero, este será atacado en las raíces, el follaje y las flores tanto como también los frutos, dejando feas marcas que restaran calidad al producto.

Entre las principales plagas tenemos:

  • Araña roja.
  • Barrenador de ramas (copturus aguacatae).
  • Escama.
  • Agallador del aguacatero. (Trioza anceps Tuthill).
  • Antracnosis (Colletotrichum gloesporoides).

Terminando.

Como has podido observar, el aguacate Hass es una buena opción como alimento en ensaladas, postres e incluso helados.

Con este artículo queda claro que el palto ha venido a quedarse en nuestra cocina, y que nos va a dar muchas alegrías y satisfacciones al paladar y a nuestra salud.