Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Aguacate hidropónico casero : ventajas y desventajas.

Hoy hablamos del aguacate hidropónico. Siendo la hidroponía una opción más para cultivar la palta.

El aguacate o palta, también llamado avocado por los anglosajones proviene de Sudamérica, concretamente de la parte de México y Guatemala.

Aunque hay gente que lo considera una verdura, el aguacate es una fruta, ya que proviene del √°rbol ‚Äúpersea americana‚ÄĚ.

En la zona donde vivo, (la Vall de segó)Valencia, cada vez es más normal ver como van cambiando las plantaciones de naranjos por las de aguacates. Y la gente del lugar ya empieza a disfrutarlos en recetas de cocina, tratamientos de belleza y todo lo que se puede hacer con ellos, que no es poco.

Como hemos mencionado, hoy vamos a desarrollar la hidroponía en casa, con el fruto del aguacate.

¬ŅQu√© es la hidropon√≠a?.

La hidroponia significa ‚Äútrabajo en agua‚ÄĚ. Deriva del griego Hidro (agua) y ponos (trabajo o labor).

La hidroponia o agricultura hidropónica es el método que se utiliza para cultivar plantas pero en vez de usar suelo agrícola se usan soluciones minerales. Las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de estas, así pueden crecer sólo en una solución mineral , o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita (material poroso) o un sustrato hidropónico ecológico, biodegradable y de gran calidad.

aguacate hidropónico
En la agricultura hidropónica en vez de usar suelo agrícola se usan soluciones minerales.

En el cultivo hidropónico casero  podemos ajustar la cantidad óptima de cada sal mineral para que la planta tenga el alimento justo que necesita en cada momento.

En hidropon√≠a como se necesita menos espacio se puede practicar el cultivo vertical. El cultivo vertical est√° muy indicado para las grandes ciudades, ya sea en espacios p√ļblicos, en domicilios particulares o en oficinas. En todos estos lugares escasea el espacio horizontal y la hidropon√≠a permite aprovechar estos espacios verticales libres.

Ventajas de la hidroponía.

Como el sistema no es el mismo que en tierra y las raíces reciben el alimento óptimo, y con un riego hidropónico casero, no necesitan crecer en busca de agua. Por lo tanto la planta necesita menos espacio para su cultivo. El resultado: más plantas en menos espacio.

  • ¬†Como no se utiliza tierra, se reduce el peso del conjunto. Por lo que es ideal para estructuras verticales.
  • ¬†Al no utilizar tierra, se desprenden menos part√≠culas de arena, con lo que es un sistema m√°s limpio.
  • Otra ventaja es que el agua con nutrientes se puede reutilizar. As√≠ conseguimos un ahorro en agua y nutrientes de hasta el 50% en comparaci√≥n con el riego tradicional de toda la vida.
  • Optimizando agua, nutrientes y espacio, se incrementa la producci√≥n del cultivo.

Desventajas .

  • Hay que tener un control muy estricto del riego: ajust√°ndose necesidades de cada planta y debe ser constante en el tiempo.
  • Para controlar el riego lo podemos conseguir hoy en d√≠a f√°cilmente con una automatizaci√≥n, que requiere del uso de energ√≠a.
  • Esta automatizaci√≥n y requerimiento de tecnolog√≠a aumenta el coste de la instalaci√≥n. No tiene el mismo coste una maceta convencional que una maceta con riego autom√°tico hidrop√≥nico.
aguacate hidropónico
Para la hidroponía necesitamos el hueso de aguacate

Preparando lo necesario para el cultivo del aguacate hidropónico casero paso a paso.

Para llevar a cabo este cultivo de aguacate por hidroponía casera necesitamos:

  • huesos o semillas de aguacate (la variedad depender√° de la regi√≥n).

  • Sustrato franco o franco-arenoso, (se puede utilizar una mezcla de 60 por ciento fibra de coco y 40 por ciento perlita), macetas con una profundidad de 30 cent√≠metros y una regadera con agua.

[su_note note_color=”#bbff66″]IMPORTANTE : las semillas se deben obtener de frutos frescos; los huesos deben ser sembrados en un periodo no mayor a 20 d√≠as despu√©s de ser retirados del fruto, por que la semilla de aguacate pierde su capacidad de germinaci√≥n en un mes.[/su_note]

Hidroponía casera paso a paso.

En nuestro jardín propio, o en el patio buscaremos donde trasplantar al árbol de aguacate, donde se pueda desarrollar correctamente nuestro futuro cultivo hidropónico. 

Preparando los huesos o semillas.

El siguiente paso una vez sabemos donde vamos a ubicar nuestro aguacate hidrop√≥nico, es preparar las semillas, para esto es necesario lavarlas bien con agua para retirar los restos de pulpa de sus paredes, es importante hacerlo con precauci√≥n para no da√Īar la piel del hueso ya que √©sta funciona como protector.

aguacate hidropónico
Hay que humedecerlo un poco.

A continuación cogeremos la mezcla de sustrato y la humedeceremos con un poco de agua, colocándolo dentro de las macetas de manera que no quede muy compactado para beneficiar la germinación de las semillas; lo siguiente es introducir los huesos, es importante ponerlos a una profundidad del doble de su diámetro y cubrirlos bien con el sustrato. Cuando esto esté terminado, se deber situar en un lugar que reciba por lo menos 9 horas de luz solar indirecta.

El proceso de la germinación del aguacate hidropónico.

La germinación se produce durante las primeras tres o cuatro semanas, que es cuando la planta habrá alcanzado una altura de un metro con 50 centímetros.

En este preciso momento se debe realizar el trasplanteal sitio que ser√° su lugar definitivo, este proceso se debe realizar con cuidado para no da√Īar las ra√≠ces.

Para evitar el estr√©s de la planta lo llevaremos a cabo durante la ma√Īana o en la tarde. Como √ļltimo paso de este art√≠culo te recomendamos ver : cultivar un aguacate en maceta.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.S√°ez.