Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Aguacate para bebés : una fruta sana y saludable.

El aguacate para bebés es un tema en boca de las mamás, ya que esta fruta está de moda.

¿Cuándo es recomendable? La verdad es que es uno de los alimentos nutritivos para bebés que cada vez más mamás prefieren como uno de los primeros alimentos sólidos para sus niños.

Beneficios del aguacate para los bebés.

Los aguacates como ya hemos dicho en anteriores veces son una muy buena fuente de grasas insaturadas, un tipo de grasa beneficiosa que todos necesitamos para el desarrollo de nuestro cerebro y los bebés no son menos. De hecho, la composición de la grasa que contienen es en cierto modo semejante a la de la leche materna, y esto hará que se desarrollen sus cerebros mucho más sanos.

La palta es un muy buen punto de partida debido a sus beneficios nutricionales, su consistencia sin grumos y cremosa, y su sabor neutral.

Cuando llega el momento de empezar la transición, conviene que consultes con tu pediatra y que te informes debidamente sobre las investigaciones más recientes para que puedas planear tus menús y evaluar las sugerencias (que a veces son demasiadas) de familiares, amigos y recursos en línea.

Aguacate para bebés
Las grasas insaturadas son beneficiosas para nuestro bebé

Primera alimentación de un bebé.

Se desarrollo una nueva investigación publicada en la revista especializada â€œNutrients”sobre los primeros alimentos más aptos para los bebés.

Según la investigación, suele repetirse un error habitual y es que las personas responsables del cuidado de los niños suelen escoger alimentos que tienden a ser demasiado dulces e inadecuados para la dieta de los bebés y niños infantes. Y en estos estudios se ha descubierto que es bueno comer aguacate y que los aguacates frescos son un primer alimento ideal.

El trabajo titulado “The role of avocados in Complementary Transitional Feeding” (La función de los aguacates en la alimentación complementaria y de transición) se financió por el consejo del aguacate Hass, y fue basado en más de 100 estudios referidos a investigaciones recientes y concluyentes.

Los autores sugieren que hay tres tipos de alimentos a la hore de tener en cuanta cuando inroducimos comida sólida como complemento a la leche materna en el momento de iniciar la transición.

Cuando introducir aguacate al bebé.

Aguacate y bebés: Una combinación perfecta, pero….como es un alimento que puede producir alergia en ciertos individuos, ¿cuándo puedo dárselo?Pues se recomienda que empiece a tomar contacto con él sobre los 12 meses.

Para un perfecto desarrollo y salud del bebe, se recomienda elegir los primeros alimentos según las siguientes características:

  • Que tengan riqueza de nutrientes: Los bebés necesitan ingerir alimentos moderadamente densos en energía, con bajo contenido de azúcar y ricos en múltiples nutrientes, que son clave para la salud y el desarrollo sano y adecuado.
  • Textura/Consistencia: La textura y consistencia debe de ser blanda y suave, en la forma de alimentos cremosos, espesos, en puré o molidos, para ayudarles a desarrollar la capacidad de masticar y tragar.
  • Perfil de un sabor neutro: Los primeros alimentos ideales tienen un perfil de sabor neutro sin condimentos para evitar que los niños se inclinen por los alimentos dulces o salados a temprana edad.

La clave está en la educación.

Una educación necesaria y correcta es imprescindible acerca de la mejor manera de introducir los primeros alimentos.

Como dice el Dr. Robert Murray, miembro de la Academia Americana de Pediatría. “Los padres que buscan alimentos adecuados para empezar a alimentar a sus bebés encontrarán la clave en el aguacate – un primer alimento suave, rico en nutrientes y de sabor neutro que se puede disfrutar durante toda la vida”.“Es importante que los bebés experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones”.

El aguacate es bueno para los bebés.

Como apunta el estudio, los aguacates son únicos como un alimento complementario y de transición ya que contienen una fuente ideal de calorías, principalmente de â€œgrasas buenas”, todo esto en beneficio de los bebés, que satisfarán así la demanda creciente de energía durante su crecimiento después de que empiecen a dejar la leche materna.

Además, mejora la absorción de las vitaminas solubles en grasa presentes en los alimentos que los acompañan. Contienen menos de 1 gramo de azúcar por porción (0.09g). Siendo esta la cantidad más baja respecto a cualquier otra fruta fresca, pero el nivel más alto en nutrientes necesarios para el desarrollo por cada porción de una onza, como el folato, la vitamina E y la luteína, todo esto comparado con una porción de las frutas complementarias y de transición más populares que tenemos en nuestros hogares.

Como elegir bien un aguacate para nuestro bebé.

Según el EWG, los aguacates son uno de los 15 alimentos menos contaminados con pesticidas, por lo que la compra de productos orgánicos es su elección.

Al escoger un Aguacate, todos miramos que tenga un color verde oscuro con textura rugosa. El fruto debe ser firme pero flexible cuando se empuja suavemente.

Cuando se corta un aguacate por la mitad, el color de la pulpa debe ser un verde que se transforma suavemente en un amarillo mantecoso alrededor del hueso.

aguacate para bebés en puré
Puré de aguacate

Recetas de aguacate para bebés y niños.

El aguacate es un alimento muy rico en grasas monoinsaturadas como ya hemos dicho, entre las que destaca un ácido graso esencial Omega-3, y con un alto contenido en agua. Sin embargo, al igual que otras frutas tropicales, se trata de un alimento potencialmente alergénico, por lo que no se recomienda introducirlo en la dieta del bebé hasta los 12 meses de edad, según indique el pediatra.

Para los más pequeños. Como preparar unas recetas.

Primeramente unas recetas con aguacate para los más pequeñines.

Papilla de palta para bebés.

Ingredientes:

  • 100gr de aguacate.
  • 30gr de arroz.
  • Una cucharada de aceite.
  • 100ml de agua.

Preparación:

Primero tienes que hervir el arroz hasta que se quede blandito y por otro, pelar y cortar en trozos el aguacate. Cuando el arroz esté listo, se junta con el aguacate y un poquito de agua y se le añade el aceite y se bate en la batidora. Esta papilla está lista para comer.

Puré de aguacate para bebés.

Ingredientes:

  • 25 gramos de aguacates.
  • 25 gramos de pera.
  • Agua o leche adaptada al bebe.

Preparación:

  • Primero extraer la pulpa del aguacate y aplastarla con un tenedor en un recipiente.
  • Después añadir la suficiente agua hervida o leche para obtener un puré homogéneo y así obtener la consistencia que deseemos.

Puré de pollo y aguacate para bebés.

Tiempo de preparación: 5 minutos-Tiempo de cocción: 10 minutos

Una rápida combinación de dos de los alimentos favoritos de los bebés: el aguacate es el primer alimento ideal para los bebés y, junto con el pollo, forman una auténtica comida.

Sirve: 4 porciones.

Ingredientes:

  • 1 (4 oz.) pechuga de pollo, deshuesada y sin piel.
  • 1 aguacate maduro y fresco, sin cáscara ni semilla cortado por la mitad y en cubos.

Preparación:

  • La pechuga de pollo se cocina en agua hirviendo durante 10 minutos hasta que esté completamente cocida; escurre, enfría totalmente y corta en cubos.
  • Coloca el aguacate y el pollo en un pasapurés o una batidora. Procesa hasta obtener la consistencia deseada, añadiendo agua para hacerlo menos espeso.
  • Sírvele a tu bebé 1 ó 2 cucharadas de la preparación. Congela el resto en bandejas de cubitos de hielo de 1 oz.

Guacamole para bebés.

Ingredientes:

  • 1 aguacate pequeño.
  • 1 cucharadita de cilantro fresco, finamente picado.
  • 1 cucharada de yogur natural integral.
  • 1/4 de limón.

Preparación:

  • Corta el aguacate por la mitad. A continuación tienes que pelarlo y quitarle el hueso. Corta el aguacate en trozos y machácalos con un tenedor. Si tu bebé es muy pequeño, puedes batirlo en la batidora y conseguirás una textura más suave y cremosa.
  • Agrega el cilantro, el yogurt y el limón. Remuévelo y ya estará listo para servir.
  • Si ha sobrado, puedes conservarlo en la nevera y aguantará otro día más sin estropearse, pero para evitar que se ponga negro, exprime un limón sobre la superficie pero con cuidado de que no se mezcle con el guacamole.

Recetas para niños un poquito más mayores.

Están pensadas para los peques que son un poco mas mayores.

aguacate para bebés un poco más mayores
El mango también forma parte de la alimentación del bebé.

Ensalada de aguacate y mango.

Esta es una super receta para pequeños ya que con este plato estamos conjugando los beneficios del aguacate con los de mango, que es una fruta muy rica en vitaminas A y C.

Ingredientes para…

Ensalada:

  • 1 aguacate cortado en dados.
  • 1/2 mango cortado en dados.
  • 1 galleta desmigajada.

Aderezo:

  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 1 cucharadita pequeña de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada de miel.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  • Para la elaboración del aderezo, junta todos los ingredientes en un recipiente y mézclalos.
  • En un plato coloca los trozos de aguacate y mango. Añade el aderezo y espolvorea por encima las migas de la galleta.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.Sáez