Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Aguacate para diabéticos. Si, claro que sí.

Aguacate para Diabéticos

Aguacate y diabetes. Un tema delicado.

Hay una fruta especial para las personas con azúcar en sangre, y es el aguacate para diabéticos.

La palta es una de las muchas frutas adecuadas para diabéticos que no podemos permitirnos el lujo de dejar de consumir.

La palta o avocado es una fruta que nos regala una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro organismo necesita, y para cualquier persona convaleciente es ideal, por lo que para los pacientes con diabetes también lo es.

Parece ser que a el aguacate,tantas veces criticado y a veces considerado infame, por la falsa creencia de que no encajaba en una dieta libre de grasa, sobre todo en la década de 1990, que puede que finalmente haya llegado su hora. Ya que esta fruta nutritiva también llamada palta, está surgiendo como una adición saludable a varios planes de dieta.

Aguacate para diabéticos. Incluir aguacate en la dieta es bueno para la diebetes
Podemos incluir el aguacate en la dieta para la diabetes

Pero claro, estamos hablando para todo el mundo en general.¿Y para las personas con diabetes? ¿pueden aprovecharse de esta comida? ¿Es bueno el aguacate para los diabéticos?. Pues los aguacates no sólo son seguros para las personas con diabetes, sino que pueden ser realmente beneficiosos. Las investigaciones muestran que los aguacates ofrecen muchas formas de ayudar a las personas a manejar su diabetes y mejorar su bienestar general.

¿Que es la diabetes?.

La diabetes es una enfermedad crónica.

Su origen es porque el páncreas no puede sintetizar la cantidad de insulina necesaria que el cuerpo humano necesita en un momento determinado.

El problema viene cuando la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina. El problema.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su misión es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre.

La insulina permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen dicha glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

La persona con diabetes tiene un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada. Por lo que debe de tener un control estricto de la alimentación y cuidarse mucho.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) nos dice que la glucosa elevada puede ser perjudicial “para todo el organismo, pero principalmente para el corazón, el riñón y las arterias, por lo que las personas que tienen diabetes y no lo saben o no la tratan tienen más riesgo de problemas renales, infartos, pérdida de visión y amputaciones de miembros inferiores”.

¿Porque la palta es buena para los diabéticos?.

Incluir el aguacate para diabéticos en un régimen alimenticio es muy beneficioso porque aporta una gran cantidad de vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Una buena alimentación es imprescindible y pasa por consumir alimentos adecuados a nuestra patología. Esto es clave para regular nuestra glucosa y su producción de insulina.

Dicen que es malo el aguacate para la diabetes, pues rotundamente no. El aguacate cumple con creces ser una de las frutas que pueden comer los diabéticos.

Propiedades del aguacate para diabéticos.

  • Para empezar, diremos que el aguacate es una fruta y no una verdura como muchas personas piensan. El aguacate proviene de una semilla y una planta, y se recoge de un árbol llamado “Persea americana”.. Lo que pasa es que relacionamos el aguacate con verdura por qué las frutas son dulces y tienen un color que las hace únicas y la palta no. Pero está comprobado que es una fruta excelente para diabéticos.
  • Su grasa es mono in-saturada que es 100 % recomendada para un diabético. Una grasa excelente que previene y combate problemas cardiovasculares, o sea, que es amigo del corazón.
  • Se puede acompañar a esta fruta con verduras para diabéticos que son casi la mayoría.
  • Disminuye el índice de masa corporal en personas con diabetes.

  • Es un buen regulador de la presión arterial.

  • Puede mejorar la visión gracias a sus antioxidantes de luteína y zeaxantina.

  • Trata problemas de retina y problemas de regeneración de músculos.

  • Combate los radicales libres retrasando el envejecimiento y evita las células cancerígenas en nuestro cuerpo.

  • La palta está muy rica, pero recuerda que hay que controlar las cantidades, ya que el aguacate tiene grasas importantes y las cantidades se deben regular.

Fuente : LoveOneToday

Es la fruta con menos azúcar para diabéticos.

La palta o avocado contiene tan solo 0,40 gramos de azúcar por cada 100 de producto. Es un alimento de carne verde y mantecosa muy completo y saludable, pero también es tiene unas cuantas calorías y conviene consumirlo de forma moderada.

Se sabe que un aguacate mediano normal tiene alrededor de 17 gramos de hidratos de carbono. Comparando, una manzana tiene 25 gramos de hidratos de carbono y un plátano tiene 27 gramos.

Con estos datos sobre la mesa, las personas con azúcar es probable que no tengan que preocuparse de que un aguacate pueda elevar sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que ¿El aguacate es bueno para la diabetes? SI.

Como apunte, la persona que toma plantas medicinales debe de saber que varias bien combinadas, producen un efecto superior en un tratamiento que una sola de ellas.

Como veremos : es rico en :

  • Vitamina E, la cual tiene propiedades antioxidantes.

  • Además de B3, B5 y C.

  • Alto contenido en omega 3 que permite controlar nuestro sistema cardiovascular.

  • Es rica en grasas monoinsaturadas, muy saludables, que ayudan evitar que acumulemos grasas perjudiciales.

  • El alto contenido en magnesio es muy beneficioso para el sistema nervioso, muscular, y del intestino delgado.

  • Contiene mucho más potasio,incluso más que el plátano, ideal para el funcionamiento muscular y nervioso, evitando o mejorando la retención de líquidos.

  • Con un alto contenido en fibra, regulando así los niveles de azúcar en sangre, con lo cual es bueno el aguacate para los diabéticos y para las personas con sobrepeso, porque es un alimento muy saciante.

Tabla nutricional del aguacate.

En esta tabla nutricional vamos a ver los nutrientes que podemos conseguir de un aguacate para diabéticos por cada100 gramos.

Vitaminas :

  • A-12 microgramos

  • B2- 0,15 miligramos

  • B3-1,42 miligramos

  • B9- 30 micogramos

  • C- 6 miligramos

  • E-1,30 miligramos

Minerales

    • Calcio- 12 miligramos

    • Hierro- 0,50 miligramos

    • Fósforo- 43 miligramos

    • Zinc- 0,40 miligramos

    • Yodo- 1miligramo

    • magnesio- 30 miligramos

Otros :

  • Sodio- 5 miligramos
  • Fibra- 6,33 miligramos

  • Carbohidratos- 0,40 gramos

  • Azúcares- 0,40 gramos

  • Proteínas- 1,88 gramos

  • Calorías- 233 kilocalorías

  • Grasas- 24 gramos

  • Potasio- 487 miligramos

Alimentos para diabéticos.

Una dieta saludable es fundamental para las personas con diabetes. Los alimentos que comen a diario tienen que estar bien controlados porque pueden tener un impacto considerable sobre cómo se sienten y el grado de control de su diabetes.

En general,estas personas deben saber que los alimentos que consuman tienen que ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y que ofrecer prestaciones saludables tales como disminuir la presión sanguínea y el colesterol. Esta es una de las mejores maneras de mantener la diabetes bajo control, evitando complicaciones y llevando una vida lo más saludable posible.

Y aquí entran los aguacates, que son una excelente opción para las personas con diabetes, ya que ofrecen todos estos beneficios  y posiblemente más.

azucar en el aguacate para diabéticos
la palta es la ruta con menos azúcar.

¿Se puede comer el aguacate para diabéticos teniendo azúcar?

El control de azúcar en la sangre sabemos de sobra que es fundamental para las personas que tienen azúcar en sangre (De ello depende su vida). Un médico o dietista aconsejará a los pacientes para elegir alimentos con bajo contenido en hidratos de carbono y azúcar. O también podrá recomendar los alimentos que ayuden a controlar los picos de azúcar en la sangre. Pues señores: el aguacate cumple con ambos requisitos.

ensalada de aguacate es recomendable para la diabetes
Aguacate combinado con otros alimentos

Así mismo, el emparejamiento de un aguacate con otros alimentos puede ayudar enormemente a reducir los picos de azúcar en la sangre. Su contenido en grasa y fibra, tarda más en digerir y ralentiza la absorción de otros hidratos de carbono en el proceso.

¿Que cantidad pueden consumir las personas con diabetes?

Antes de hacer nada,lo más inteligente es hablar con su médico o dietista. Una de las cosas a considerar es la ingesta total de calorías.

Un aguacate para diabéticos entero contiene 250-300 calorías, pero una porción pequeña de 28 g tiene sólo 50 calorías. Las personas que están observando sus calorías con el fin de mantener o perder peso, todavía pueden añadir el aguacate en su dieta. Esto puede equivaler a una cantidad similar de calorías, como el queso o mayonesa.

No dejes de leer : Cuantas calorías tiene un aguacate.

Frutas adecuadas para diabéticos.

El ser humano es omnivoro, pero hace muchísimo tiempo cuando todavía eramos protohumanos estábamos en los arboles, y nos alimentábamos de frutas, por lo que fuimos frugívoros, y en líneas generales todas las frutas son buenas, saludables y ricas en vitaminas y minerales. Sin embargo las frutas contienen su propia azúcar (fructosa), la cual consumida en exceso puede hacer daño, sobre todo si se padece de diabetes.

A continuación te presento una lista de algunas frutas para diabéticos, ideales por el equilibrio que logran en el organismo:

Uvas:

Contienen muchos antioxidantes que ayudan a proteger las células del páncreas, órgano encargado de producir la insulina. De manera que, al consumirlas, estarás ayudando a este órgano a funcionar mejor.

Cerezas:

Es una de las frutas que menos glucosa posee, además cuenta con propiedades muy buenas para los diabéticos, las cuales ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre y promueven la producción de insulina.

Ayudan también a prevenir las enfermedades del corazón, del cerebro, el cáncer y otras posibles complicaciones que pueden llegar a sufrir las personas con diabetes. Además es una fruta riquísima, mi preferida.

Ciruela Negra:

Reduce el nivel de azúcar en la sangre, gracias a sus propiedades. Está demostrado que consumir una porción equivalente a dos tazas diarias mejorará significativamente los niveles de azúcares de las personas diabéticas.

Frutos rojos:

Son un grupo donde entran las bayas, como fresas, frambuesas, moras, etc. Contienen mucha fibra, vitamina C y potasio que, al igual que las uvas, promueven el buen funcionamiento del páncreas.

Naranjas:

Es un cítrico con poco contenido de azúcar y además contiene mucha fibra, vitamina C y minerales, que ayudan a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en la sangre. Hay que apuntar también que ayudan a liberar lentamente la glucosa en la sangre y a bajar de peso.

Pomelo:

Es muy bajo en azúcar y posee un gran contenido de fibra, vitamina C y otros minerales, todo esto ayuda al cuerpo a realizar la correcta absorción de la insulina, manteniendo un peso saludable.

Guayaba:

Contiene mucha fibra, vitamina C y potasio, nutrientes muy útiles para mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre.

Manzana:

Una de las frutas con mayores propiedades beneficiosas para la salud, entre ellas su alto contenido de fibra soluble, la cual ayuda a regular los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.

Kiwi:

Se ha determinado que el consumo de kiwi ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Contiene vitaminas C, E y A, junto con otras propiedades, beta carotenos y potasio que ayudan a mejorar la salud en general, por lo cual es una de las frutas adecuadas para diabeticos muy completa y muy recomendable.

Peras y duraznos:

Tienen muchas fibras y ayudan a prevenir las enfermedades También son buenas para desintoxicar el organismo y limpiarlo de químicos y grasas, por lo que su consumo también ayuda a regular el azúcar en la sangre.

Aguacate:

Y llegamos a la palta, que es una de las frutas para diabéticos más recomendada pues, gracias a sus grasas saludables y su alto contenido en fibra, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir enfermedades del corazón.

Se recomienda consumir al menos un aguacate de tamaño medio a la semana.

Arándanos:

Los arándanos azules son ricos en antioxidantes. Se trata de una fruta increíblemente nutritiva y baja en calorías, además de ser deliciosa.

Ayudan a proteger la vista y a perder peso, las cuales son dos afecciones a las que son propensas las personas que sufren de diabetes.

Albaricoque:

Es muy bajo en calorías y carbohidratos y una gran fuente de fibras solubles. Posee mucha vitamina A, ideal para diabéticos.

Melón:

Es muy dulce, pero tiene un nivel ideal de fructosa que hará que tu cuerpo lo digiera con menor esfuerzo.

Se pueden consumir hasta 2 tazas de melón al día sin ningún problema para una persona con diabetes.

Hasta aquí creo que ya hemos dado una buena batería de consejos para una persona con azúcar. Como se puede ver,  un diabético puede comer aguacate. Lo demás depende de tí.

J.A.Sáez

Otros artículos que te pueden interesar :

    • Toda la información general sobre los aguacates.

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.