Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El aguacate Pinkerton apareció como alternativa al Hass.

Aguacate pinkerton

El aguacate Pinkerton  apareció como una alternativa al Hass.

Su origen.

La variedad de aguacate Pinkerton originariamente fue una planta de semillero seleccionada de forma aleatoria en Saticoy, California por J Pinkerton allá por los años 60.

Clasificación.

El aguacate procede del árbol Persea Americana, que es su nombre científico, y pertenecen a las Lauraceae, comúnmente conocidas como laurel, familia, que también incluye alcanfor, canela, sasafrás y el laurel de California. 

Las variedades de aguacate se identifican además como:

  • Tipo A.
  • Tipo B.

Dependiendo de cuando se abren las flores.

Aunque existen varias plantas que contienen flores con órganos masculinos y femeninos, el aguacate es único porque sus flores se abren como femeninas un día, se cierran y se vuelven a abrir como masculinas al día siguiente. 

El aguacate pinkerto es de tipo A.

En este caso, el Pinkerton es de tipo A , y, además, se clasifican como de la raza guatemalteca, que tienden a ser menos tolerantes a las heladas que las variedades mexicanas pero más capaces de resistir el manejo posterior a la cosecha.

Aguacate pinkerton

Su árbol.

Su árbol en general no es muy grande, es resistente al frío y produce más frutos que en otras variedades.

  • Tiene un follaje llorón y sus ramas laterales son cortas y laxas como las del “Reed”.
  • A menudo sus ramas se entrecruzan y hay que podarlas para permitir entrar la luz solar.
  • El aguacate Pinkerton no se mantiene en  su árbol tanto tiempo  como la variedad Hass (Este completamente maduro colgará en el árbol durante varios meses), por lo que es una fruta de temporada bastante corta una vez que esté completamente madura.

Características del árbol:

Entre sus características más destacadas tenemos:

  • Erguido como un obelisco.
  • Forma ovalada, redondeada o de paraguas.
  • Tiene follaje de hoja perenne.
  • Altura: 9 – 10 metros.
  • Ancho: 8-9 metros.
  • Tasa de crecimiento: 91 centímetros por año.
  • Longevidad: 50 a 150 años.
  • Hojas oblongas a ovadas, verde oscuro, sin cambios, de hoja perenne.
  • Flores inconspicuas (claramente visibles). Amarillo. Flores en otoño o invierno. Tiene flores perfectas (partes masculinas y femeninas en cada flor).
  • Corteza Gris Claro, Suave.
  • Capacidad de sombreado clasificada como densa en la hoja.

La piel.

La piel es ligeramente pedregosa, coriácea, bastante delgada y fácil de pelar. La piel de la fruta madura es de color verde opaco y permanece verde incluso cuando está madura. 

Su fruto.

Este aguacate es un fruto periforme, con un cuello muy alargado, por lo que resulta difícil de clasificarlo en máquinas que se utilizan en los demás frutos. Otro defecto que tiene es una desigual maduración entre la parte del pedúnculo y la base.

El tamaño de la fruta varía de mediano a grande, con pesos promedio que varían de aproximadamente 220 a 400 gramos (algunas frutas grandes pueden alcanzar alrededor de 500 gramos). 

La carne o pulpa no tiene fibra, es lisa y mantecosa, tiene un muy buen contenido de aceite.

Cuando Pinkerton está maduro y listo para comer, se siente más firme a la presión de la mano que un Hass maduro. 

Si se recogen demasiado pronto, el cuerpo madurará y estará bien, aunque sea un poco dulce, pero el cuello permanecerá duro.

Te puede interesar: La fibra del aguacate.

Su semilla o hueso.

Su hueso es más bien pequeño. Lo que lo hace perfecto para los muy fanáticos de esta fruta, ya que así posee más pulpa.

Árbol del Pinkerton.

Valor nutricional.

Qué más puedo decir de esta deliciosa y sana fruta. Los aguacates actúan como un refuerzo de nutrientes, ya que este permite que el cuerpo absorba más nutrientes solubles en grasa en otros alimentos que se comen junto con ellos. 

Es de sobra conocida la tan extendida idea de que  poseen un alto contenido de grasa, cosa que no es verdad, y, de hecho, solo superan a las aceitunas entre las frutas con contenido de aceite. Sin embargo, su aceite es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que son muy saludables y tienden a reducir el colesterol en la sangre. 

La palta o avocado nos proporciona grasas “buenas”, así como una veintena de nutrientes esenciales diferentes, que incluyen fibra, potasio, vitamina E, vitaminas B, vitamina C y ácido fólico.

Te puede interesar: El aguacate es una fruta, no un vegetal.

Época de plantación.

Su época ideal es en primavera. Aunque realmente su marco está entre finales de Febrero hasta la mitad de Octubre más o menos, evitando eso sí, las altas temperaturas.

Cultivo de esta variedad de aguacate.

¿Cuando se recogen los aguacates? Después de su floración se pueden recoger de la planta entre los meses de noviembre y finales de febrero.

Otros artículos que te pueden interesar:

J.A.Sáez.