Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Aguacate sin hueso.¿Conoces sus beneficios y propiedades?.

Aguacate cocktail

En el último artículo hablamos del  aguacate sin huesoaguacate cócktail o dátiles de aguacate, que en el Mercado de Rungis de París estaban causando furor.

La gente cuando los ve, piensa que son pepinillos. Yo, cuando los vi les califiqué con el nombre de aguacate dátil.

También se llaman: aguacate sin semilla, aguacate cócktail, dedos de aguacate o aguacate enano.

¿Qué es el aguacate sin hueso?

La planta de aguacate de la variedad Fuerte suele dar este fruto tropical, ya que no suele darse en otros tipos de aguacate. Es una palta pequeña, de piel fina comestible y es un aguacate sin hueso .

En realidad es una malformación del fruto, que a veces aborta (se dice así porque pierde la semilla). Puede abortar una  rama, unos frutos o todo un árbol.

¿Cuando se da el aguacate sin semilla?.

Los aguacates sin hueso no se pueden encontrar todo el año; solo en Diciembre. Es cuando está en floración la variedad Fuerte y cuando más posibilidades de que aparezcan hay.

¿Cómo se produce la variedad de aguacate sin hueso?

El período de maduración es igual que los otros. Pero como se dan en la variedad Fuerte, no debemos esperan que cambien de color. Lo que hay que verificar es que estén blanditos.

Si ambos polos del fruto están blandos, ya se puede usar.

La variedad del aguacate sin hueso se puede comer tal cual, con piel y todo, y aunque sea un aguacate sin semilla,  a mí no me hacen tilín.

No dejes de leer: El hueso de aguacate, sus beneficios y propiedades.

Propiedades.

Este aguacate pequeño “tiene su misma piel (no muy dura, si lo está es que no está suficientemente maduro), pero más ovalado, precisamente por la falta de hueso. Respecto al sabor es muy similar al de su variedad, la Fuerte, pero quizás el toque a piñón que caracteriza esa variedad es algo más intenso.

Se pelan como una manzana, y están listos para comer o procesar, por lo que se pueden hacer muchas recetas con ellos, como en el desayuno o la merienda. Hay gente que los pela y los baña en el famoso alioli. Yo me los como así, sin sal ni aceite. Están muy muy buenos.

No dejes de leer: Como pelar un aguacate de forma correcta.

aguacate sin hueso en el árbol
Los aguacates cocktail en el árbol

El valor nutricional del aguacate sin hueso es el mismo.

Como ya sabes, como su valor nutricional es el mismo, se pueden realizar muchas recetas con aguacate, y en las que lo puedes incluir es muy amplio, desde ensaladas a cócteles, pasando por postres y batidos, ceviches e incluso platos calientes.

La mejor es que, no hay que complicarse la vida con la pepita del aguacate, porque no tiene. Así que, miel sobre hojuelas.

Otra ventaja es que, estéticamente son muy bonitos, y dejan los platos con un toque muy particular.

No dejes de leer: Cuáles son los nutrientes del aguacate.

¿Cuántas calorías tiene?

Su parte comestible representa tan solo el 38%, y un aguacate entero de 200 g tiene, después de retirarle la piel y el hueso, 76 g de pulpa limpia, por lo que tiene 100 calorías más o menos.

No dejes de leer: ¿Cuantas calorías tiene un aguacate?

Con él se evita la “Mano de aguacate”.

Hace un tiempo que se ha hecho famoso el llamado â€œsíndrome de la mano de aguacate” o “Avocado hand”.

El problema es que tanto la piel como la carne del aguacate son blandas y cremosas, provocando que la fruta resbale y que el cuchillo acabe cortando la mano del cocinero porque su hueso es redondo.

Por la característica forma de manipular este alimento al pelarlo, un corte puede llegar a producir lesiones en tendones y nervios. Con esto nos encontramos con que la “mano de aguacate” ha llegado a convertirse un problema de salud pública.

Y aquí llega precisamente el aguacate sin hueso, que esa priori más fácil de manipular.

Para más información: Mano de aguacate. Un peligro real.

Ahora ya sabéis algo más sobre este particular fruto de la palta.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J. A. Sáez