Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El aguacate Zutano es muy parecido al Bacon y muy resistente al frío.

Aguacate zutano

El aguacate zutano tiene forma de pera, es un fruto híbrido Guatemalteco-Mexicano y muy parecido al Bacon.

Características del aguacate Zutano.

Es muy resistente al frío y su pulpa es de peor calidad que el Hass o Bacon, ya que su pulpa presenta algunas fibras que lo hacen poco atractivo.

Su piel es delgada, lisa, brillante y de color verde claro. Tamaño y peso mediano (200-400 gr.)

El hueso  o semilla es de tamaño mediano a grande con cerca de un 65% de aprovechamiento de la pulpa. Cuya calidad es de mediocre a mala, de textura acuosa y sabor pobre.

Época de plantación del aguacate zutano.

Este suele ser en primavera, pero puede variar desde Febrero hasta mitad de octubre.

Recolección.

Esta palta se recolecta de finales de Octubre a finales de Diciembre.

En California está muy extendido como polinizador de Hass y en España también se ha utilizado como cortavientos.

Aguacate variedad Zutano
Destaca su brillo

Variedad del aguacate Zutano.

El árbol de aguacate Zutano, es un árbol de hoja perenne tropical, con porte vertical que crece hasta los 30 pies pero pudiendo alcanzar los 60. De tronco con corteza color gris-verdosa con fisuras longitudinales.

Al ser bastante ancho, aproximadamente igual que su altura, se necesita un espacio adecuado entre los árboles.

Las hojas de color verde oscuro pueden ser de hasta 25 cm y 7 cm de ancho. Como los árboles de aguacate deben ser polinizados por insectos, más de una variedad debe ser plantada junta.

Las ramas del tallo o inflorescencias son panículas de 8–4 cm de largo con flores de 5–6 mm.

el aguacate zutano es muy resistente al frío
Es muy resistente al frío

Condiciones climáticas.

Dentro de las temperaturas que soporta el aguacate, la variedad Zutano, es una de las variedades de aguacate resistentes al frío. Pero cuando más vulnerables son es durante la época de floración. Además de la baja humedad, el frío, y vientos fuertes  pueden dar lugar a toda una baja producción. El crecimiento de este avocado, como lo llaman los anglosajones, no es uniforme, ya que un año puede ser de alta producción y el siguiente de bajo rendimiento. Puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo, siempre que esté bien drenado. Aunque no  debe ser plantado cerca de la orilla del mar, ya que no es tolerante a la sal.

Rendimiento.

Cada planta es capaz de producir unos 500 frutos, anualmente, según informa la Asociación de Aguacates de California. Sin embargo, el promedio suele ser de alrededor de 150 piezas. Pero como siempre dependerá de varios factores como las condiciones climáticas y el riego.

La fruta puede permanecer en los árboles durante varios meses después de los aguacates han alcanzado la madurez.

Floración del aguacate Zutano
Floración del aguacate Zutano.

Problemas.

Que la raíz se pudra es uno de los principales problemas para un cultivo de aguacate. Los árboles del palto pueden ser susceptibles a otras enfermedades, tales como:

  • La podredumbre del pedúnculo, pudrición de la fruta, Antracnosis y mancha de algas, así como  trips-bandas rojas, escamas protegidas, moscas de la fruta.
  • Ácaros (Ácaro cristalino (Oligonychus perseae), barrenadores  ramita, cochinillas y plantbugs rosa. Por último, también ratas, ardillas y conejos pueden privar a una planta de aguacate.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes socialespara que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.Sáez