Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Como comer aguacate. 6 recetas que te encantarán.

Hoy despejaremos una duda que tiene mucha gente: Como comer aguacate, o sea, cuanto se puede comer sin que nos haga daño.

Ya sabemos que la palta o avocado es una fruta que combina tanto como con lo salado como con lo dulce, al ser neutro, con un alto contenido en vitaminas en su pulpa verde y su gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Pero ¿cuándo es más recomendable? ¿En el desayuno, comida o cena? Hoy lo descubriremos al detalle.

Comer aguacate: Nos hace ir menos a la nevera.

Siempre hemos pensado que a más calorías peor será nuestro encuentro con la báscula. Pero una investigación reciente, dirigida por el profesor Joan Sabaté, director del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), revela que añadir medio aguacate al menú diario hace que comamos menos.

Básicamente, comprobaron que el efecto en el organismo de la composición de esta fruta reduce en un 40% el deseo de picar algo durante las tres horas siguientes. Una cualidad que lo convierte en un buen aliado para evitar ir a la nevera cada dos por tres o, mejor aún, para no servirse cantidades ingentes de comida con la idea de que cuanto más coma ahora, menos comerá después.

Nos sacia por su gran contenido en grasa buena.

El aguacate, por su aporte calórico (160 calorías por cada 100 gramos, como por ejemplo, el conejo, el vino dulce o la leche condensada sin azúcar), no parece ser el mejor aliado para la pérdida de peso, pero a su favor hay que decir que, según el estudio, este alimento no genera un aumento ni una bajada rápida de la glucosa en sangre (azúcar), que es lo que activa el apetito y la necesidad de comer.

Hay que apuntar que “Las grasas en general son las que más retardan la sensación de tener apetito y el aguacate tiene un gran contenido en grasa insaturada buena”, explica el doctor Antonio Escribano, médico especialista en Endocrinóloga y Nutrición y responsable médico de nutrición de la Federación Española de Fútbol y de Baloncesto.

Alimentos ricos en proteínas.

Es recomendable conocer la composición de los alimentos a la hora de cuidar nuestra alimentación, porque no todos causan la misma reacción en el organismo. Un estudio de 2010 realizado por la doctora Nerys Astbury de la Universidad de Oxford concluye que los alimentos con un alto contenido en proteínas aumentan la sensación de saciedad con respecto a otros menos proteicos.

Como afirma el endocrino Antonio Escribano,”Para tener poca hambre el cuerpo debe acostumbrarse a comer poco”.

como comer aguacate

“Las proteínas segregan en el intestino péptido YY, una sustancia que se encarga de reducir el apetito y convierte en saciantes a los alimentos portadores”, explica la nutricionista Elena Sánchez, del Centro Deportivo Supera La Lanera, en Palencia.

Esto hace que la carne, los huevos, los lácteos y los alimentos ricos en proteínas vegetales como el tofu, frutos secos y soja , como muy buenas opciones para retrasar la sensación de apetito y no empezar a comer como si no hubiera un mañana.

Lo mejor es que nos hacen retrasar el apetito.

Otra recomendación es consumir alimentos con mucha fibra, como higos, o cereales o legumbres, que dan la impresión de tener el estómago lleno o hinchado. “Para los que hacen deporte es recomendable la avena”, dice algún especialista.

Quienes desayunan por las mañanas un tazón de cereales tienden a estar mejor proporcionados en la relación cintura-altura, como se desprende de un estudio realizado entre más de dos mil adolescentes por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos.

Un buen tazón de muesli variado a primera hora también es una opción saludable.

la ensalada hace que se retrase el apetito

Como comer aguacate-La madre del cordero es comer poco.

Si realmente estamos desesperados por adelgazar, y nos gusta la palta, tenemos que saber cómo preparar el aguacate, por lo que hay que reducir las cantidades.

“Si mermamos nuestra dieta en un 30% sin quitarnos ningún alimento, comeremos bien y bajaremos de peso”, afirma Escribano, que también es autor de los libros Aprende a comer y a controlar tu peso (Booket) y Come bien, vive más y mejor.

Disponemos de nuestra maravillosa “Dieta mediterránea”, variada en colores.

El truco para saciarse antes está en masticar cada bocado 25 veces” (Antonio Escribano).

Ayurveda

Como dice la antigua medicina India (Ayurveda),”Bebe tu comida y mastica tu bebida”.

La fórmula es sencilla y el mecanismo innato: “Si come poco, acabará teniendo poca hambre y si come mucho, tendrá mucha hambre”, asegura el médico, quien explica que en nuestros orígenes como seres humanos, el hambre nos llevó a desarrollar un mecanismo reflejo: comer mucho si había alimentos para no desaprovechar el momento, y reducir el apetito en el caso contrario para evitar sufrir por hambre.

Es la técnica a la que recurren los lobos y por ende, nuestras mascotas perrunas, ”Come todo lo que puedas hoy porque no sabremos cuando volveremos a cazar”. “Si alguien quiere comer poco, la mejor manera es empezar a comer poco. En cuatro o cinco días se desarrolla este mecanismo”, añade el médico.

Te puede interesar: Comprueba por tí mismo las propiedades del aguacate para adelgazar.

Todo está en su cabeza.

Sentirse lleno o no está en su cabeza. Esta sensación reside en una zona del cerebro llamada centro de la saciedad. “En cuanto empezamos a comer se activa y llega a su apogeo unos 15 o 20 minutos después de haber ingerido el primer bocado”.

ATENCIÓN:“No está directamente relacionado con la cantidad, sino con el tiempo que tardamos en comer”, por eso es importante comer despacio, no deprisa.

Mastica despacio y mucho.

Y he aquí el verdadero truco: masticar la comida unas 25 veces por bocado. “Esta es la mejor manera de encontrarse lleno”. Primero, porque tenemos unos músculos llamados “maseteros” en la mandíbula que están conectados con el centro de la saciedad. Y después, porque así la comida se mantiene por más tiempo en contacto con la lengua, que es la encargada de percibir el sabor. “Dándole más tiempo, antes se activa el centro de la saciedad”, añade.

Otro truco es tomar una fruta antes. “Esto nos ayuda a subir el azúcar en sangre, lo que reduce la sensación de hambre”. La manzana es estupenda porque tiene de todo: vitaminas, minerales, potasio y fibra. Y no es cierto que engorde en ayunas, solo aporta unas 50 calorías y su contenido en fructosa resulta beneficioso para el organismo.

Recetas de aguacate.

¿Cómo se come un aguacate?

Pues existen muchas formas como vas a comprobar ahora, crudo, verde, etc.

Aquí os propongo una serie de recetas que combinan muy bien con la palta o aguacate. Os encantarán.

Ensalada de aguacate.

Es simple y rápido a la hora de comer aguacate o palta, pero también es muy popular incorporándolo a una ensalada mixta junto a ingredientes como el tomate, la cebolla, la lechuga, las aceitunas y los corazones de palma. Simplemente tienes que mezclar los ingredientes que te gustan o preparas habitualmente en la ensalada, corta el aguacate en tiras o cubos y aliña con aceite de oliva, vinagre y sal al gusto.

Siempre debes recordar usar aguacates maduros, pero asegurándote de que los mismos no estén pasados y por tanto podridos, por eso aquí tienes un extenso artículo para saber cómo elegirlos adecuadamente y así poder disfrutar de su sabor.

Recuerda que por dentro siempre deben ser de un verde pálido, preferiblemente sin marcas ni manchas oscuras, de haberlas lo mejor es retirarlas.

IMPORTANTE: Cuidado a la hora de cortar la palta, no vayamos a experimentar en nuestras carnes la temida “mano de aguacate”.

Y aquí viene la mejor parte, con toda esa pulpa puedes preparar una ensalada muy rica y nutritiva. El aguacate tiene un sabor dulce y cremoso, por lo que puede acompañar perfectamente a ensaladas dulces. Mezcla muy bien con la lechuga y sobre todo con frutas como la  granada, piña, etc, consiguiendo unificar el sabor y potenciándolo. El resultado final te sorprenderá.

Pero lo mejor está por llegar, ya que el aguacate también está sabroso con ingredientes salados, como el queso, jamón, atún, etc. Puedes hacerte un guacamole.

ensalada de aguacate

Gazpacho de aguacate.

Con las maravillosas propiedades del ajo y el tomate, hagamos un delicioso y refrescante gazpacho de aguacate.

gazpacho de aguacate con tomate y remolacha
Pincha en la foto.

Mermelada de aguacate.

Con un  color increíble, te encantará.

receta-gelatina-de-aguacate-
Pinche en la foto.

Y por último, recetas de aguacate a lo largo del día.

Desayunar aguacate.

El desayuno dicen que es la comida principal del día. Con este batido de aguacate y plátano ideal para deportistas, adolescentes o cualquier persona, nos vamos a llenar de energía.

Batido de aguacate antioxidante
Pincha en la foto

¿Lo tomo sólo o acompañado?.

A mí me gusta tomarlo sólo con un poquito de aceite de oliva y sal, o incluso echándole un chorrito de limón, pero, ¿qué os parece una sabrosa ensalada de aguacate con arroz y algo que tenga por casa? Os vais a chupar los dedos, os lo aseguro. Además de ser muy rica es sana y saludable.

ensalada de aguacate con arroz

Cenar aguacate.

Y como no, la cena debe de ser ligerita, pues aquí os traigo una deliciosa crema de aguacate, lechuga y gambones.

crema de aguacate
Pincha en la foto.

Por todo esto, hoy podemos decir que sabemos algo más del tema y como comer aguacate que tanto nos gusta, y además son noticias positivas y saludables.

Otros artículos que te pueden interesar:

J. A. Sáez.