Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Como congelar el aguacate en casa fácilmente.

El aguacate es una fruta que como cualquier otra, y se puede conservar. Y por eso hoy vamos a hablar de cómo congelar el aguacate en casa. La palta tiene un elevado contenido en grasa, pero estas no nos deben de preocupar porque son grasas saludables, además la mayoría de veces no se consume como fruta, ya que es más habitual elaborar platos salados, desde el tradicional guacamole a todo tipo de ensaladas, bocadillos y sándwiches, etc. 

Se pueden helar los aguacates. Claro que sí.

Los aguacates se pueden congelar, pero, todo tiene su forma de hacer y de hacerlo bien. Pues como vamos a ver a continuación.

La congelación del aguacate dependerá del punto de maduración.

El aguacate es muy versátil y se puede consumir en distintos puntos de maduración, pero depende de cómo se vaya a consumir conviene que esté más entero o menos, ya que, si se quiere poner en una ensalada cortado en dados es necesario que no esté muy blando, pero para el guacamole conviene que este bien maduro, como se ve, son distintos platos y no se puede preparar con el mismo grado de madurez en los dos.

se puede congelar el aguacate para hacer guacamole
Se puede congelar el guacamole, que es una receta popular

Si tenemos unos aguacates que nos han sobrado ¿Qué podemos hacer?, ya que es una fruta cara y es una lástima echarlos a perder.

Como congelar el aguacate maduro.

¿Se puede congelar el aguacate? Pues claro que si, pero cuidado, como sucede con la mayoría de alimentos que se hielan, una vez descongelado su textura cambia, por lo que se debe de utilizar en una receta en la que se deba triturar, por ejemplo para hacer guacamole, para una salsa de aguacate, para un hummus de aguacate, etc.

Recuerda: el aguacate se puede adquirir durante todo el año. Para saber si el aguacate está maduro, lo sacudimos, si el hueso se mueve en su interior es que está en su punto. Es muy importante que a la hora de refrigerarlo deberá estar en su punto ya que las bajas temperaturas harán que el proceso de maduración se pare.

También te puede interesar: Aprende aquí como escoger y elegir un aguacate Hass.

Ahora os vamos a explicar cómo congelar aguacates maduros. Pueden mantenerse congelados durante aproximadamente 1 mes.

Se puede cortar por la mitad (lavar antes la pieza entera), retirar el hueso e introducirlo en una bolsa con cremallera o en el recipiente que os resulte más práctico. Cuando se necesite el aguacate bastará con dejarlo en la nevera unas horas antes para que se descongele lentamente, y después utilizarlo normalmente.

Pasos a seguir:

  • Lo primero, corte un aguacate maduro por la mitad con un cuchillo.
  • Quitar el hueso y a continuación espolvorear ambas mitades con zumo de limón fresco.
  • Paso seguido envuélvalas una por una en film transparente y póngalas en el congelador.
  • Después de que la fruta se haya solidificado, puede sacarla de nuevo y ponerla en una bolsa de plástico que se pueda cerrar.
  • Etiquete la bolsa con un marcador permanente, para que saber exactamente cuándo se ha congelado el aguacate. Luego puede volver a poner la bolsa en el congelador.
  • Para descongelarlo simplemente coloque en un plato a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora y ya está. ¡Ya puede comérselos!

Importante: Este método es particularmente adecuado para:

  • Cuando las cosas tienen que hacerse rápidamente.
  • La fruta cortada a la mitad dura hasta ocho meses en el congelador.

Puede ocurrir que la consistencia de la pulpa cambie un poco después de la congelación.

para conservar aguacate troceado primero lo pelamos
Cortamos el aguacate o palta

También se puede triturar previamente, chafándolo con un tenedor o con la batidora. Una vez triturado se introduce en una bolsa con cremallera o en un tupper apropiado y al congelador, una vez se necesite, se descongela y está listo para incorporarlo a la receta.

Pasos a seguir:

  • Elija un aguacate maduro y lávelo muy bien.
  • Hay que partir la fruta por la mitad, quitar las semillas y pelar.
  • Luego se va a la mezcladora con él: Agregue el aguacate y una cucharadita de jugo de limón a la licuadora y haga un puré hasta lograr la consistencia deseada. ¿No tiene una licuadora? No hay problema: Alternativamente, puede aplastarlos con un tenedor.
  • Ahora coloque el puré de fruta en un Tupperware.
  • Por último, pero no menos importante: No olvide poner la fecha de congelación en el Tupperware. ¡Y luego al congelador!
  • Saque el recipiente del congelador al menos 12 horas antes de usarlo y póngalo en el refrigerador para permitir que la fruta se descongele lentamente.

Importante:

  • Puede utilizar el puré de aguacate para guacamole, batidos, crema de chocolate.
  • El puré de fruta puede conservarse hasta seis meses en el congelador.
  • Para terminar, un pequeño consejo: Si pone el puré en forma de cubitos de hielo en lugar de un Tupperware, puede hacer las porciones luego mejor más tarde.
  • Simplemente coloque en un plato a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora para descongelar. ¡Y puedes comértelos!

También te puede interesar: como pelar un aguacate de varias maneras.

Terminando.

Bien, ahora ya sabéis como congelar el aguacate, ya no tenéis escusa para ponerlo en práctica. Así evitarás comerte esta sabrosa fruta cuando no te apetezca y desperdiciar algo tan bueno y caro.

J.A.Sáez.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.