Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Como conservar el aguacate de forma rápida y fácil. Abierto, pelado, troceado, triturado, etc, etc.

Hoy hablamos de cómo conservar el aguacate porque al ser una fruta cuando se corta y se pone en contacto con el oxígeno se oxida debido a una enzima. Este adquiere un color marrón nada agradable a la vista y generalmente nos repulsa. No está necesariamente malo en este punto, y se podría eliminar la capa marrón para descubrir la capa verde fresco de debajo, pero a veces comemos más con la vista y lo dejamos perder.

No dejes de leer: Como pelar un aguacate.

Cómo preservar aguacates enteros y  cortados.

Bien, empecemos con el tema y aprendamos a controlar su grado de maduración.

Si el aguacate está cortado o no, hará que pueda permanecer más tiempo almacenado o también dependerá si esta mas o menos maduro. Vamos a ver cómo conservar un aguacate abierto sí o sí porque se oxida rápidamente.

Ya sabemos que los aguacates cortados se oxidan naturalmente o se ponen “marrones” si se almacenan sin protección.

¿Porqué las paltas se oxidan cuando las cortas?

Porque estás rompiendo las paredes celulares y esto provoca la oxidación.

Este proceso de oxidación se puede revertir añadiendo una fruta ácida y limitando la superficie del aguacate que está expuesta al aire.

Para limitar la superficie expuesta al aire, podemos cubrirlo con plástico transparente o colocando la fruta en un recipiente hermético, así podrá mantener toda su frescura.

No dejes de leer: Porque se oxida el aguacate.

como perdurar el aguacate
El limón puede revertir el proceso de la oxidación

Como conservar un aguacate una vez abierto.

Ya hemos dicho que el aguacate cortado sufre un proceso de oxidación y no tenemos que encantarnos si queremos conservarlo bien. Ahora vamos a ver que no es lo mismo que sea un aguacate verde o un aguacate maduro.

Mantener aguacates verdes cortados.

Tenemos un aguacate que no nos hemos dado cuenta que no estaba muy maduro y lo hemos cortado. El aguacate está pelado y partido. ¿Qué debemos hacer?

Como no está maduro del todo, para preservar el aguacate, lo que debemos de hacer es rociar el interior expuesto del aguacate con jugo de limón o lima, juntamos las dos mitades nuevamente y lo envolvemos bien con plástico transparente antes de colocarlo en el refrigerador.

Más adelante revisaremos el aguacate regularmente para ver si ya se ha ablandado lo suficiente para comerlo.

Este proceso de maduración varía dependiendo del grado de dureza de la fruta al momento de cortarla y la temperatura en la que se almacena.

Conservar aguacates maduros cortados.

No guardes nunca los aguacates maduros a temperatura ambiente, sobre todo si ya han sido cortados. El frío del refrigerador disminuye la velocidad de maduración, lo cual evita que la fruta se pudra rápidamente.

Procedimiento:

  • Machacamos la fruta de la palta y la rociamos con zumo de limón.
  • La colocaremos en un recipiente que sea hermético o con film transparente. La fruta puede conservarse en el refrigerador por un día o dos.

Como conservar aguacates enteros.

Los enteros no sufren la oxidación, por lo que el proceso es diferente.

Perdurar aguacates maduros enteros.

La fruta madura que no ha sido abierta puede almacenarse en el refrigerador por dos o tres días.

Mantener aguacates verdes enteros.

La fruta que todavía no está madura, normalmente puede tardar entre cuatro y cinco días en madurar a temperatura ambiente (aproximadamente 18-28°C; evitando la luz del sol directa). La refrigeración puede desacelerar el proceso de maduración, así que para obtener mejores resultados, almacena la fruta verde a temperatura ambiente, a menos que las condiciones ambiente superen el rango de temperatura recomendado.

Propiedades del aguacate para adelgazar
Cesta con aguacates

Otros trucos cuando ya están abiertos.

Si te apetecen más trucos, aquí tienes más. Con cebolla, con su semilla, aceite de oliva o incluso agua.

No se te ocurra quitarle la semilla o hueso.

Si tienes previsto emplear parte del aguacate, usa primero la mitad sin hueso. Y guarda la porción sobrante sin retirarlo, un truco que te ayudará a conservarlo. La semilla o pepa tampoco hace milagros, ya que solo ralentiza la oxidación de la parte circundante. Eso te dará cierto margen, aunque no mucho.

No dejes de leer: El increíble hueso de aguacate.

Conservar el aguacate con el método de la cebolla.

Si has abierto el aguacate, todavía hay unos cuantos trucos más para conservarlos.

La cebolla, la cortaremos en tiras y pondremos encima del aguacate dentro de un recipiente para cerrar herméticamente. En el refrigerador/nevera puede conservarse sin oxidarse hasta 3 días.

Vídeo recomendado para conservar aguacates.

Fuente: Compartendos.

Método del aceite de oliva.

Lo que hace interesante al aceite de oliva es que, además de todos los beneficios que nos puede ofrecer, es que no altera el sabor ni el olor del aguacate que deseas mantener fresco.

Este óleo es otro gran aliado a la hora de guardar el aguacate, ya que evita que se oxide al entrar en contacto con el aire.

Para aprovecharlo, simplemente debes untar la parte del aguacate que deseas conservar y guardarlo en un recipiente hermético. El aceite impedirá que el fruto entre en contacto con el aire y se oxide.

Aceite de oliva
El aceite de oliva no altera el sabor ni el olor del aguacate.

Agua fría.

En este caso solo se recomienda cuando la parte del aguacate sobrante se va a utilizar de forma inmediata.

Este método es muy utilizado en hogares y restaurantes yconsiste en introducir el aguacate en agua fría para limitar su contacto con el oxígeno.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J. A. Sáez