Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Como se come el aguacate crudo y de varias formas más.

como se come el aguacate de varias maneras

A la pregunta de “como se come el aguacate” está la respuesta “pues de tantas maneras como países y gastronomías hay”, ya que es una fruta muy versátil que puede combinarse de mil maneras tanto en dulce como en salado, en frío o en caliente.

En otros artículos hemos hablado de que los aguacates o paltas son ricos en potasio, vitamina E, luteína, fibra y otros nutrientes esenciales.

Según estudios realizados, se cree que protegen tus ojos de enfermedades, disminuyen tu nivel de colesterol, reducen tu presión sanguínea y humectan tu piel. Son fáciles de preparar y de comer y puedes disfrutarlos en varias formas. A continuación vas a ver algunas formas simples que valen la pena probar.

Como se come el aguacate.

Como hemos apuntado antes, el aguacate, palta o avocado se puede preparar de mil maneras diferentes, que hoy varemos unas cuantas y de varios países.

Como se come el aguacate crudo.

  • Primero tienes que cortar el aguacate de la forma que quieras, en forma de tiras, cuadraditos.
  • Puedes comerte el aguacate directamente de la cáscara sacándolo con una cuchara, como si fuera un kiwi.
  • Comete el aguacate solo. Por si mismos, los aguacates tienen sabores que se describen por ser como “ahumados” o con “sabor a nuez”. No a todo el mundo le gustan, a mí personalmente sólo no me hace mucha gracia.
  • En verano, que es cuando están de temporada y tienen su mejor sabor. Una forma fácil de consumirlo es como si fuera una patata o papa, espolvoreando sal en el aguacate crudo. La sal intensifica el sabor natural del aguacate y le añade algo extra al sabor.
  • Esta forma de consumirlo  me encanta. Rocía el aguacate crudo con aceite de oliva, vinagre balsámico, pimienta negra y sal. Empieza con aproximadamente 1 cucharada tanto de aceite de oliva como de vinagre balsámico por aguacate. Usa 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta por palta.
  • Exprime un poco de jugo de limón o de lima sobre el aguacate. La acidez del jugo del cítrico se mezcla con el sabor ahumado del aguacate de una forma nueva complementando el sabor. Usa jugo de limón o de lima al gusto. Si no estás seguro de la cantidad que debes añadir, empieza con una cucharada por aguacate. Me maravilla.

NO DEJES DE LEER ESTOS ARTÍCULOS PARA HACER BIEN TU TRABAJO.

Como se come el aguacate en Brasil.

Los brasileños, la comen con azúcar, como postre, o licuada. Sin embargo, en el resto de países latinoamericanos la consumen con sal.

Así se sirve el aguacate en Brasil, cortado y con azúcar por encima, en la merienda o de postre. A veces ni siquiera hace falta servirlo en un plato. Se parte por la mitad, se le echa azúcar y de ahí se come con la cuchara, directamente de la cáscara.

Otra forma bastante típica de el país carioca es tomarlo licuado con leche y azúcar, como un batido, delicioso. A veces se agregan algunas gotas de limón a esa receta conocida como “vitamina de abacate” en portugués.

Como se come el aguacate en México. Pues el guacamole es su mejor plato.
El guacamole es una receta muy conocida.

Como se consume en México.

México es el rey del aguacate ya que produce el 34% del volumen total del mercado internacional de esta fruta, siendo Michoacán la región que más aporta. Allí se consume como guarnición o como todo tipo de elaboraciones como cócteles, arroces, sopas, caldos ceviches,… etc. Se consume habitualmente como uno de los ingredientes de ensaladas, sopas frías o aderezos; también en repostería como helados o postres. También utilizan su hoja, un aromático imprescindible en la cocina mexicana, especialmente en adobos, tamales o cocción de frijoles, como aquí hacemos con la hoja de laurel.

Como se prepara en España.

En mi país es una fruta nueva que se está asentando en el sur y el este de forma vertiginosa.

¿Como se come un aguacate en España?. Pues muy fácil, añadiendole los platos clásicos de aquí como el famoso alioli combinado con la palta y quedando una receta increíble, con el sabor del ajo y la textura de manteca de la palta.

También somos partidarios del gazpacho andaluz, para los días calurosos del verano, pero añadiéndole el aguacate, que le da ese sabor y textura especiales.

Además de alguna tarta de chocolate con aguacate, que un servidor ha degustado y tengo que decir que está exquisita y finalmente una ensalada de gulas con aguacate para chuparse los dedos.

Pienso que este fruto es como la patata, que hervida sin nada que ponerle no te dice mucho, pero que se puede combinar tanto en dulce como en salado y es ahí donde le sacamos todo el potencial que se merece.

Como se come el aguacate. Pues untándolo.
Aguacate para untar

Otra forma de preparar: Crema de aguacate para untar.

Podemos prepararlo como una crema o mantequilla, Rica en vitamina E, B y ácidos grasos monoinsaturados.

  • Como primer paso tienes que machacar la pulpa del aguacate hasta que tenga una consistencia que sirva para untar. Para ello saca con una cuchara la pulpa del aguacate de la cáscara. En un tazón para mezclar, machaca el aguacate con un tenedor hasta conseguir una consistencia pastosa.
  • Otra opción puede ser usar una batidora. Si prefieres una mezcla suave como un puré, coloca el aguacate en la batidora unos 30 segundos a una velocidad baja. Cuidado de no licuar la palta. No queremos tenerlo líquido sino aguacate machacado.
  • Unta el aguacate sobre el pan. El aguacate para untar es una opción sabrosa y saludable para panes integrales de todos los tipos. también puedes untar la mezcla en pan tostado. Bagels, waffles y panecillos ingleses.

¿Qué ingredientes puede llevar el aguacate para untar?

Puedes mejorar la mezcla con algunos sabores complementarios. Entre las opciones están:

  • Rodajas de pepino.
  • Rodajas de kiwi.
  • Huevo escalfado.
  • Rodajas de tomate.
  • Pimiento rojo picado.
  • Sal.

Podemos sustituirlo por la mayonesa.

Añádelo a lo que normalmente le añadirías mayonesa. Algunas opciones apetitosas son las siguientes:

  • Emparedados de pavo.
  • Sándwiches.
  • Emparedados de pechuga de pollo.
  • Hamburguesas de soja.

Conclusión.

Bien, acabamos de ver que esta fruta se puede preparar de muchas maneras según el país donde estemos. Y muchas más que vendrán, ya que se está exportando prácticamente a todo el mundo, recientemente a China.

J.A.Sáez.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.