Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿Cuanta proteína tiene un aguacate?. Fuente vegetal.

¿Cuanta proteína tiene un aguacate?

Hoy nos queremos daros una información sobre nutrición que puede resolver una duda.¿Cuanta proteína tiene un aguacate?.

El aguacate es un alimento, en lo referente a las frutas, de la que más alto indice proteico tiene, por lo que es muy indicada en toda dieta deportiva. Y dicho sea de paso, todavía hay gente que se pregunta si el aguacate es fruta o una verdura. Pues es una fruta, ya que nace del árbol “Persea Americana”.

No dejes de leer: El aguacate es una fruta o un vegetal.

¿Cuantos gramos tiene un aguacate?

Tiene un total de 1,9 gramos de proteínas por cada cien gramos.

Como apuntamos, el aporte de estas es de 1,9 g. por cada 100 gramos. Estas, se usan en nuestro organismo para crear otras nuevas, que se encargan de construir tejidos, como los de nuestra masa muscular, y regular los fluidos del organismo entre otras funciones.

Y ¿Cuánta tiene medio aguacate?

Si consideramos que medio aguacate es la porción ideal para consumir al día, diremos que ½ aguacate puede pesar unos 300g por lo que nos aportará unos 5,7 gramos de proteína saludable por cada 100 gramos.

¿Cuanta proteína tiene un aguacate?

El aguacate es una gran fuente de proteína vegetal

Las proteínas y minerales del aguacate perteneciente a la categoría de de las frutas frescas, están formadas por prótidos, entre los que se encuentran los aminoácidos como :

  • Ácido aspártico.
  • Ácido glutámico.
  • Arginina.
  • Alanina.
  • Cistina.
  • Fenilalanina.
  • Glicina.
  • Histidina.

Isoleucina, leucina, lisina, metionina, prolina, serina, tirosina, treonina, triptófano y valina. Y todo estos aminoácidos combinados forman los tipos de proteínas del aguacate.

A esto le sumamos minerales como el hierro, potasio, magnesio o las vitaminas como la E, B1, B2, B3, B5, o B6.

Además si esto no fuera poco, hay que destacar su alto contenido en ácidos grasos saludables como el omega-3 u omega-7, que nos ayudan a mantener una perfecta circulación. Por ello el aguacate puede presumir de ser la fruta que más tiene.

Ya sabes, por lo que estás leyendo, te habrás dado cuenta que su valor nutricional es incuestionable y que es muy beneficioso para tu salud.

¿Que son las proteínas?.

Pues son nutrientes esenciales que vamos, los necesitamos si o si para vivir y funcionar. No las podemos producir y por eso hay que aportárselas a través de la dieta.

Estas pueden ser entre otras cosas:

  • Son una parte del proceso de formación de los músculos, huesos y otros tejidos.
  • Muchas hormonas del cuerpo son moléculas mensajeras y algunas son proteínas.
  • Mantienen el equilibrio hídrico del organismo.
  • Algunas funcionan como enzimas que facilitan las reacciones químicas.
  • Ayudan a mantener el equilibrio entre los ácidos y las bases en los líquidos corporales.

Otras llevan nutrientes y otras moléculas. Transportan Lípidos por todo el cuerpo. Otras proteínas de transporte especial llevan vitaminas y minerales.

¿Cuanta proteína tiene un aguacate?
El aguacate se incluye en recetas culinarias variadas

Para qué sirven.

Contienen 4 calorías por gramo, lo mismo que los hidratos de carbono. Sin embargo, su principal función como hemos visto, no es el aporte de energía al organismo.

Las células del organismo utilizan los aminoácidos de las proteínas que consumimos para construir otras nuevas y estas son indispensables para multitud de funciones vitales.

Donde hay crecimiento, reparación o regeneración de tejidos, hay proteínas implicadas en esta labor. A veces su papel es facilitar o regular; otras consiste en formar parte de la estructura.

No dejes de leer: Cuántas calorías tiene un aguacate.

Frutas y alimentos que las contienen.

Proteínas de origen animal:

  • Cualquier tipo de carne animal. Pero es preferible comer carne magra (sin grasa). Siempre será mejor para tu salud.
  • Pescados y mariscos.

Proteínas de origen vegetal:

  • Legumbres: Judías (de todo tipo) guisantes, lentejas, garbanzos
  • Frutos secos y semillas: Avellanas,nueces, almendras, cacahuetes, semillas de girasol …etc.
  • Soja y productos derivados de la soja que se incluyen en una dieta vegetariana.
  • Productos lácteos.
  • Frutas : Aguacate, coco, kiwi, naranja y plátano son las frutas con más cantidad, imprescindibles en una dieta.

Propiedades del aguacate.

Este fruto de la palta contiene entre otras cosas ácidos grasos esenciales. El ácido oleico que aporta el aguacate ayuda a reducir los niveles de colesterol. Además, desde el punto de vista nutricional este nos aporta:

  • Ácidos grasos como: Omega 3, Omega 6, Omega 7 y Omega 9.
  • Aminoácidos esenciales y minerales: Muy importantes para nuestro funcionamiento interno como son el potasio, el magnesio, el sodio, calcio, hierro, fósforo y el ácido fólico, por esta razón está muy recomendado su uso en mujeres embarazadas
  • Alto contenido en vitaminas: Como la provitamina A, vitaminas del grupo B, como la B6, importante para el funcionamiento del sistema nervioso, y la vitamina E, que protege de enfermedades cardiacas, y se la conoce por retrasar el proceso de envejecimiento y proteger contra las enfermedades cardiacas y los tipos comunes de cáncer.

Beneficios del aguacate.

Deberíamos de incluirlo en nuestra dieta, porque es imprescindible en una nutrición adecuada, por su peculiar sabor y todos deberíamos tomarlo a cualquier edad, menos las personas con sobrepeso, que deberían tomarlo con medida, porque…

  • Porque es una fruta cremosa: Cocinada en infinidad de recetas con verduras, carne y postres. Y puede ser una verdadera mantequilla vegetal con todos sus nutrientes naturales.
  • Nos reduce el colesterol: Excelente para problemas como la aterosclerosis (falta de flexibilidad de las paredes arteriales) o enfermedades coronarias (angina de pecho o infarto de miocardio).
  • Tiene más calorías que otras frutas: Pero sus grasas buenas lo compensan.
  • Las grasas del aguacate insaturadas normalizan el colesterol: Reduciendo el LDL o “malo” y aumentando el HDL o “bueno”.
  • Regula y relaja el sistema nervioso: debido a sus grasas y vitamina B, el avocado está especialmente indicado en situaciones de estrés tanto físico como mental.
  • Previene las arrugas: su aceite, de color verde oscuro, que nutre y suaviza la piel. De la pulpa se preparan mascarillas y hasta del hueso y cáscara tenemos grandes beneficios para nuestra piel.
  • Las embarazadas y los deportistas la pueden tomar: Ideal para deportistas, tanto niños como adultos, por su gran aportación de nutrientes que necesitamos en caso de gran actividad muscular, como son los minerales y vitaminas. Las mujeres embarazadas, o que desean estarlo, así como las madres lactantes, pueden recurrir al aguacate como una fuente complementaria de energía y de ácido fólico, una vitamina que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

¿Cuantas proteínas tiene un aguacate?. Pues con la información que hemos dado, se trata de un alimento muy sabroso y energético, de grasas de gran calidad, ya que se le puede considerar incluso una mantequilla vegetal, (es lo primero que me vino a la cabeza la primera vez que probé una palta,por su textura y sabor), por eso sirve como sustituto natural vegetariano de las proteínas contenidas en la carne, huevos, queso y aves de corral. Imprescindible en casi cualquier receta.

J.A.Sáez

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales. Muchas gracias.

J.A.Sáez.