Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Cuantas son las calorías en un aguacate.

Cuántas son las calorías en un aguacate. Y Cuántas personas se hacen esa pregunta. Porque, a ¿quién no le gusta la palta o avocado?

Pues hoy lo descubrirás aquí y así podrás introducirlo en tu dieta sin problemas. Ya que a mucha gente este tema le tiene preocupado-a.

Que el aguacate esta buenísimo y que está de moda es una realidad, porque además de estar delicioso, es muy sano y aporta muchos beneficios para la salud. El único problema es que como en todos los alimentos que nos gustan, hay que consumirlo con precaución porque es una fruta con un gran aporte calórico.

Calorías de un aguacate.

¿Cuántas son las calorías del aguacate? Pues todo es cuestión de comparación, ya que si los comparamos con alimentos calóricos como los frutos secos, estos tienen unas 500 calorías más por cada 100g de las calorías en un aguacate entero. 

Aquí hay una sorpresa: Una palta normal tiene 322 calorías, según la USDA. Eso es muy poco en comparación con las patatas fritas medianas que nos tomamos felizmente en McDonald’s. ¡Eso sí que son calorías!

Claro, que si lo comparamos con frutas clásicas como la manzana o pera, el aguacate gana por goleada. Pero quizás te sentirás mejor sabiendo que una porción de aguacate en realidad sólo tiene 107 calorías, por lo que las calorías de medio aguacate serán unas 53.

Una pieza normal de palta puede pesar unos 200g, con el hueso y la piel. Quitándole a esta la fruta se queda en unos 100g aproximadamente, entonces vemos que si lo normal es comerse medio aguacate como mucho en la comida o cena, su aporte calórico no es tan elevado.

No dejes de leer: Cuánto aguacate se recomienda al día.

No importa cómo los cortes, los aguacates son muy buenos para ti. Una quinta parte ofrece casi el 20 por ciento del valor diario recomendado de la fibra. También es una buena fuente de vitamina C, que sirve para mantener la piel flexible y saludable.

No dejes de leer: El síndrome de la mano de aguacate, el peligro de la palta.

Un pequeño estudio afirma.

Un pequeño estudio del 2012 encontró que comer la mitad de un aguacate Hass con una hamburguesa en lugar de comer esta sola ayudó a reducir la producción de sustancias que promueven la inflamación en el cuerpo. De acuerdo con la investigación, los aguacates pueden ayudar a tu organismo a absorber nutrientes específicos de algunos alimentos.

Sigo insistiendo y no quiero alarmaros diciendo que las calorías en un aguacate son muchas, de hecho, no tiene tantas si lo comparamos por ejemplo con otros alimentos calóricos como las nueces, que tienen casi 500 calorías más por cada 100g que el aguacate. Lo que ocurre, es que si comparamos el aguacate con otras frutas como la manzana, la pera, o el kiwi por ejemplo, si que tiene un mayor aporte calórico.

CaloríasGrasasHidratos de carbonoProteínas
160 kcl14,68,52

¿Pero qué son las calorías y cómo las utiliza el cuerpo?.

Veamos que son las calorías, cuantas necesita el cuerpo y cómo las utiliza.

Hoy hablamos de las que puede tener un aguacate, pero cuando la gente habla de estas en la comida, ¿a qué se refiere?

Una caloría es una unidad de medida, y esta no mide peso ni longitud. Es una unidad de energía. Cuando se dice que algo contiene 100 calorías, es una manera de describir la cantidad de energía que podría recibir tu cuerpo al consumir eso.

¿Las calorías son malas para el cuerpo?

En sí no son malas. Sin calorías no tenemos energía.

Sin embargo, comer demasiadas y no quemar lo suficiente a través del ejercicio físico puede hacer que te cojas unos kilos de más.

No dejes de leer: Beneficios del aguacate para deportistas.

¿Cuántas por comida puedo ingerir?

Pues eso dependerá del alimento que ingieras.

La mayoría de las comidas y bebidas las contienen. Algunos alimentos, como la lechuga, contiene pocas, y otros alimentos, como la mantequilla, demasiadas.

Un momento: ¿Sabes como hacer mantequilla de aguacate?

Muy bien, ahora, ¿cómo sabes cuántas necesitas?

¿Cuántas calorías necesita el cuerpo al día?

Esto está condicionado por:

  • El metabolismo basal: Que es la energía que gasta el organismo para llevar las funciones vitales básicas y poder mantener su temperatura corporal. Este factor está afectado por la edad, raza, embarazo, superficie corporal, clima, estado nutricional, etc.
  • Efecto termogénico: Es el consumo de energía que usamos al hacer la digestión de los alimentos.
  • Trabajo muscular (Trabajo de actividad): Pues como su nombre indica, es la energía consumida en nuestros quehaceres cotidianos, y esta puede ser leve, moderada o intensa.
  • El factor de injuria: este es el que se produce cuando estamos enfermos. Y también depende del grado de enfermedad y el tiempo.

¿Cómo las utiliza el cuerpo?

Como hemos dicho antes, sin calorías no podemos vivir, al igual que sin grasas. Tu cuerpo necesita calorías simplemente para funcionar, para que el corazón siga latiendo y los riñones y todos los órganos sigan funcionando. En el caso de los niños, el cuerpo también necesita calorías y nutrientes de una variedad de alimentos para crecer y desarrollarse.

Por eso, para no excederse en el peso, es ideal jugar y estar activos como mínimo una hora al día. Eso hace referencia al tiempo que pasas haciendo deporte, jugando al aire libre o andando en tu bicicleta. Todo suma. Estar activo todos los días hace que el cuerpo se mantenga fuerte y puede ayudarte a mantener un peso saludable, porque quemamos calorías.

Grasas del aguacate. ¿Tan beneficiosas son?

La palta hay que apuntar que tiene un alto contenido en grasas, Â¡grasas de las buenas! Pero por este motivo, mucha gente acaba hablando mal de esta exquisita, deliciosa, nutritiva y saludable fruta.

Los aguacates son ricos en grasa. Pero no es la grasa saturada que encontrará en algunos productos lácteos ricos en grasa, en la carne roja y en la mayoría de la comida chatarra. La American Heart Association (AHA) recomienda limitar las grasas saturadas en la dieta para reducir el riesgo de cardiopatía, y de que peligre tu vida.

Debes obtener alrededor del 20 por ciento de sus calorías de omega 3 y grasas mono insaturadas por día, o 60 gramos por día si estás consumiendo 2,000 calorías. El aguacate entero tiene casi 20 gramos de grasas mono insaturadas por sí solo. Si  desayunas una tostada con aguacate, ya estás a un tercio de tu consumo diario de grasa. ( calorías por gramo de grasa = 9).

Lo que hay que recalcar es que las grasas del aguacate son grasas buenas. 

calorías en un aguacate
La palta hay que apuntar que tiene un alto contenido en grasas buenas para nuestra salud.

Propiedades.

Los expertos incluso dicen que los muchos Ã¡cidos grasos insaturados de los aguacates pueden ayudar al cuerpo a perder peso.

En particular, la enzima lipasa debería ser responsable de esto. La lipasa controla la quema de grasa durante la digestión y en el tejido adiposo y está diseñada para evitar el almacenamiento de grasa de aguacate y acelerar la pérdida de grasa en el cuerpo.

Además, el palto obtiene un punto a su favor con las vitaminas vitales A y E y abundantes fito químicos como el caroteno. La vitamina A apoya la formación de sangre, hace que nuestra piel se vuelva radiante y fortalece nuestros ojos. Los huesos y los dientes también necesitan vitamina A.

Entre sus vitaminas y minerales tenemos:

  • Vitamina C: 17%
  • Vitamina K: 25 %
  • Vitamina B5: 14 %
  • B6: 13 %
  • Vitamina E: 10 %
  • Potasio: 14 %
  • Ácido fólico: 20 %

Además en pequeñas cantidades.

  • Vitamina A, B1 (tiamina), B2 (Riboflavina) y B3 (niacina)
  • Fósforo
  • Zinc
  • Cobre
  • Hierro
  • Manganeso

Otro aporte que recibirás es el de vitamina K (7 por ciento de tu dosis diaria recomendada), también folato (8 por ciento de tu dosis diaria recomendada), importante para las embarazadas. Y finalmente (aunque podríamos seguir y seguir), los aguacates ofrecen más potasio que una banana mediana.

No dejes de leer: El aguacate tiene vitamina K.

Estas, como ya he escrito en varios artículos, Ayudan a reducir el colesterol malo (LDL),y al ser rico en grasas mono insaturadas, nos ayuda en las inflamaciones como la artritis, fortaleciendo nuestras defensas, aumentando nuestro potasio, llenando nuestro organismo de las beneficiosas vitaminas y poniéndonos más jóvenes como producto cosmético.

Te puede interesar: beneficios y propiedades del aguacate.

Beneficios del aguacate. Su pulpa.

El mesocarpio o pulpa del aguacate contiene hasta un 40% de lípidos (aceites) compuesto por un 80% de ácidos grasos insaturados como:

  • Oléico
  • Linoléico
  • Linolénico
  • Palmítico
  • Esteárico
  • Cáprico
  • Mirístico

Compuestos insaponificables en un 11% rico en esteroles como:

  • Beta-sitosterol
  • Estimasterol
  • Campestrol
  • Delta 5
  • Avenasterol y vitamina E

 También se encuentran aminoácidos imprescindibles para la vida como:

  • Licina
  • Valina y leucina

Y cantidades considerables de GABA (ácido gamma amino butírico); abundantes glúcidos, carotenos, vitaminas (B1, B12, B6, C) y sales minerales (fósforo y hierro). Al ser tan versátil, la podemos utilizar en recetas de cocina, ensaladas, postres, etc, etc. De textura cremosa, cuanto más maduro este, mayor textura cremosa tendrá y más nos gustará.

La palta nos puede hacer adeldazar

Recetas de aguacate fáciles y bajas en calorías.

Aquí vas a encontrar unas recetas que harán las delicias de tu paladar y además son fáciles de explicar.

Aguacates rellenos de atún.

aguacates rellenos de atún
aguacates rellenos de atún

La receta de aguacates rellenos de atún es una combinación de una fruta completísima como lo es la palta y un pescado ideal, como lo es el atún.

El atún es un pescado azul que posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en Ã¡cidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis y ayudan a nuestro corazón.

El aguacate: Un super alimento para la cocina.

Los aguacates están considerados un superalimento que tienen múltiples propiedades para nuestro cuerpo. Si los combinamos con un atún que podemos tener en casa y que es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Su sabor te encantará. Aprende a preparar estos aguacates rellenos de atún paso a paso.

atún con aguacate
El atún es un buen pescado y tiene grasas saludables

Ingredientes:

  • 2 aguacates grandes maduros.
  • 2 latas de atún natural.
  • ½ lechuga.
  • 1 limón.
  • 4 cucharadas de mayonesa light.
  • Sal y pimenta.

Como preparar unos aguacates rellenos de atún: 106 calorías.

  • Cocer 10 minutos el huevo y lavar las hojas de lechuga. Picar ambos muy fino.
  • Pelar y quitar la pulpa de los aguacates con cuidado, girar con las manos cada mitad en un sentido y sacar con cuidado el hueso de la mitad donde haya quedado. Con una cucharilla vaciar un poco de pulpa del centro, picarla y mezclarla con la mitad de la lechuga y el huevo. Mojar la superficie de los aguacates con zumo de limón para que no se oscurezcan.
  • Escurrir y desmenuzar el atún, mezclarlo con el resto del relleno, salpimentar, añadir las 4 cucharadas de mayonesa y volver a mezclar.
  • Rellenar con esta masa las mitades de los aguacates y servir con la otra mitad de la lechuga picada como guarnición.

Lo puedes tomar frío en cualquier momento, es una cena deliciosa, No dejes de leer: (es bueno cenar aguacate), pero también una comida excelente para llevar al trabajo. Ideal para quien le gusta comer bajo en calorías.

Ensalada de aguacate, piña y espinacas.

Es una riquísima ensalada surtida de colores que te proporciona la grasa buena del aguacate por su aporte de grasas monoinsaturadas, contiene vitamina C proveniente de la piña, así como hierro y fibra de la espinaca y del propio aguacate. Una porción de esta receta contiene 100 kcal y 8 g de grasas.

ensalada de piña con aguacate
La piña y el aguacate son los protagonistas de esta receta.

Ingerdientes para 4 raciones.

  • Aguacate en cubos.
  • 1 taza de Piña en cubos.
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva.
  • 1 de Limón.
  • 4 tazas de Espinaca cruda.
  • 1⁄8 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de Pimienta negra.

Su preparación:

  • Coges un recipiente, mezclas el aguacate, la piña, el jugo de limón, el aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta.
  • Transfiere esta mezcla sobre la espinaca fresca.

Bon appetit.

Pan con aguacate: 169 calorías.

Pan con palta
pan con aguacate

4 raciones.

  •  Aguacate cortado en cuadritos.
  • 1⁄4 taza de Jugo de limón.
  • 1⁄8 cucharadita de Pimienta negra.
  • 1 Chile pimiento rojo pequeño, finamente picado.
  • 1⁄2 Cebolla(s) cruda(s) pequeña, picada.
  • 1⁄8 cucharadita sal.
  • 8 piezas Pan árabe/pita integral chico.

Su preparación: 

  • Coge un recipiente hondo, y a continuación mezclas el aguacate, cebolla, y el chile pimiento.
  • Agregas la mezcla a las rodajas de pan baguette o pan pita.

A disfrutar.

Vídeo : ¿El aguacate engorda o baja nuestro peso?

Fuente : Nutrición con sabor.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.

J. A .Sáez