Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El aguacate es malo para el ácido úrico. Mentira. Te lo demuestro aquí.

Aguacate y ácido úrico

Se dice y se comenta que el aguacate es malo para el ácido úrico.

Pero… ¿Qué es el ácido úrico?

El ácido úrico es un compuesto orgánico que está formado por carbono, oxígeno, nitrógeno, e hidrógeno y se forma cuando el metabolismo desintegra las purinas, que son unas sustancias que se encuentran en algunos alimentos y bebidas como el hígado, la cerveza, las anchoas, las judías, la caballa o, entre otros.

Prácticamente casi todo el ácido úrico está disuelto en la sangre va directamente a los riñones.

El ácido úrico produce la gota.

Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no elimina lo suficiente puede provocar que se desarrolle hiperuricemia, gota y también pueden provocar que se produzcan cálculos renales que podrían bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal. También puede elevarse si no se elimina lo suficiente por la orina.

Efectos del ácido úrico

¿El aguacate es malo para el ácido úrico?

Desde hace tiempo ha surgido la duda de si el aguacate es bueno para el ácido úrico o no. Sabemos que es una fruta con un alto contenido en agua y que al no contener purinas, las enemigas de la temida “gota”, por lo que se puede afirmar ya de entrada que los que opinan que el aguacate es malo para el ácido úrico están equivocados. También hay que apuntar que tiene muy bajo contenido en sodio, lo cual es ideal para disminuir esta sustancia y expulsarla correctamente.

Además de la pulpa de la palta, también se pueden utilizar las hojas de aguacate para hacer una infusión como tratamiento para el ácido úrico.

Hojas de aguacate como remedio.

Como hemos dicho, se pueden usar partes del aguacate no comestibles, como las hojas. Resulta muy útil preparar con las hojas del Aguacate una decocción para combatir el exceso de ácido úrico y por ende resulta también un remedio eficaz contra la gota y los resfriados.

Se aclara que las hojas de aguacate que se utilicen para contrarrestar el exceso de ácido úrico deben ser los llamados retoños o cogollos y se prepara con un manojo de estas.

Preparación:

  • Se hierven en un recipiente que contenga un litro de agua.
  • Luego se bebe en el día 3 vasos de 8 onzas.

No dejes de leer: las maravillosas hojas de aguacate.

Aguacate y ácido úrico. La palta en la dieta de la gota.

Los aguacates son una fruta muy versátil y se pueden consumir tanto en ensaladas como verduras o en platos salados o postres, ya que tiene un sabor neutro. Por lo que no debe de faltar en nuestra alimentación porque como hemos dicho el aguacate es bueno para el ácido úrico.

Propiedades del aguacate como superalimento.

La palta es una fruta muy saludable para todos, ya que tiene más de 20 vitaminas, minerales y fito nutrientes diferentes que pueden mantener viva a una persona. Es por eso que merece la atención de los que sufren de gota y los aguacates deben ser parte de su dieta para la esta enfermedad.

Tiene la ingesta diaria recomendada por cada 100 gramos de:

  • Vitamina K al 26%.
  • Vitamina C al 17%.
  • Vitamina B5 al 14%.
  • Vitamina B6 al 13%.
  • Vitamina E al 10%.
  • Vitamina A.
  • Folato al 20%.
  • Potasio al 14%.
  • Magnesio.
  • Selenio.
  • Cobre.
  • Hierro.
  • Zinc.
  • Fósforo.
  • Y muchos otros.

Sus nutrientes son maravillosos.

El aguacate tiene 160 calorías, 2 gramos de proteína y unos 15 gramos de grasas saludables. En realidad, el aguacate tiene el 77% de sus calorías como grasa, lo que lo convierte en uno de los alimentos más grasos del planeta.

Pero aquí estamos hablando de grasas buenas, ya que la mayor parte de la grasa del aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también se encuentra en el aceite de oliva. El ácido oleico es un poderoso antioxidante que ha demostrado reducir la inflamación, lo que ofrece otro beneficio para la salud de las personas que sufren de gota.

No dejes de leer: nutrientes del aguacate.

El aguacate es malo para el acido urico: no

Tienen más potasio que los plátanos.

Se sabe que el aguacate es bueno para el ácido úrico también porque contiene potasio. ¿Sabías que los aguacates tienen más potasio por cada 100 gramos que los plátanos? Esto es muy importante para las personas que sufren de gota ya que el potasio ayuda a excretar el ácido úrico del cuerpo. Esto también ayudará a las personas que sufren de gota a evitar la presión arterial alta, lo que las pone en un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebro-vascular e insuficiencia renal.

El aguacate también llamado avocado es rico en fibra.

Los aguacates también tienen un alto contenido de fibra, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para evitar la diabetes y contribuye a la pérdida de peso, ya que comer aguacate nos sacia. También pueden ayudar a mejorar sus niveles de colesterol, reducir los triglicéridos en la sangre, aumentar el HDL (el colesterol bueno) y disminuir el LDL (el colesterol malo).

No dejes de leer: El aguacate tiene fibra.

Lo que los que sufren de gota también deben saber es que los estudios muestran que los extractos de aguacate y aceite de soja llamados in-saponificables de palta y soja pueden en realidad reducir los síntomas de la artritis y la osteoartritis. Lo que no sabemos hasta la fecha es si los aguacates en sí mismos y no sólo el extracto tienen este efecto. Esto lo hace previniendo lo que llamamos síntesis de prostaglandina E2, un pro-inflamatorio, dentro del tejido conectivo. La vitamina E en el aguacate también puede ayudar a promover la reparación del cartílago alrededor de las articulaciones. Además, el aceite de aguacate en combinación con vitamina B12 también se utiliza para tratar la psoriasis.

Beneficios del aguacate.

Como ya hemos visto, este fruto es bueno para el ácido úrico y es altamente beneficioso por muchos motivos. Algunas de las propiedades y beneficios del aguacate son:

  • Previene y controla enfermedades: como el Alzheimer, el cáncer, enfermedades cardíacas o diabetes debido a su valor nutricional.
  • Es rico en grasas sanas: tanto monoinsaturados como poli insaturadas, como omega 3, vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del grupo B, que ayudan al sistema nervioso.
  • Ayuda en el estreñimiento al contener fibra.
  • Mejora la motilidad del intestino: Ya que contiene mucho magnesio, que es bueno para los nervios también, aparte de desarrollar unos dientes fuertes y sanos, buenos músculos y una fuerte inmunidad.

Pero no hay que olvidar que después del agua, su principal elemento es la grasa, por lo que nos aporta bastantes calorías. Y no hay que abusar de él.

Aportando también hidratos de carbono y proteínas que puede sustituir a la carne.

frutas y vegetales

La acidez: el padre de la enfermedad.

Somos lo que comemos”. Y con esto no quiero decir que siempre sea así, pero gran parte del problema viene por aquí.

Según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, una dieta alcalina facilitaría la eliminación del ácido úrico.

Después haré una lista de alimentos formadores de ácido, ya que la acidez suele ser la causa del reumatismo.

Todos los seres humanos que persisten en una dieta formadora de ácido, que no se equilibre con fruta y vegetales formadores de alcalinos, con muchísima probabilidad serán víctimas del reumatismo, tensión alta, enfermedades renales, del corazón o una mala salud crónica.

Si quieres tener ácido úrico, haz esto.

  • Comer en exceso: El hombre o la mujer normal no suele necesitar más que la mitad, o la tercera parte de lo que comen en realidad. Esta ingesta excesiva de alimentos crea más ácido úrico del que puede ser eliminado por los riñones, creando desequilibrio.
  • Combinaciones de alimentos incompatibles: la fermentación que se produce es especialmente aguda, cuando encima de comer mal mezclamos alimentos que difícilmente se digieren bien, como alimentos proteínicos con feculosos, o frutas ácidas con pan o pastas.
  • Alimentación sin medida: Vivimos en una sociedad que a todo o que se llama “comida” es bueno para cualquiera, que todo “está dispuesto a ser molido”. Por tanto, ingerimos cualquier cosa sin preocuparnos por la apabullante tarea que inferimos a nuestros órganos digestivos, eliminadores y a la química del cuerpo.
  • Sí, nos podemos levantar satisfechos y demás, pero habremos puesto en marcha todos los factores que acaban por crear fermentación, acidez, flatulencia, etc.
  • Por si fuera poco, para finalizar, nos atiborraremos de alguno de los pasteles o postres que hay por esos escaparates de las tiendas todos ellos formadores de ácido, provocadores del reumatismo en cualquiera de sus formas.
  • Exceso de carnes y alimentos feculosos: (carnes, huevos, queso, pescados).Estos alimentos no dejan una masa de desperdicios que estimula los intestinos, sino más bien una ceniza ácida que ha de ser eliminada principalmente a través de los riñones. Y como los riñones no están preparados para la tarea, el ácido úrico se acumula en sangre.
  • No digamos de los alimentos feculosos (arroz refinado, galletas de papilla, pastas, que en su mayor parte están desvitalizados también son causas de congestión, acidez y reumatismo).
  • Condimentos: Acidifican la sangre.
  • Azúcar: El azúcar blanquilla está prohibido por sus cualidades formadoras de ácido.
  • Comer alimentos desvitalizados y des-mineralizados: Pan blanco, galletas, etc.
  • Beber té y café en exceso: Sin comentarios.
  • Una dieta que sea deficitaria en: vitamina A y complejo B, C, D y E.

Entonces… ¿Qué alimentos son recomendables?

  • Limón: Es un potente eliminador del ácido úrico. Los demás cítricos como la naranja o el pomelo también lo son, pero no tan potentes como el limón.
  • Fruta: Son alcalinizantes y diuréticas, geniales para este problema.
  • Frutos secos: Aportan pocas purinas y son recomendables para la gota.
  • Hortalizas: facilitan la eliminación del ácido úrico. Apio, tomate, coliflor, judía verde, nabo.
  • Leche: Sus proteínas no producen ácido úrico, a diferencia de la carne y las legumbres.
  • Cereza: Es un buen depurativo y además contiene ácido salicílico (precursor natural de la aspirina), de acción antiinflamatoria y antirreumática, que contribuye a reducir la artritis que se produce en caso de gota.
  • Fresa: Son diuréticas y promueven la eliminación del ácido úrico.
  • Uva: Es alcalinizante y diurética. La cura de uvas es interesante en caso de artritis gotosa.
  • Aguacate: como hemos mencionado anteriormente, el aguacate es bueno para el ácido úrico porque es rico en vitaminas y minerales, es rico en grasas buenas y fibra.
  • Manzana: La cura de manzanas logra alcalinizar la sangre y la orina, favoreciendo la eliminación de ácido úrico.
  • Apio: Es un buen depurativo y desintoxicante. Junto con la cebolla se elabora un caldo depurativo excepcional.
  • Tomate: A pesar de contener ácidos, en el organismo es alcalinizante.
El limón es bueno para el ácido úrico
El limón es beneficioso

¿Y cuáles son perjudiciales?

  • Vísceras: Los sesos, riñones, hígado, etc. Son Los productos de origen animal que más purinas tienen. Hay que evitarlos a toda costa para no tener la molesta gota.
  • Carne: Todas contienen purinas que se transforman en ácido úrico. la carne roja es la peor.
  • Marisco: Evitarse en caso de gota o ácido úrico.
  • Pescado azul (graso): Todos producen ácido úrico, pero los blancos o magros lo hacen en cantidad inferior. Las sardinas, arenques, y anchoas hay que evitarlos.
  • Bebidas alcohólicas: Como casi siempre. El alcohol bloquea la eliminación de ácido úrico. Todas.
  • Bebidas estimulantes: Té y café, su cafeína produce purinas y por lo tanto, ácido úrico.
  • Levadura de cerveza: Es un complemento natural interesante, pero cada una de sus millones de células de levadura, posee uno o varios núcleos celulares en los que existen ácidos nucléicos formados por purinas. Lógicamente esto se transforma en ácido úrico y después en gota.
  • Legumbres: Todas las semillas de las leguminosas contienen purinas productoras de ácido úrico.
  • La soja : Es la que más tiene, pero hay que decir que si los riñones funcionan bien, esto no supone una amenaza para la salud, pero si hay exceso de ácido úrico o gota, hay que evitarla.
  • Espinaca: No contiene purinas, pero si ácido oxálico, que dificulta la eliminación de ácido úrico, además de esta, la acelga, y el ruibarbo también contienen ácido oxálico.
  • Fructosa: Cuando es consumida como azúcar normal, aumenta el ácido úrico y los triglicéridos. No es así cuando se consume de la propia fruta o miel.
  • Setas (hongos): Producen menos ácido úrico que la carne o las legumbres pero también es aconsejable evitarlas.
  • Espárrago: Es una hortaliza muy rica en purinas, pero compensa su acción diurética, por lo que no es tan nociva, aunque hay que evitar consumirla en grandes cantidades.

Conclusión.

Lo que sea que hagas, como ya sabes, no hagas caso de los que dicen que el aguacate es malo para el ácido úrico, por lo que asegúrate de comer unos cuantos aguacates en el transcurso de una semana para beneficiarte de este súper alimento. Puedes añadirlos en ensaladas como yo, hacer guacamole, añadirlos en todo tipo de recetas o simplemente recogerlos con una cuchara y comérselos sin más.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.Sáez.