Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El aguacate contiene mucha vitamina K. Buena coagulación y huesos fuertes.

que cantidad de aguacate se puede comer al día

En el artículo de hoy vamos a descubrir que vitaminas tiene el aguacate, concretamente que el aguacate tiene vitamina k.

La palta o avocado suele tener mala reputación por existir la falsa creencia de que contiene mucha grasa y calorías.

La verdad no puede estar más lejos,ya que mientras te comes esta sabrosa fruta, ya sea en una elaborada y rica receta de aguacate, sea en un sabrosa ensalada, postre o helado, estás obteniendo alrededor de 322 calorías y 29 gramos de grasa por fruta, en su mayoría monoinsaturada y saludable, y a la postre también obteniendo una alta concentración de muchos nutrientes como luego veremos.

El aguacate tiene vitamina K .

Uno de ellos es la vitamina K, una vitamina liposoluble. Hay que apuntar que los aguacates vienen en varias variedades, como el Aguacate Bacon, o el Fuerte, pero todos los tipos ofrecen una nutrición similar.

Como consejo te puedo decir que para mejorar tu nutrición en general, agrega aguacates ricos y cremosos a los productos frescos que disfrutas regularmente.

¿Cuanta vitamina K tiene el aguacate?.

Estos proporcionan una cantidad moderada de palta y vitamina K por porción, cuando los consumes llegas a alcanzar los 90 y 125 micro-gramos diarios recomendados para mujeres y hombres, respectivamente. La mitad de un aguacate contiene 21.2 micro-gramos de vitamina K, que como ves esto supone hasta el 17 por ciento de tus requerimientos diarios. El aguacate cortado en cubos y en rodajas contiene 15.8 y 15.3 micro-gramos de vitamina K por media taza, respectivamente, y una porción de cuarto de taza de aguacate en puré contiene 12.1 micro-gramos de vitamina K.

el aguacate tiene vitamina K

¿Para que es la vitamina K y porque es tan importante?.

Esta vitamina participa en proceso de coagulación de la sangre, pero además contribuye a generar unos huesos más fuertes, lo cual además es ideal para las personas de la tercera edad.

La principal fuente está en los alimentos que consumimos, y esto es muy importante, ya que apenas la fabricamos. En cualquier caso, la cantidad necesaria de esta vitamina a diario no es muy elevada, como comprobaremos más adelante. Resulta complicado enfermar por culpa de la falta de vitamina K.

La vitamina K es conocida como la vitamina de la coagulación, porque sin ella, la sangre no coagularía y podríamos estar en grave peligro.

Dosis requerida de vitamina K.

La vitamina K aumenta las reacciones químicas en tu cuerpo necesarias para que tu sangre se coagule. Cuanta más vitamina K tomas, más reacciones químicas produces en tu cuerpo para que tu sangre se coagule. De ahí que tu sangre se vuelva “más espesa“.

Como apuntábamos antes, la ingesta de vitamina K necesaria es mínima, ya que mientras que la vitamina C exige como mínimo una ingesta diaria de 40 miligramos, la vitamina K requiere sólo 0,001 mg/kg.

El factor de la coagulación.

Debemos obtener suficiente vitamina K de nuestra alimentación diaria o tendremos un serio problema con nuestras plaquetas. Las plaquetas, un tipo de células sanguíneas pequeñas, ayudan a proteger contra la pérdida de sangre coagulando y formando coágulos que cortan el sangrado después de una lesión. Esta coagulación requiere una serie de reacciones químicas, llamadas cascada, y para ello se debe de producir vitamina K. Como resultado, los bajos niveles de vitamina K en su cuerpo lo ponen en riesgo de coagulación.

Nos ayuda a tener unos huesos fuertes.

La vitamina K también ayuda a la salud de los huesos, activando las proteínas necesarias para el crecimiento sano de los huesos y cartílagos.

Vitaminas de la palta

Alimentos con alto contenido en vitamina K.

Debemos de tener una alimentación variada par obtener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita.

En las frutas encontramos la mayor parte de las vitaminas que precisa nuestro organismo para funcionar correctamente. Entre ellas se encuentra la vitamina K.

En los vegetales de hoja verde, como la lechuga, brócoli o espinacas encontramos la vitamina K, pero también hay otras fuentes a tener en cuenta como ciertas frutas, la carne o los cereales, como comprobaremos a continuación:

  • Kiwi : Gran fuente de vitamina K, con 40 mcg por cada 100 gramos.
  • Ciruelas : Proporcionan 26 mcg de vitamina K.
  • Peras : En torno a 20 mcg de ella.
  • Aguacates : 21 mcg.
  • Melocotones : Proporcionan 15 mcg.
  • Moras: Brindan 19 mcg.
  • Arándanos : Aportan 15 mcg de vitamina K.
  • Higos : Otros 15 mcg.

Alimentos que no contengan vitamina K.

Entre los alimentos que cuentan con menos vitamina K se encuentran :

  • Los pimientos verdes.
  • Las patatas.
  • Las judías verdes.

Y hablando de las frutas :

  • Los limones.
  • Cerezas.
  • Plátanos y guayabas.

Como se ha visto, el aguacate tiene vitamina K de sobra para satisfacer nuestras necesidades. Por lo que lo puedes consumir regularmente sin problemas, ya que como sabemos, sus beneficios son muchos.

J.A.Sáez.

Otros artículos que te pueden interesar :