Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿El Guacamole Engorda o no?¿a Ver si lo Adivinas?

¿El guacamole engorda?

El guacamole es una maravilla “para tomar” en reuniones, fiestas del día en pueblos o reuniones familiares informales. 

Pero, ¿el guacamole engorda? Buenas noticias: cuando se consume con moderación, el guacamole tiene algunos beneficios para la salud.

Nutrición: ¿Es bueno el guacamole?

¿Qué hace que el guacamole sea tan especial? Pues el aguacate, claro.

Generalmente se hace con aguacates triturados, cebollas, jugo de limón, tomates, jalapeños, hierbas y especias. Los beneficios para la salud del guacamole provienen principalmente del aguacate.

No dejes de leer: ¿Cuántas calorías tiene el guacamole?

ensalada fresca de aguacate

Los aguacates están cargados de grasas monoinsaturadas saludables, que estimulan la función y la salud del cerebro. Estas pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition reveló que los aguacates contienen fibra dietética, grandes cantidades de potasio, magnesio, altos niveles de ácido fólico (que también apoya la salud del cerebro), vitamina E, vitamina B para la salud celular y vitamina K.

Además, según la Academia de Nutrición y Dietética , la grasa de los aguacates puede ayudar a regular los niveles de colesterol.

¿El guacamole engorda? ¿Es un producto sano?

Con todas las vitaminas, fibra y grasa saludable que poseen los aguacates, es difícil imaginar que el guacamole sea malo para ti.

Sin embargo, es importante considerar lo que estás comiendo con guacamole. Dado que el guacamole generalmente se sirve como salsa, puede hacer que busques más y más patatas fritas y una bebida azucarada refrescante.

Además, el guacamole es un aderezo común para los tacos, que puede contener carne grasa y toneladas de sodio, todo envuelto en tortillas de maíz. Estos alimentos pueden acumular calorías rápidamente, junto con cantidades excesivas de carbohidratos, grasas no saludables y conservantes.

No dejes de leer: Qué tipo de grasa tiene el aguacate.

Y tú ¿Crees que engorda?

¿Cuanto engorda el guacamole?
La palta es el ingrediente principal del guacamole

Cuidado y moderación.

Como todo, la moderación es clave. El guacamole puede ser saludable, pero comer demasiados alimentos poco saludables junto con grandes cantidades de guacamole puede dañar su salud y provocar un aumento de peso.

Dicho esto, la persona promedio come aproximadamente tres kilos de aguacates por año, según Time . En comparación, la mayoría de las personas consumen un promedio de 60 kg de azúcar agregado cada año. 

Si estás aumentando de peso, el guacamole probablemente no sea el culpable. En cambio, es posible que si estés comiendo demasiados alimentos poco saludables en general.

No dejes de leer: Dieta del aguacate para bajar de peso.

Como hacer el guacamole más saludable.

Como el guacamole suele ser una opción más saludable que las salsas y aderezos a base de crema agria que contienen altos niveles de grasas saturadas, sodio y conservantes, ¿que podemos hacer?

Para evitar grasas y calorías extra nocivas para la salud, no agregues ingredientes como crema agria o mayonesa en tu guacamole. 

En lugar de patatas fritas, intenta mezclar verduras como zanahorias o pimientos morrones en tu guacamole.

Casero mejor que el de tienda.

El guacamole casero es una opción rápida, fácil y más saludable. El guacamole comprado en la tienda con frecuencia contiene crema agria, azúcar agregada, sabores artificiales, conservantes y mucho sodio.

No dejes de leer: Cuánto aguacate se puede comer al día.

Beneficios del guacamole.

Como su base es la palta, sus beneficios son los mismos más los de los restantes alimentos que llevan, o sea, un super alimento.

  • La palta nos aporta una gran cantidad de fibra. Esto ayudará a regular tu nivel de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento digestivo y tenerte saciado después de su consumo.
  • Como te he comentado antes sus grasas son muy saludables, y vamos a quitar de una vez por todas ese mito de que las grasas del aguacate o avocado son malas, la verdad es que disminuye las posibilidades de padecer de enfermedades del corazón.
  • Mejorarás tu forma de alimentarte, pues hoy en día hay preparados industriales como los doritos y se puede pensar que es igual de saludable, pero nada más lejos de la realidad. la idea de comer guacamole es totalmente sabrosa a nuestra mente y es mucho más saludable mil veces.

No te puedes perder: La fibra del aguacate.

Ensalada de palta
Las ensaladas con palta nos ofrecen grandes beneficios.

¿Se puede congelar?

Pues la respuesta es que si, y yo lo he tenido que hacer varias veces, porque me ha sobrado y no he querido tirarlo a la basura.

Puede que como es normal, pierda un poco el sabor genuino que le caracteriza, pero eso no es problema, ya que le añades unas gotitas de lima o limón con una pizquita de sal, y vuelve a estar fresco.

No te puedes perder: Cómo congelar un aguacate.

Terminando.

¿Te sigues preguntando si el guacamole engorda?  Pues después de toda esta información yo creo que ya no lo verás como un enemigo, sino como tu sabroso compañero y aliado para tu salud.

¿A qué esperas para prepararte uno?

Otros artículos que te pueden interesar:

J. A. Sáez