Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿El Guacamole Engorda o no?¿a Ver si lo Adivinas?

¿El guacamole engorda?

El guacamole engorda. Eso es lo que la gente cree. Pues para los amantes de esta deliciosa salsa verde mexicana, cuyo ingrediente principal es el aguacate o palta, también llamado “oro verde” tengo que darles la gran noticia de que NO, no engorda.

Esta receta tradicional de México es la protagonista de muchas reuniones en familia, eventos o compañeros del trabajo.

Y poca gente conoce los grandes beneficios que esta aporta a nuestro organismo, ya que solo 100 gramos de esta salsa aporta a nuestro cuerpo unas 160-180 calorías.

No dejes de leer: ¿Cuántas calorías tiene el guacamole?

¿El guacamole engorda? ¿Es un producto sano?

La mayoría de la gente piensa que el aguacate es una fruta que engorda debido a que tiene gran cantidad de grasa y a que aporta bastantes calorías a la dieta.

Pero es una falsa creencia heredada de la demonización de las grasas, también conocida como grasofobia, al igual que le pasó en su tiempo a los huevos con el colesterol.

No dejes de leer: Qué tipo de grasa tiene el aguacate.

Y tú ¿Crees que engorda?

¿Cuanto engorda el guacamole?
La palta es el ingrediente principal del guacamole

Pues hoy aquí vas a descubrir que no todas las grasas son iguales.

Partimos de que la salsa de guacamole está elaborada con aguacate como elemento principal, y este posee grasas buenas llamadas “poliinsaturadas”, como las que tienen la soja o el pescado azul. Grasas, que incluso te ayudan a adelgazar.

No dejes de leer: Dieta del aguacate para bajar de peso.

Y No lo digo yo, ya que los investigadores llevan años analizando el contenido nutricional de esta fruta rica en grasas insaturadas y en fibra.

Un estudio del año 2013 publicado  en la revista Critical reviews in food science and nutrition afirmaba:

  • Los aguacates pueden apoyar el control del peso y el envejecimiento saludable”.

Pero aún hay más, ya que ese mismo año, otro estudio publicado en la revista Journal of Nutrition obtuvo unos resultados similares.

  • “El consumo de aguacate está asociado con una mejor calidad general de la dieta, la ingesta de nutrientes y un menor riesgo de síndrome metabólico”.

Como puedes ver, comer palta es muy sano, si lo haces con cabeza, claro está.

No dejes de leer: Cuánto aguacate se puede comer al día.

Beneficios del guacamole para la salud.

El guacamole es delicioso, es bien recibido y un buen compañero para muchísimas preparaciones caseras, por lo que ya es comercializado en muchas partes del mundo.

Tan nutritivo  que muchos deportistas lo consumen en su rutina de dieta.

No dejes de leer: Aguacate para deportistas.

Beneficios del guacamole.

Como su base es la palta, sus beneficios son los mismos más los de los restantes alimentos que llevan, o sea, un super alimento.

  • La palta nos aporta una gran cantidad de fibra. Esto ayudará a regular tu nivel de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento digestivo y tenerte saciado después de su consumo.
  • Como te he comentado antes sus grasas son muy saludables, y vamos a quitar de una vez por todas ese mito de que las grasas del aguacate o avocado son malas, la verdad es que disminuye las posibilidades de padecer de enfermedades del corazón.
  • Mejorarás tu forma de alimentarte, pues hoy en día hay preparados industriales como los doritos y se puede pensar que es igual de saludable, pero nada más lejos de la realidad. la idea de comer guacamole es totalmente sabrosa a nuestra mente y es mucho más saludable mil veces.

No te puedes perder: La fibra del aguacate.

Ensalada de palta
Las ensaladas con palta nos ofrecen grandes beneficios.

¿Se puede congelar?

Pues la respuesta es que si, y yo lo he tenido que hacer varias veces, porque me ha sobrado y no he querido tirarlo a la basura.

Puede que como es normal, pierda un poco el sabor genuino que le caracteriza, pero eso no es problema, ya que le añades unas gotitas de lima o limón con una pizquita de sal, y vuelve a estar fresco.

No te puedes perder: Cómo congelar un aguacate.

Terminando.

¿Te sigues preguntando si el guacamole engorda?  Pues después de toda esta información yo creo que ya no lo verás como un enemigo, sino como tu sabroso compañero y aliado para tu salud.

¿A qué esperas para prepararte uno?

Otros artículos que te pueden interesar:

J. A. Sáez