Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

El riego del aguacate. Cuidados y necesidad del riego.

riego del aguacate

El riego del aguacate es muy importante ya que el origen de este árbol es Centroamérica y Sudamérica donde la lluvia es abundante. Decimos que es importante porque el clima de La Vall de Segó no es precisamente muy lluvioso, por lo que hay que prestar gran atención a todo lo relacionado con el riego del árbol de la palta (Persea americana).

¿Qué es el riego?

El riego del aguacate, en este caso, consiste en proporcionar agua al suelo para que desde éste las raíces de las plantas que tenemos a nuestro cuidado succionen la misma, supliendo las deficiencias o su falta suministrada por la lluvia y ascenso capilar.

Riego del aguacate

El riego del aguacate es el factor determinante.

El aguacate tiene un sistema de raíces muy poco profundo, encontrándose la mayoría de ellas entre los primeros 15 cm de suelo. Estás raíces, son especialmente sensibles al encharcamiento, de modo que no toleran muy bien el exceso de humedad. Lo que termina provocando enfermedades en ellas y su pudrición. Los síntomas ante el exceso o la falta de agua son siempre los mismos: hojas pequeñas y amarillas, falta de productividad y muerte de ramas jóvenes.

Necesidad del riego del aguacate.

El árbol de la palta (Persea americana) procede de bosques sub tropicales. De manera que, de donde es su origen las lluvias son muy abundantes. Fuera de este entorno, digamos que en un ambiente de clima mediterráneo, de donde son los aguacates de La Vall de segó y el resto del Mediterráneo, la frecuencia de riego del aguacate se convierte en un elemento decisivo.

Dicho de otro modo, en la plantación y cuidados del aguacate, además de todos los procesos que intervienen en la productividad de estos árboles, sus exigencias hídricas, son el factor determinante.

Caída de los frutos del aguacate.

El tamaño del fruto puede verse afectado por la falta de agua, por un invierno o una primavera muy fríos o por técnicas de cultivo inadecuadas (poda, fertilización, etc.).

Los dos factores principales que reducen la caída de los frutos son:

  • Evitar el estrés hídrico, manteniendo una óptima gestión del riego.
  • Recoger el fruto maduro a tiempo para evitar que compitan con la nueva producción.

Consumo de agua en el aguacate.

El árbol de palta necesita de buen riego, para obtener una buena floración del aguacate en España, como es el caso, pero eso no quiere decir que siempre tengamos que estar regándolo, ya que además de ser un sobre coste para nuestra economía, no tolera un suelo permanentemente húmedo, pero cuidado, tampoco prospera ante la falta de humedad.

De esta manera, la elección de un terreno adecuado (que no se encharque) y una alta rigurosidad en el aporte de agua, resultan imprescindibles para evitar mayores problemas.

Riego del aguacate

La necesidad de riego en el aguacate.

Ya hemos visto que a la palta le puede perjudicar tanto un exceso como un defecto de agua.

No es fácil determinar si el árbol necesita más o menos cantidad de este elemento. Para saber este dilema, hay un método muy simple, pero muy efectivo, y para ello se realiza un pequeño agujero entre 15 y 20 centímetros bajo la copa. Después, se toma tierra del fondo y se aprieta con la mano, si se mantiene unida, hay humedad suficiente, si se desmorona, se debe regar.

Si tenemos un campo mucho más extenso, es necesario el uso de medidores de humedad y de tensiómetros.

Menos es más.

De todas formas, y para desarrollar una gestión eficiente y con garantías del riego en el aguacate, se debe aplicar la norma de “Menos es más”.

Entonces, es más conveniente regar menos veces pero más frecuentemente, algo parecido a los ciclos de la comida en nuestro organismo. Mejor comer cinco veces al día que dos o tres.

Según la opinión de los mejores especialistas en este frutal, el aguacate depende hasta en un 80% de la correcta gestión de sus necesidades hídricas.

Como hemos apuntado, el riego es uno de los mayores costes de producción en el cultivo del aguacate, por ello es muy importante buscar métodos que maximicen la uniformidad y aumenten la eficiencia.

El mejor sistema de riego para el cultivo de aguacate o palta.

En el riego del cultivo del aguacate se utilizan varios tipos como el de inundación (O también llamado aquí “a manta”), goteo y micro aspersión.

Para saber cuál sería el mejor riego a montar en una huerta de aguacate hay que tener en cuenta qué tipo de suelo tiene el campo donde se encuentra el cultivo.

Vamos a ver a continuación qué tipo de ventajas tiene cada uno de ellos así como sus contras.

Riego por inundación o “a manta”.

Es el tipo de riego que se utiliza desde tiempos de la conquista musulmana en la Península Ibérica. En esta forma de regadío se cuenta con una gran cantidad de agua pero hace ya unos años que se ha dejado de lado por la cada vez más común falta de este elemento. A este riego también se le conoce también como riego rodado, tomando en cuenta que el aguacate o el palta es una especie muy sensible a la salinidad, con el riego por inundación o a manta se tendría un menor grado de este problema debido a los abundantes riegos.

Si no se cuenta con mucha agua, como hemos dicho anteriormente, este tipo de riego no es recomendable, además de que las aplicaciones (como de nutrientes, bacterias etc) o quimigaciones no serán posibles. Necesitando también más mano de obra.

Riego por micro aspersión.

El riego por micro aspersión anteriormente se recomendaba para todos los frutales, esto es debido porque sus raíces se desarrollan mucho mejor debido a que son árboles grandes con grandes raíces, y utilizando este tipo de riego se obtiene un bulbo mayor de agua satisfaciendo toda la zona radicular del aguacate sin llegar a ser excesivo el uso de esta. Por lo cual los micro aspersores pueden llegar a funcionar de forma excelente ya que el radio de área mojada será mayor sólo cuidando su buen funcionamiento en el terreno.

Riego por goteo.

El riego por goteo es el más utilizado actualmente tanto para el aguacate como para otros muchos frutales. Éste suministrará al árbol agua de manera más eficiente y uniforme además de que mediante este riego se pueden incorporar la fertilización de los árboles para llevar un mejor manejo nutricional del aguacate o palta. Con el riego por goteo sólo se utilizará el agua necesaria, además que también pueden hacerse aplicaciones fito sanitarias para eliminar enfermedades, plagas o también agregar hongos antagonistas a la micro flora ayudando a el cultivo del aguacate a estar sano y fuerte.

riego por goteo en el riego del aguacate

Agua de riego salina.

Aunque al pasar del tiempo el riego por goteo puede llegar a causar problemas de salinidad teniendo que realizar riegos pesados para bajar ese exceso de sal del campo y no dejar que ésta se acumule.

Para terminar.

Como recomendación final, para poder seleccionar el mejor sistema de riego se tienen que tener en mente varios factores :

  • El primero es el económico, el dinero con el que se cuenta para instalar un sistema de riego, dependiendo nuestra capacidad económica podremos elegir el mejor sistema de riego.
  • Y el segundo sería la disponibilidad y la calidad del agua acompañado del tipo de suelo, tipografía, clima y variedad del aguacate o palta.

J.A.Sáez

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

Valora este artículo

العربية简体中文NederlandsEnglishFilipinoFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsРусскийEspañolSvenskaTürkçe