Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿Porqué es bueno comer aguacate en el embarazo?.

¿Estas embarazada? ¡Enhorabuena! Este es el sueño de muchas parejas. Y si te preocupa como es normal tu alimentación, hoy hablamos de los beneficios del aguacate en el embarazo. Que puede ayudar y mucho a tu nutrición y a que tu hijo se desarrolle fuerte, nutrido y con garantías de una salud de hierro.

Además, para las que aún no están, hay que apuntar que se han hecho numerosos estudios sobre los ácidos grasos y la fertilidad, y se ha descubierto que, la ingestión tanto el aceite de oliva como el aguacate, triplican las posibilidades de quedarse encinta o en estado de gestación. Y es igualmente efectivo para los procedimientos in vitro.

Aguacate y embarazo. ¿Qué comer durante la gestación?.

Como toda embarazada, tienes los clásicos inconvenientes, pero no te preocupes, que el aguacate acude en tu rescate.

  • Nauseas: El palto ayuda a mitigar esta desagradable sensación. Si no lo puedes comer en sólido, tritúralo con leche y haz un batido. Puedes añadir azúcar, si te apetece, o sal. Puedes hacer un gazpacho con aguacate.
  • Calambres y cólicos: Con la palta, la hinchazón de piernas, y los cólicos disminuirán notablemente.

Y entonces ¿porque debes incluirlo en tu dieta? Porque los efectos del aguacate en el embarazo son increíbles debido a la gran cantidad de potasio que tiene este. Si al batido de antes, le añades plátano, tu nivel de este mineral será increíble.

Beneficios de comer palta estando preñada.

Una de las primeras preocupaciones de las mujeres embarazadas es el desarrollo del feto, el proceso de gestación. Muchas toman pastillas de ácido fólico. Pero, estas pastillas lo tienen en preparado químico, que tiene muchas menos propiedades que el natural.

Pero no te preocupes, ya que dentro de sus grandes propiedades, el aguacate tiene altísimas cantidades de ácido fólico, lo cual es muy interesante incorporarlo en la dieta de una mujer gestante ya que contribuye al desarrollo del tubo neuronal del feto. Lo corrobora este estudio.

El aguacate en el embarazo es muy saludable
La grasa del aguacate es muy saludable

Otro aspecto es la grasa del aguacate o palta, tan sumamente saludable, que ayuda a la formación de los órganos grasos del cuerpo del feto: cerebro y corazón. El cerebro se alimenta de ácidos grasos.

Aceite de aguacate para prevenir las estrías.

Si estás encinta, es muy posible que aparezcan.  Por esto es importante empezar con el tratamiento de las estrías y prevenir para no tener que curar. 

Por eso debes:

  • Evitar aumentar de peso.
  • Exfoliarte la piel.
  • Hidratarla muy bien.
  • Aplicar aceite de aguacate favorecerá la flexibilidad de la piel.

También puede interesarte: Las importantes propiedades del aguacate y sus beneficios.

Las grasas saludables, se convierten en vitaminas A y E. Estas vitaminas son indispensables para el correcto desarrollo del feto.

Asimismo colabora en la formación de tejidos para la protección de todos los órganos que se están desarrollando.

Minerales del aguacate y el desarrollo del feto.

  • Potasio: Ya lo hemos mencionado. Recordamos que sirve para evitar calambres, y también para el correcto desarrollo del feto.
  • Zinc: Para desarrollar el sistema inmunológico del bebé.
  • Selenio: Es imprescindible para el desarrollo del hígado.
  • Magnesio: Para el desarrollo esquelético.
  • Cobre: Para la creación de glóbulos rojos.
  • Yodo: Para la formación del tejido cerebral y sistema nervioso.
  • Hierro: Para la formación de la hemoglobina. Tiene gran cantidad e él.
  • Calcio: Para la formación de los huesos.
  • Sodio: Para mantener el equilibrio iónico, y retener agua, que es imprescindible para evitar la deshidratación.

Vitaminas del aguacate y desarrollo del feto.

  • Acido fólico: (vitamina B)) que, como hemos dicho interviene en el desarrollo del tubo neural del feto.
  • Vitamina E: es un antioxidante y revitaliza la piel y el cabello.
  • Vitamina K: interviene en la coagulación de la sangre.
  • También tiene vitamina C, y A.

Otra propiedad de la palta: La fibra.

Otra cualidad de la palta es la cantidad de fibra que contiene. Un inconveniente más de las embarazadas es que tienen tendencia al estreñimiento.

Aparte, la fibra ayuda a mantener correctamente los niveles hormonales en el hígado de la madre.

Facilita la digestión y mejora el tránsito.

Otra de sus grandes ventajas, porque va a ayudar a alimentarse mejor a tu bebé, y al mejorar el tránsito intestinal evitarás el estreñimiento.

Ayuda en la infertilidad.

Si todavía no te has quedado embarazada y lo estás deseando, esta es tu fruta.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, comer aguacate y aceite de oliva “triplica” las probabilidades de quedar embarazada. Es un alimento ideal para favorecer los resultados de los procedimientos de la fertilización in vitro.

El secreto: Sus grasas saludables.

No dejes de leer: ¿Qué tipo de grasa tiene el aguacate?.

Recetas saludables para embarazadas.

Dentro de la alimentación en el embarazo, te he preparado una serie de recetas caseras preparadas con aguacate que te ayudarán a que lleves mejor un embarazo óptimo y de una forma totalmente saludable para que tu hijo-a esté sanísimo, que es de lo que se trata.

  • Un rico gazpacho de aguacate: Evitaremos las hortalizas que producen flato, o molestias estomacales: pimiento y pepino, tienen tendencia a repetir. Vamos a poner unos aguacates, unos tomates, ajo (sin el brote interno, que es el que repite), miga de pan, agua. Si queremos darle color, ponemos remolacha.
  • Batido de aguacate: El aguacate es neutro, por lo tanto, admite tanto la sal como el azúcar.Acepta cualquier fruta, y lo recomendable es usar frutas de temporada.

También puede interesarte: Batido de aguacate para bajar de peso.

Como te he dicho: plátano de canarias (mejor fruta que sea de un lugar próximo), fresas (en verano), y aguacate. Ponemos yogur o leche semidesnatada para poderlo batir bien. Si añadimos miel en lugar de azúcar, mejor que mejor.

Un buen batido para nutrirte.
El batido de aguacate con otras frutas es muy nutritivo

¿Podemos hacer una ensaladilla rusa casera? Si.

Pero no ponemos mayonesa. Añadiremos queso de untar, aguacate y un poco de leche o yogur. Trituramos y ya tenemos nuestra falsa mayonesa.

Las clásicas ensaladas de colores con aguacates, son ideales, tanto para el feto como para la embarazada. Con los calores y sofocones que suelen padecer, nada mejor que algo fresco, colorido y que apetezca. Puedes hacer las ensaladas que gustes.

Lo ideal es usar aguacates del país de donde esté la embarazada. El transporte perjudica las características organolépticas del fruto y, asimismo, se pierden nutrientes.

  • Guacamole: Sí, si te gusta la palta, casi seguro que te gusta el plato más internacional: el guacamole. Pues puedes comerlo, pero con cuidado con la salsa de queso, que haya sido pasteurizada y que garantice su buena conservación.

Conclusión sobre la alimentación en el embarazo.

El aguacate ha sido consumido en América desde tiempos inmemoriales. La intuición del ser humano es la mejor medicina que hay. Todo lo relatado en este artículo, ya se veía venir.

Ahora, con los avances y estudios en laboratorios, nos hemos dado cuenta de la importancia del consumo del aguacate.

Tenemos la ventaja en Europa, que en el Mediterráneo se cultivan y crecen muy bien. Nosotros concretamente estamos en “la Vall de Segó“, donde son cada vez más apreciados por su gran calidad y sabor. Por lo tanto, evitaremos los frutos cuyo lapso de tiempo entre la recolección y la venta sea muy largo.

El aguacate no sólo se consume en la comida o en la merienda, en ensalada, purés, postres, sino también triturado, y…..cuando lo preparemos, lo que se te queda en las manos, es ideal para frotárselas y tenemos la mejor crema natural.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

M. Carmen Herranz