Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Cómo es la poda del aguacate para lograr grandes rendimientos.

poda del aguacate

La poda del aguacate en España es un tema bastante nuevo, pero por ello es uno de los puntos fuertes e importantes a tener en cuenta en el cultivo de aguacate, la cual bien entendida y practicada nos asegurará altos rendimientos; sin embargo, es desconocida por muchos productores.

¿Es necesaria la poda del aguacate?

La poda de árboles frutales siempre ha sido necesaria, y el árbol de la palta tiene una copa compacta y globosa, por lo que si queremos asegurarnos una buena producción hay que aclararla y aligerarla para que la iluminación llegue a todas las hojas ya que ésta depende de la superficie que el árbol tenga expuesta al sol. Por eso hoy vamos a ver como podar un árbol de aguacate.

Y, por supuesto, antes que nada, es necesaria una primera poda de formación (La llamada primera poda del aguacate) para proporcionarle una estructura correcta en forma de copa y con un tronco de tamaño adecuado y unas ramas principales fuertes y bien situadas.

Un árbol sin podar tiene estos problemas:

  • Produce una múltiple ramificación en la parte baja de la copa con ángulos muy cerrados, lo cual favorece el desgajamiento de las ramas debido al peso de la cosecha y al viento.
  • El no practicar la poda de árboles de aguacate no deja que penetre la luz solar de manera más uniforme dentro de sus copas, con lo cual tendremos ramas interiores improductivas y probablemente la presencia de plagas y enfermedades al generar micro climas favorables para estos organismos.
  • No practicar la poda en el árbol de aguacate hará que tengamos un mayor porte de los árboles, que repercutirá en peores tratamientos sanitarios y un menor número de plantas por área y plantación.
  • También es necesario impedir que el árbol se escape hacia arriba ya que su tendencia natural es la de crecer muy alto. Si no lo podamos, los frutos estarán inaccesibles y el árbol ocupará en el jardín un espacio excesivo, además, con el tiempo, se dedicará a crecer y dejará de fructificar.
poda del aguacate
Los frutos del aguacate deben de estar accesibles para su recolección

Herramientas necesarias para la poda.

Se necesitan varias herramientas para llevar a cabo la poda de una palta. Como en todo estas dependerán en gran medida del tipo de poda y del tamaño del aguacate.

  • Elementos básicos de seguridad como casco y guantes.
  • Tijeras de podar.
  • Serrucho.
  • Tijera y serrucho para poda en altura.
  • Escaleras o andamio.

Cuidados a la hora de podar el aguacate.

IMPORTANTE: Esto suele olvidarse, así que presta atención.

Esterilización de herramientas: 

  • Como hacemos los humanos, debes desinfectar toda herramienta de corte antes de la poda. Esto ayudará a evitar posibles transmisiones de enfermedades. Debes llevarlo a cabo con cada nueva planta que podes. Puedes usar una solución de yodo al 10%.
  • Uso de pasta cicatrizante: Piensa que cuando podas ramas verdes generas heridas en el árbol, las cuales son un canal elegido por muchas enfermedades y plagas para ingresar a nuestro palto. Por  eso es bueno colocar pasta cicatrizante o cubre corte. Hay muchas pastas cicatrizantes comerciales, pero si eres amante de lo casero y natural puedes hacer una mezcla de cal y cobre.

¿Cuando desmochar un árbol de aguacate?

Hay que apuntar que los aguacates de La Vall de Segó normalmente son de vivero y ya vienen injertados. Ahora procederemos a ver como podar un aguacate grande.

Veamos la época de poda del aguacate.

La poda de formación.

Esta es llevada a cabo a finales del invierno.

Podar aguacate de esta forma nos asegura tener una estructura con 3 o 4 ramas sobre el tronco principal distribuidas lo mejor que se pueda y a diferentes alturas para evitar desgajamientos con la carga de fruta o vientos fuertes.

Dentro de las técnicas de poda en aguacate con esta obtendremos:

  • Una árbol que facilite labores de cosecha.
  • Favorecer una mayor entrada de luz a las ramas interiores.
  • Incrementar los rendimientos.

Asimismo, con la poda se favorece la aireación, lo cual trae dos beneficios:

1) Recambio en el aire, por lo que se produce una mayor fotosíntesis y por ende un mayor rendimiento;

2) aireación adecuada para disminuir la incidencia de plagas y enfermedades del aguacate.

Practicando la poda de formación. Poda de aguacate.

  • Dentro de los cuidados del aguacate ,en este otro tipo de poda de aguacate, en el primer año, se corta la vara o plantón a poquita altura (unos 40cm por encima del injerto más o menos), entre 60 y 80cm de distancia total al suelo, incluidos patrón e injerto.

Nota : La altura indicada anteriormente no es obligatoria pero si recomendable para que no desarrolle un tronco excesivamente alto.

Este corte elimina la yema apical para que el árbol empiece a desarrollar brotes laterales. Al cortar el crecimiento principal, se desarrollarán las yemas laterales y de ellas saldrán las ramas que serán las principales.

Es posible que nuestro árbol de la palta ya venga del vivero con esta poda realizada y las ramitas laterales desarrolladas, entonces esta operación no será necesaria y solo tendremos que pinzar las ramitas laterales para que se ramifiquen.

Si por el contrario, es un árbol sin injertar sembrado por nosotros, que desarrolla espontáneamente las ramitas laterales, cortaremos las más altas (las que tiran hacia arriba) dejando los 60-80cm aproximadamente desde el suelo hasta el corte.

  • Ya en el segundo año, de las ramitas que se hayan desarrollado, dejaremos 4 que estén bien situadas en las cuatro direcciones de manera que formen un vaso abierto y que este libre. Estas ramas se pinzan (se les corta el extremo dejando un trozo con unas 5 hojas) con el fin de que produzcan ramillas.
Desflorillado en la poda del aguacate
Desflorillado en la poda de formación

Seguidamente, los que entienden aconsejan eliminar las flores del primer año de floración, que tendrá lugar muy pronto en los injertados y más tarde en los otros.
Se suprime con cuidado la inflorescencia procurando no eliminar al mismo tiempo el brotecito vegetativo. En el centro de la foto siguiente se observa el brotecito nuevo con las hojas de color rojizo que hay que preservar.

También debemos eliminar, en cuanto nacen, los brotes que salgan del patrón o de la base del árbol.

La poda de fructificación.

Esta poda del árbol de aguacate se realizará durante los años siguientes y se hará dos veces: una poda de verano y otra de invierno.

Poda de verano. (A mediados de Julio y Agosto).

En el cuidado y poda del aguacate aquí lo que hacemos es restarle vigor a la planta, al contrario de lo pretendido en la poda de invierno. Tendremos especial cuidado mediante los cortes en no dejar “desnudo” al árbol, quemando las ramas que queden al descubierto (la corteza del aguacate es muy sensible a la insolación).

  • Primeramente eliminamos los chupones que son las ramas que crecen verticales, muy vigorosas y fuertes. Solamente hay que dejarlos en los espacios grandes que provocan un vacío que deja el árbol desprotegido y demasiado expuesto al sol.
  • Eliminamos también algunos otros tallos que veamos que crecen demasiado vigorosamente pero fijándonos muy bien antes de cortarlos que dichos tallos no porten yemas basales. En ese caso, no se eliminan totalmente sino que se cortan dejando un tocón de unos 10 o 15cm para que de esas yemas broten ramitas. Los tallos que no portan yemas basales se cortan al ras.
  • Cortaremos también los tallos que ya han producido frutos realizando un corte de retorno por una ramita anterior al fruto.

Poda de invierno. (entre diciembre y marzo).

Inmediatamente después de recoger los frutos. Mediante esta poda ayudamos al árbol a rejuvenecerse, a renovarse.

  • Eliminamos las ramas que están por el suelo, los tallos débiles y enfermos, las ramas secas y rotas, los tocones secos, las ramas mal cruzadas o mal orientadas y las que impidan que entre la luz.
  • Eliminamos los posibles chupones y los retoños.

Pues con todo esto, nuestro aguacate producirá hermosos y sanos frutos.

¿Y como es la poda de aguacates adultos?

¿Qué ocurre si ya tenemos un aguacate grande que no hemos podado o cuidado adecuadamente?

Realizaremos entonces una :

Poda de contención y rejuvenecimiento.

La poda de rejuvenecimiento en aguacate se debe de hacer antes de que se abran las flores o sea a finales del invierno.

Para que el árbol no sufra y deje de florecer, esta operación es mejor llevarla a cabo en dos temporadas. El primer año podamos la mitad de las ramas principales y el segundo año la otra mitad.

Tenemos que rebajar la altura del árbol dejándolo de unos tres metros y procurando cortar las ramas por una cruceta (corte de retorno)

Si el árbol tiene más de 20 años es mejor rebajarlo aún más (a metro o metro y medio) para rejuvenecerle toda la madera.

¿Y cuando no se debe podar un aguacate?.

La poda del aguacatero no debe realizarse cuando las flores ya están extendidas aunque aún no se hayan abierto pues de lo contrario, se produciría un corrimiento a madera y el árbol se desprendería de todos los frutillos. Lo mejor es no tocarlo ni en otoño ni en primavera.

Fuentes: Sistema de poda en el aguacate. Agro rincón.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.Sáez