Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

los perros pueden comer aguacate.¿Verdad o mentira?.

Los perros pueden comer aguacate

Dentro de la comida para perros y gatos, decir que los perros pueden comer aguacate es una buena noticia, ya que esta fruta tiene un gran contenido en grasas saludables, además de innumerables beneficios, como ahora veremos. Por lo que no es una de las frutas prohibidas para los perros ni gatos.

Los perros pueden comer aguacate,veamos los beneficios que nos aporta.

El aguacate cuenta con un elevado porcentaje de calorías, del cual la mayor parte se compone de grasas saludables como vimos en un artículo anterior.

¿Qué son exactamente y qué beneficios aportan?

Existen dos grandes tipos de grasas: las grasas malas y las grasas buenas. Las primeras son las ‘grasas saturadas’ o ‘grasas trans’, e incrementan el porcentaje de colesterol malo en la sangre, aumentando las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y padecer obesidad o diabetes, entre otras consecuencias.

Las segundas, por su parte, son las conocidas como ‘grasas insaturadas’, libres de colesterol y esenciales para absorber adecuadamente las vitaminas. Así mismo, las grasas buenas o saludables aportan una gran cantidad de energía, son parte fundamental de los tejidos nerviosos y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, de manera que también benefician la salud cardiovascular.

Y dentro de las grasas insaturadas, o buenas, encontramos dos grandes tipos: las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas, divididas en ácidos grasos omega 3 y 6. El aguacate es bueno para los perros y gatos ya que cuenta con ambos tipos y, por ende, ofrece al perro que lo consume los beneficios mencionados, y lo ayuda a mantener su pelaje sano, suave y brillante. Como podemos ver, el aguacate o palta no es una comida dañina para perros.

El aguacate es muy rico en antioxidantes.

Debido a sus vitaminas , los perros pueden comer aguacate porque posee potentes propiedades antioxidantes y estas ayudan a tu can a prevenir la oxidación celular prematura y, por tanto, reducen considerablemente las probabilidades de desarrollar enfermedades de carácter degenerativo y propias de la vejez. Además, esta misma riqueza en vitaminas y antioxidantes fortalece el sistema inmunitario del animal, preparándolo para hacer frente a los posibles virus o bacterias que puedan penetrar en su organismo.

Posee muchos beneficios para la piel.

Los perros pueden comer aguacate ya que el aguacate tiene un elevado contenido en vitamina E, principalmente, lo quelo convierte en un remedio natural ideal para mantener la piel en perfectas condiciones. Así pues,tu mascota  lucirá una piel suave y sana. Por otro lado, la vitamina E favorece la cicatrización de las heridas.

Los perros pueden comer aguacate
Vitamina E

Bueno para el corazón

Otro punto positivo más para afirmar que los perros pueden comer aguacate es que también contiene ácido fólico, conocido como vitamina B9, que también fomenta la producción de glóbulos rojos, de manera que está totalmente indicado para aquellos perros con anemia. Por otro lado, una deficiencia de este tipo de vitamina B perjudica la función cardíaca, debido a que el ácido fólico disminuye la cantidad de homocisteína, un compuesto que facilita la coagulación de la sangre y, por tanto, incrementa la obstrucción de los vasos sanguíneos. Así pues, los perros pueden comer aguacate y también los gatos porque ayuda prevenir tanto ataques cardíacos como otras patologías relacionadas con el corazón y las arterias.

Mi perro a comido aguacate. Sin problema pero con cuidado.

Ya hemos visto todas las propiedades y los beneficios que pueden obtener nuestras mascotas al comer esta fruta. Veamos ahora como prepararle la comida para que tome todos los beneficios de la palta.

¿Cómo dar aguacate a tu perro o gato?

¿Realmente puede comer aguacate un perro o un gato?. Se piensa que el aguacate es malo para perros y gatos. No olvidemos que el perro y el  gato son   animales carnívoros, y las frutas y verduras deben ocupar entre el 15 y el 20% de su dieta. De esta forma, para conseguir que se aproveche de todos los beneficios del aguacate, lo más recomendable es ofrecer trozos de aguacate  de vez en cuando. Los perros y gatos parecen ser menos susceptibles a la persina, un fungicida natural que puede causarles problemas si lo consumen en gran cantidad. Recuerda que debes retirar tanto la cáscara como el hueso primero, puesto que solo la pulpa del aguacate es buena para ellos.

Vamos a a ser más exactos, podemos decir que por ejemplo un perro que pese alrededor de 10 kilos deberá consumir una media de 150 gramos de carne al día y aproximadamente 30 gramos de frutas y verduras(30 gramos entre las dos). Así pues, podemos proporcionar a nuestro perro la cantidad proporcional de carne y alternar tanto las frutas como los vegetales para ofrecerle alimentos variados y no darle lo mismo cada día.

Los perros pueden comer aguacate, pero son carnívoros

El aguacate es tóxico para los perros. NO, su hueso o semilla sí.

Hueso de aguacate para perros o gatos…. y supongo que los que consumimos la palta y tenemos animales de compañía nos hemos preguntado si la semilla  sería buena para su consumo .Hay gente que piensa que incluso podría llegar a producirles la muerte. Pero, ¿hay algo de cierto en esto?.

IMPORTANTE : Los perros comen palta, así como los gatos, pero NO cualquier parte el aguacate.

En los estudios hechos en el Centro de Control de Envenenamiento de Animales Pet Poison Helpline, el aguacate puede producir una intoxicación leve en perros y gatos, mientras que en otras especies animales, como aves y rumiantes, puede generar una reacción moderada o grave. Esto se debe a una toxina denominada persina que se halla en el hueso del aguacate y en la cáscara. Sabiendo esto, ya sabemos que el aguacate es bueno para perros y gatos,pero si nuestro perro se come una de estas dos partes del alimento, puede desarrollar los siguientes síntomas:

Cuidado en tragarse el hueso de la palta.

No obstante, afirman que no se trata de una toxina venenosa para los canes y, por ello, los síntomas pueden o no aparecer. Como es una intoxicación leve, el veterinario recetará el mejor tratamiento para controlarla y eliminar la toxina del organismo sin ningún problema. El verdadero problema podría llegar de ingerir el hueso y atragantarse el animal. Por otro lado, si el perro o gato se come la pulpa del aguacate, no le pasará absolutamente nada.

Así pues, podemos decir que dentro de las frutas prohibidas para perro, la pulpa del aguacate no está prohibida, pero el hueso de palta y la cáscara si están prohibidos, recalcando que la pulpa del aguacate para  perros y gatos es buena.

Bien, ya hemos visto y aprendido que este maravilloso fruto que empieza a destacar en nuestra comarca también es beneficioso para nuestro amigos peludos perros y gatos.

Podéis darlo sin temor y añadirlo como un alimento más a su dieta que preparándolo como se debe todo serán beneficios para tu mascota.

El perro puede comer palta
El hueso de aguacate está prohibido

Qué signos presenta un animal intoxicado por aguacate.

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento

¿Podemos salvar a un animal intoxicado por aguacate?.

Si tu mascota ha ingerido aguacate, llévalo lo antes posible a un centro veterinario especializado. La intoxicación con aguacate puede confundirse con otras enfermedades, por lo que es importante recalcar al especialista veterinario que ha habido consumo de aguacate.

Como siempre, con una intervención veterinaria rápida y una terapia adecuada es posible salvar su vida aunque, por desgracia, no siempre. Animales como los loros, roedores o conejos que sobreviven a esta intoxicación pueden recuperarse por completo o presentar secuelas que requieren tratamiento de por vida. Estas secuelas se deben sobre todo al daño sufrido por el corazón.

Una buena prevención es la clave. Por eso, es importante difundir esta información sobre el peligro del aguacate.

Frutas prohibidas para los perros :

Nueces.

Tienen un contenido alto de fósforo que puede generar cálculos en la vejiga. Pero normalmente esto les ocurre en general con todos los frutos secos, causándoles vómitos, dolor muscular e hinchazón en las articulaciones, por eso está dentro de este grupo de comidas peligrosas para perros.

Uvas.

Las uvas son tóxicas para los perros y en caso de que las consuman en grandes cantidades pueden causar un daño considerable al riñón que puede llevarlo a la muerte por fallo renal.

Pasas.

El daño causado es parecido al de las uvas, por lo tanto es mejor mantenerlas fuera de su alcance.

Aguacate.

El aguacate no es tóxico en pequeña cantidades, pero si se da de forma continua o en grandes cantidades puede llegar a ser mortal. Esto se debe a que el aguacate contiene persina, que es un fungicida natural.

Patatas crudas.

Si bien los perros pueden consumir patatas cocidas, incluso crudas si están maduras, cuando están crudas y verdes, tienen hojas, raíces o tallos, son tóxicas para ellos.

Esto se debe a que en estado de inmadurez, en las hojas y en las raíces tiene solanina, que es un insecticida natural que protege a la planta y suele ser muy tóxica, incluso para nosotros.

Animales con los que hay que tener más cuidado.

Aunque no está entre las comidas peligrosas para perros, hay otros animales que si pueden tener problemas y serios. En la siguiente lista, la intoxicación se da sobre todo por el consumo de hojas o ramas del aguacate o palta, pero también puede ocurrir por comer sus frutos (corteza, pulpa o hueso).

  • Cerdos.
  • Rumiantes. (ovejas, vacas, cabras, etc).
  • Roedores.
  • Caballos.

La intoxicación daña el corazón, el aparato digestivo y las glándulas mamarias. Los efectos van desde mastitis, falta de producción de leche o cólicos digestivos a arritmias, fallo cardíaco y hasta la muerte.

Una curiosidad del aguacate : Este debería haberse extinguido, es un “anacronismo evolutivo”.

Según unas investigaciones recientes se ha demostrado que es casi un milagro que tengamos aguacate hoy en día, y por cierto, sería una desgracia no tenerlo. Se sabe que animales gigantes como los mamuts y los perezosos terrestres gigantes consumían esta fruta (incluso se especula que los dinosaurios también tenían este refinado gusto).

En la naturaleza, para sobrevivir, los árboles frutales suelen depender de insectos para polinizar o animales que distribuyan su semilla al defecarla. El problema en el aguacate es que debido al gran tamaño de su semilla, al menos, de la mayoría de sus especies, la planta se enfrentó a una posible desaparición debido a la extinción hace 13 mil años de los animales que eran capaces de digerirla. Sin embargo, justo por esta época, o quizás en algunas generaciones inmediatamente posteriores, el árbol de la palta aguanta y llega a vivir unos 250 años, y es entonces cuando se cree que algunos seres humanos empezaron a cultivar aguacate en lo que hoy es América. Estos eran humanos sabios.

Es posible que gracias a la gran vegetación y a los frutales, con su infinidad de propiedades, y entre ellos contribuyó el aguacate, los grandes saurios herbíboros pudieron nutrirse y así hacer frente a las grandes cacerías de los dinosaurios predadores como el Allosaurus o el Rey de los carnívoros, el Tyrannosaurus rex.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.

MarinaSaurio REX.