Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Los principales nutrientes del aguacate, tipos y propiedades de estos.

Nutrientes del aguacate

Los nutrientes del aguacate son muchos y variados y son grandes aliados de nuestra salud según los últimos descubrimientos obtenidos de esta fruta. Es delicioso, está de moda y además de formar parte de gran cantidad de productos de belleza para el cabello y la piel, es una fruto nutritivo que promueve y apoya nuestra salud.

Esta fruta cremosa con textura parecida a la manteca está disponible durante todo el año, tanto en versión normal como (también en la versión ecológica) y tiene unas propiedades increíbles, por lo que se recomienda integrar el aguacate y nutrirte de él lo más a menudo posible en nuestra dieta.

Nutrientes del aguacate

¿Que nutrientes tiene el aguacate? : Valor nutritivo del aguacate.

Como apuntábamos arriba, las propiedades nutricionales del aguacate son muchas, como ahora veremos.

El aguacate tiene grasas saludables.

Es común ver a la gente evitar esta gran fruta debido a su alto contenido de grasa y pero es todo por ignorancia. Es cierto que los aguacates tienen un mayor contenido de grasa que otras frutas y verduras, pero no hay que olvidar que son grasas saludables que no deberían faltar en nuestra dieta.

No dejes de leer. Cuanta grasa tiene el aguacate.

100 gramos de aguacate.

100 g de aguacate contienen unos 15 g de grasa y 160 Kcal, la mayoría de las cuales son grasas monoinsaturadas. Uno de ellos es el ácido oleico, que también se encuentra en el aceite de oliva y contribuye a una dieta sana y equilibrada.

Los ácidos grasos monoinsaturados, contenidos en el aguacate, son absolutamente necesarios para nuestro cuerpo e incluso pueden ayudar a adelgazar.

No dejes de leer : Propiedades del aguacate para adelgazar.

El aguacate baja el colesterol.

Con los datos en la mano de estudios recientes, estos han demostrado que una dieta rica en ácido oleico ayuda a reducir los niveles dañinos de LDL mientras que aumenta los niveles protectores de HDL. Por lo tanto, esto quiere decir que el uso regular de aguacate se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y podemos afirmar que protege nuestro sistema vascular.

La palta es saciante.

Dentro de los nutrientes de aguacate hay otros estudios que muestran que el ácido oleico se quema como fuente de energía a largo plazo en lugar de almacenarse como grasa corporal. Por lo tanto, estas grasas no se convierten inmediatamente en tocino, sino que proporcionan mucho más para una sensación de plenitud duradera.

Sus propiedades nos sacian

Fitosteroles.

Como hemos dicho, la palta o avocado ayuda a reducir los niveles altos de colesterol, gracias además de su ácido oleico a los fitosteroles.

Dentro de los nutrientes que aporta el aguacate tenemos los fitoesteroles, digamos el beta-sitosterol. Estos son compuestos orgánicos que tienen una estructura similar al colesterol. Esta similitud hace que compitan con el colesterol por los mismos receptores, lo que ralentiza la absorción durante la digestión.

Aguacate y artritis reumatoide.

También tienen propiedades antiinflamatorias que nos protegen contra enfermedades inflamatorias como la artritis o la arteriosclerosis. Algunos estudios muestran que también fortalecen la respuesta inmunológica.

Aguacate y antioxidantes.

La palta también contiene una amplia gama de antioxidantes como el beta-caroteno, el alfa-caroteno o el poco conocido beta-crytoxanthin, khrysanthemaxanthin, violaxanthin, neoxanthin y neocromo.

El aguacate contra el envejecimiento.

Otro gran beneficio de los nutrientes del aguacate son los antioxidantes que protegen nuestras células contra el daño de los radicales libres, que son responsables del envejecimiento y de una amplia gama de enfermedades, incluyendo el cáncer.

La mayor concentración de estos carotenoides se encuentra directamente debajo de la piel, por lo que no estaría de más comer la mayor cantidad posible de la capa de fruta más verde y raspar bien las cáscaras de aguacate con una cuchara.

Aguacate para los ojos.

Dos de los antioxidantes curiosos y especiales que tiene el aguacate son la luteína y la zeaxantina. Estos son muy importantes porque protegen la mácula de los ojos. Gracias a la mácula podemos ver los detalles de cerca y enfocar los objetos para que usted pueda ver las palabras en su pantalla.

Una dieta rica en luteína y zexantina reduce el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (la causa más común de ceguera en la vejez) y cataratas.

El avocado es positivo para la salud de los ojos

Que vitaminas tiene el aguacate.

¿Cuáles son los nutrientes del aguacate?. Empecemos.

La vitamina C y el aguacate.

Otro nutriente que proporciona el aguacate es la conocida vitamina C, que es otro antioxidante muy poderoso contenido dentro de este artículo enfocado a los nutrientes de la palta. Contiene unos 15 mg por taza, siendo esta una cuarta parte de la dosis diaria recomendada. Un suministro adecuado de vitamina C es muy importante para prevenir enfermedades cardíacas, fortalecer el sistema inmunologico, mejorar la circulación, y aumentar la producción de colágeno, que favorece la belleza de la piel. Además para el escorbuto, tan famosa patología que padecían los navegantes que iban a las américas por falta de esta vitamina.

La vitamina E y su efecto antioxidante.

La vitamina E también tiene un fuerte efecto antioxidante, esta es liposoluble, y es muy importante prevenir la oxidación del colesterol y así reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro vascular.

La vitamina E se le ha llamado la vitamina de la piel, ayudando a almacenar agua en la epidermis para que nuestra piel no se seque fácilmente y protegiéndola de los radicales libres que son los responsables de las arrugas, manchas y otros signos visibles del envejecimiento por la edad.

Una taza de aguacate contiene aproximadamente 3 mg de vitamina E, en forma de tocoferoles y tocotrienoles. Esta combinación es perfecta para desarrollar todo su potencial.

Para que sirve la vitamina B.

Los aguacates contienen casi todas las vitaminas de la clase B. Pero sobre todo la vitamina B5, alrededor de 1,5 mg en 100 gr. (15% de la dosis diaria recomendada), B6 con aprox. 0,4 mg por 100 gr. (19% de la CDR) y ácido fólico con aprox. 120 micro gramos (aprox. 30% de la CDR).

Estudios han demostrado que el ácido fólico hace reducir la cantidad de homocisteína en la sangre (importante en la evaluación de enfermedades cardiovasculares) y que las personas que no tienen necesidad de ácido fólico son menos propensas a la enfermedad cardíaca.

Los nutrientes del aguacate vienen muy bien a las embarazadas

El aguacate tiene ácido fólico.

El ácido fólico es importante para el crecimiento y la regeneración celular y se cree que desempeña un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Otro punto a favor, es que esta más que demostrado que es necesario un suministro suficiente de ácido fólico para prevenir malformaciones durante el embarazo. De lo más destacado dentro de los nutrientes del aguacate.

No estaría de más preparar de vez en cuando ensaladas con aguacate y verduras de hoja verde, como el brócoli y los frijoles que son algunas de las mejores fuentes de ácido fólico.

El aguacate y la vitamina K.

Otra vitamina importante es la vitamina K. En la palta esta vitamina nos aporta aproximadamente un tercio de la ingesta diaria recomendada.

Es vital para la coagulación normal de la sangre, unos huesos sanos y fuertes y un metabolismo equilibrado del calcio. Una deficiencia de vitamina K puede jugar un papel importante en muchas enfermedades como la osteoporosis, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante garantizar una ingesta suficiente.

Algunas buenas fuentes de vitamina K son el la espinaca, el perejil, la col rizada y otras verduras verdes.

Minerales del aguacate.

Según el suelo donde se cultive, dependerán los minerales del aguacate, como en todas las frutas. Una gran ventaja que tienen las paltas es que su piel es bastante gruesa, y por ello se necesitan menos pesticidas para cultivarlos que otras frutas o verduras. Pero si nuestro bolsillo lo permite, sería mejor comprar aguacates orgánicos.

Aguacate orgánico.

Los productos orgánicos se cultivan en tierras que no están tan explotadas como en la agricultura tradicional, por lo que el suelo es más rico en minerales. Esta es la razón por la que las frutas y verduras orgánicas a menudo tienen un mayor contenido de minerales. Pero todo esto hay que cogerlo con “pinzas”, ya que por desgracia, nuestro entorno y planeta están muy contaminados.

Cuáles son los minerales de las frutas.

Y en pequeñas cantidades :

  • Fósforo.
  • Yodo.
  • Zinc.
  • Calcio.
  • Hierro.
Es rica en nutrientes del aguacate

Más Nutrientes del aguacate como alimento: El aguacate tiene fibra.

Aunque el aguacate parezca mantequilla, sigue siendo muy sabroso con aprox. 8 gr. por taza, una fuente muy buena y sabrosa de estas valiosas sustancias.

La fibra junto con las buenas grasas contenidas en el aguacate son la razón por la que después de comer un aguacate estamos tan llenos y no volvemos a tener hambre tan rápidamente. Ideal para las personas que están a dieta.

No dejes de leer : El aguacate tiene fibra.

Unas palabras finales…

Como se puede ver, después de leer esto, podemos llegar a la no descabellada conclusión de que estamos ante un súper alimento. Y no son palabras mías, ya que está entre los 5 alimentos más completos. Los nutrientes del aguacate son muchos y variados, y no nos los podemos perder.

Si te gusta la palta y ya la estás consumiendo, estás regalándote salud a tu organismo, sino, no esperes más y pruebalo, de todas las maneras, ya que son muchas y variadas, tanto en dulce como en salado.

No te arrepentirás…

J.A.Sáez.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas.