Como Cuidar Una Planta De Sandía?

Como Cuidar Una Planta De Sandía?

Estos son los cuidados básicos de las sandías:

  • Suelo: muy buen drenaje necesario. No es exigente en materia orgánica.
  • Riego: frecuente. Debe mantenerse el suelo húmedo de forma constante o los frutos se rajarán. Sin encharcar ni mojar la planta.
  • Clima: necesita de temperaturas por encima de los 20 ºC para desarrollarse de forma óptima. Es muy sensible a las heladas, que harán estragos en el cultivo.
  • Luz: precisa de mucha luz solar, desde su misma germinación. En las primeras etapas, las plántulas corren el riesgo de ahilarse si no reciben la suficiente luz, detalle especialmente importante
  • Para ayudar al crecimiento de las sandías es muy importante que durante toda la temporada las reguemos seguido. El agua debe ser mínimo una pulgada por semana ya que mantener el suelo húmedo ayuda a evitar que la sandía se pudra por déficit de calcio, pues la humedad ayuda a que la planta absorba el calcio.

    ¿Cómo cultivar sandía?

    Puedes cultivar sandía de dos formas: Plantación en semillero. Haz 3 o 4 agujeros y coloca en cada uno una semilla, siempre dejando unos centímetros de distancia entre cada una para que se puedan desarrollar mejor sus raíces. Asegúrate de que la tierra esté en óptimas condiciones de abono, desinfectada y limpia de malas hierbas.

    You might be interested:  Readers ask: Como Plantar Semilla De Papaya?

    ¿Cuál es la temperatura ideal para cultivar sandía?

    La sandía es una planta que requiere condiciones altas de temperatura. Para que germine, y lo haga bien, la temperatura del ambiente en el cultivo de sandía debe estar comprendida entre 21 y 35º C (a partir de 15ºC puede iniciarse, o por lo menos, es el mínimo teórico.).

    ¿Qué necesita la sandía para crecer?

    Prefiere climas templados a cálidos, tolerando bien las sequías y el frío. Con temperaturas óptimas para su crecimiento de entre 20 y 25°C, el sustrato debe ser franco o franco arenoso con buen drenaje, el suelo tiene que estar húmedo y fertilizado. Se recomienda su siembra de marzo a julio.

    ¿Cuántas veces se riega la planta de sandía?

    Recomendaciones de riego.

    Desde el desarrollo hasta la primera floración, aplicar 19mm cada cinco días en tiempo seco. Si se produce mustiado en las plantas antes del mediodía, incrementar la frecuencia de riego. Desde la primera floración hasta la cosecha, aplicar 25mm cada cuatro días en tiempo seco.

    ¿Cuánto tiempo tarda la sandía en dar fruto?

    Su cosecha se realiza generalmente de 90 o 100 días de haberse sembrado. Es aconsejable recolectar los frutos en horas tempranas de la mañana, y al momento de cosechar es aconsejable dejar el pedúnculo unos cinco cm de largo.

    ¿Cuánto sol necesita la sandía?

    Las sandías, para su crecimiento, requieren de un mínimo de 6 horas de sol al día, pero los brotes deben ser protegidos del sol si es muy intenso.

    ¿Qué tipo de abono necesita la sandía?

    ¿Cuáles son los principales componentes del abono de sandías? Para que el abono funcione de la manera deseada necesitará contener fósforo, nitrógeno y potasio como principales componentes. Todo esto se consigue a través de materia orgánica verde y seca, también con humedad y con aire.

    You might be interested:  FAQ: Cuando Se Siembran Las Semillas De Papaya?

    ¿Qué fertilizantes necesita la sandía?

    Semanas desde el trasplante Fertilizante Dosis (kg/ha)
    5 Nitrato amónico 30
    6 Tecnoplus MAP 25
    Tecnoplus NK 28
    Nitrato amónico 20

    ¿Por qué se rajan las sandías en la mata?

    Todos hemos visto cómo tomates, sandías o melones se rajan sin motivo aparente. Pues bien, todo ello viene ocasionado por un exceso de agua cuando la hortaliza ya está madura.

    ¿Cuántos litros de agua tiene una sandía?

    Según el Instituto Europeo de Hidratación (EHI), una rodaja de sandía contiene unos 150 ml de agua (el equivalente a un vaso pequeño), así que con seis rodajas (aproximadamente media sandía) estaríamos obteniendo casi un litro de agua; el doble con una sandía entera (claro que habría que comérsela en un solo día).

    ¿Cuál es el ciclo de vida de la sandía?

    Helada 0 ºC
    Germinación Óptima 25 ºC
    Floración Óptima 18-20 ºC
    Desarrollo Óptima 23-28 ºC
    Maduración del fruto 23-28 ºC

    ¿Qué tipo de clima necesita la sandía?

    Para el proceso de floración, los niveles óptimos son de entre 18-20 °C; para la etapa de desarrollo, las temperaturas deben ir entre los 23 y los 28 °C, mientras que para la maduración se recomienda una temperatura óptima de 23-24 °C.

    ¿Cuánto espacio necesita una planta de sandía?

    La sandía se cultiva como planta rastrera, ya que los frutos son muy pesados, y requiere un espacio aproximado de 2m2 por planta. Sin embargo, también podremos plantarlas en macetas grandes. Existen muchas variedades de sandías, que se diferencian por las pepitas, el color de la piel o el color de la pulpa.

    You might be interested:  Como Hacer Ramos De Uvas Con Globos?

    ¿Dónde crece la sandía?

    Producción mundial

    Principales productores de sandía (2018)​ (toneladas)
    Estados Unidos 1.771.051
    Egipto 1.483.255
    México 1.472.459
    Kazajistán 1.248.613

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Adblock
    detector