Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿Para qué es bueno el aguacate?

Para que es bueno el aguacate

¿Para qué es bueno el aguacate?. Seguro que te encanta el aguacate o palta, y eres de los curiosos que se lo preguntan.

Pues bien, este artículo va hoy de eso, de que leas y te empapes de todo lo bueno que te da esta fruta y el porqué es tan conveniente para tu organismo.

El aguacate es una fruta muy popular que tiene su origen en México, Guatemala, El Salvador y Perú. También conocida como “pera de cocodrilo” o “mantequilla de la selva”.

¿Para qué es bueno el aguacate?.

Pues como está considerado un super alimento, verás ahora que beneficios tiene comer aguacate porque tiene gran cantidad de vitaminas y minerales, grasas buenas, fibra dietética y mucho, mucho más…

Es rico en vitaminas y minerales.

Vitamina A, B6, B12, C, D, E, y K. Así como potasio y hierro. La palta nos protege potenciando nuestro sistema inmunológico, mejora nuestro sistema cognitivo y nervioso.

Para que es bueno el aguacate, para muchas cosas
Ensalada con aguacate

Pone en alerta tus sentidos.

Debido a su alto contenido en Omega-3, el aguacate pone en marcha nuestra circulación, la vista y el cerebro.

No dejes de leer: Que tipo de grasa tiene el aguacate.

Ayuda en el colesterol.

Comer aguacate de forma regular ayuda a regular los triglicéridos y su gran contenido en Omega 3 reduce el “colesterol malo” de nuestro cuerpo.

Amigo de nuestra memoria.

Ayuda a  estudiantes, mayores y personas con Alzheimer por su ácidos grasos monoinsaturados.

Posible anti-cancerígeno.

Como la mayoría de las frutas, gracias a sus vitaminas, el aguacate es uno de los alimentos perfectos para protegernos de células cancerígenas.

Es bueno en el embarazo.

Otro de los grandes beneficios del aguacate para la mujer es comer lo durante el embarazo, ya que es darle a tu bebe el desarrollo de un corazón fuerte y sano y un crecimiento reforzado de Vitamina E durante la gestación. Otro punto a favor es la lactancia, porque comer bien mientras tenemos a nuestro bebe lactando es fundamental para la calidad de la leche, ya que, introduciendo en nuestra dieta palta regularmente estamos dándole a nuestro bebé leche de calidad, rica en fibra, ácidos grasos, vitaminas…

No dejes de leer: el aguacate en la lactancia materna.

Hace maravillas en la cara.

Pues para la piel y el cabello que no es poco.El aguacate se usa en mascarillas, cremas e hidratantes corporales. Desde hace siglos ha sido un producto natural para curar cicatrices, marcas y otros síntomas de esfuerzo o deshidratación.

Para que s bueno el aguacate. Para el rostro
Aguacate o palta para tener un rostro perfecto.

Para un rostro perfecto.

Para tener una tez brillante y luminosa. Mascarillas caseras de aguacate de todo tipo, con miel, limón, incluyendo pepino y aceite de oliva… ¡hidratación suprema y natural!

Aunque no te lo creas. Puedes adelgazar.

Eso de que el aguacate engorda pasó a la historia, que para eso tengo dos artículos extensos para demostrarlo.

Contiene ácidos grasos saludables y comiendo aguacate de forma controlada aceleramos nuestro metabolismo, controlamos los niveles de grasa en sangre y además nos sentimos saciados. Eso sí, todo en su medida, porque lo cierto es que no hay que comer aguacate en exceso porque el efecto puede ser inverso.

No dejes de leer: batido de aguacate para adelgazar.

De alto poder Afrodisíaco.

Debido a su contenido en potasio, fibra y la riqueza de su semilla hacen que el ritmo sanguíneo sea el adecuado y así la función eréctil siga el ritmo natural.

Imprescindible para tu retoño.

El ácido fólico es vital para las mujeres embarazadas ya que su consumo adecuado protege contra los defectos del tubo neural y de aborto espontáneo. Pero también es importante para los padres. Una importante investigación llevada a cabo por la Universidad McGill (Canadá) demostró que la deficiencia de folato o ácido fólico en los ratones machos fue asociada a 30% más de riesgo de problemas de salud en la descendencia.

Es bueno el aguacate en enfermedades crónicas.

El aguacate protege contra las enfermedades crónicas

Según el Departamento de Medicina Interna y Nutricional del Programa de Ciencias de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) Su elevado contenido en fibra está asociado a un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad coronaria, accidente cerebro-vascular, hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades gastrointestinales.

El aguacate mejora la digestión.

Debido a su alto contenido en fibra (aproximadamente 6,7 gramos por unidad),previene el estreñimiento, ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y reduce el riesgo de cáncer de colon.

No dejes de leer: el aguacate tiene fibra.

Es perfecto para deportistas.

Los aguacates nos proporcionan un chute de energía  previa como en la recuperación muscular, es por ello que puede tomarse antes o después de un entrenamiento.

Efectos negativos.

Como todo en la vida, no existe una panacea, y or lo tanto el aguacate, tan de moda como está, tampoco es la solución de todos los males.

Si se consume lo recomendado y saludable en sí no es negativo, estas consecuencias adversas sólo aparecen cuando nos ponemos hasta las trancas por abusar.

  • A pesar de ser increíble, no es como otras frutas:  no podemos compararlo con una manzana o una pera, y pensar que como lo que recomiendan es tomar 3-4 piezas de fruta. Es muy mantecoso, y hay que tener en cuenta su cantidad de grasa, aunque ésta sea saludable, también engorda (obviamente). Medio al día es suficiente.
  • Perderás nutrientes esenciales: Si te pasas de cantidad, te llenarás tanto que no querrás seguir con otros alimentos que tienen que aportarte proteínas y vitaminas de las que el aguacate carece.
  • Alergia:  El aguacate o palta puede producir alergia en ciertas personas.
  • Daño hepático:  para producir una mayor cantidad de aguacate en Michoacán (México), se utilizan fertilizantes y agroquímicos prohibidos en la mayoría de los países desarrollados. Estas sustancias tienen estragol y anetol, que en exceso perjudican a la función hepática.

Conclusión:

Estamos ante una fruta especial tanto a nivel nutricional como a nivel de cómo prepararla y utilizarla.

Como todo, tomándola con mesura y junto con otros increíbles alimentos podremos disfrutar de sus grandes beneficios sin temor a que pueda dañar nuestra salud.

Está en nuestras manos.

J.A.Sáez.

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.