Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Plaga del aguacate en La Vall de Segó.

Hoy hablamos de una plaga del aguacate aparecida en La Vall de Segó y que por experiencia no debemos de dejar a un lado. La Lachnaia Tristigma o “Mariquita Borda” como yo he bautizado.

¿Enfermedad del aguacatero o plaga en árbol de aguacate?. La Lachnaia Tristigma.

En el año 2014 descubrí una plaga del aguacate en mi plantación

En La Vall de Segó, que no era conocida, y que es producida por LACHNAIA TRISTIGMA, que es un escarabajo de seis puntos, parecido a una mariquita, y yo lo bautice con el nombre de mariquita borda.

Este coleóptero ataca principalmente a las plantas jóvenes cuando empiezan a brotar y sino estas al tanto se te comen todo el brote nuevo.

¿Qué es la LACHNAIA TRISTIGMA?.

Lachnaia tristigma fue descrito científicamente por primera vez en 1848 por Lacordaire.

Como hemos de suponer, La lachnaia tristigma es un insecto del orden coleoptera de la familia chrysomelidae , que pertenece al género lachnaia.

El llamado escarabajo de seis puntos suele aparecer por abril haciendo de las suyas por las flores, ya que busca pareja.

Alimentación del escarabajo.

Se alimenta de flores y brotes tiernos, y suelen haber en gran numero muchos en una misma planta.

Hábitat.

Es como una cochinilla meridional y suele estar sobre el Norte de África, pero también en Italia, Francia y sobre todo de la Península Ibérica.

IMPORTANTE : No confundir con las mariquitas, que tienen una silueta más redondeada.

Plagas y enfermedades del aguacate en España. ¿Ahora en La Vall de Segó?.

Yo plante el 14 de Julio del año 2013, y yo iba casi todos los días a mi cultivo para hacer trabajos en el. Pero el día 29 de Abril de 2014, como de costumbre fui a la huerta, y cuando llegue, y vi las plantas todas carcomidas, me quede helado.

Ahí es cuando me di cuenta de la plaga del aguacate, que por cierto me costó reaccionar, pues les eche estiércol y con toda la ignorancia que yo tenía sobre los aguacates creí que era debido a este creyendo que me había pasado al echarlo.

La  plaga del aguacate sólo dio problemas en la variedad Lam-Hass.

Llame a los técnicos, y solo me pudieron decir que seria del viento. También los propietarios de aguacates me decían que no había que echarles nada cuando son tan jóvenes, de los viveros que seria del viento, otros que no fuera tanto a la plantación, pero yo continuaba visitando la plantación de paltas todos los días y observando una por una todas las plantas afectadas.

Tengo que decir que tengo dos variedades de aguacates Fuerte y Lamb-Hass y de polinizador Zutano. Pues con esta plaga del aguacate solo tuve problemas en la variedad Lamb-Hass.

Confirmado. Una de las plagas del aguacate en España.

Y el día 4 de Mayo de 2014, fue cuando vi a la mariquita borda, y la fotografié, pero pienso lo que pienso, me voy a visitar plantaciones jóvenes, una en la partida del Pla de Benifairó y otra en la partida de la Ermita. Aquello era un espectáculo ver tanta mariquita carcomiendo las hojas, y en ese momento ya no tuve duda de lo que paso en mi plantación era una plaga del aguacate, propiciada por la LACHNAIA TRISTIGMA.

Un tratamiento contra la LACHNAIA TRISTIGMA fue la solución.

Avise al técnico agrícola y entonces sí que vieron la mariquita borda en vivo y en directo, aparte de la fotografía de mi cultivo de aguacate, y las fotografías de las otros campos adyacentes.

En mi plantación de aguacates pudieron ver a las mariquitas como estaban comiéndose los brotes jóvenes. Me aconsejaron un tratamiento y esa fue la solución.

Conclusión final.

El contar esta pequeña historia de la mariquita borda es porque este año en floración y en brotación vamos 20 días más adelantados que el año pasado debido al buen tiempo.

Como tengo un cultivo de aguacates pequeño, ya he visto a la mariquita borda, y teniendo la experiencia lo comunico para que los que tengan plantaciones de aguacates  jóvenes que no se descuiden y hagan las aplicaciones que recomienden los técnicos.

JOSÉ BEA.

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.