Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿Por qué se oxida el aguacate?.¿Se puede comer?.

¿Por que se oxida el aguacate? La palta o avocado es una fruta, y la oxidación del aguacate es muy normal, como sucede en todas las frutas. Cierto que hay algunas que se oxidan antes que otras: los plátanos, las manzanas y los aguacates entre otros.

Esta oxidación se caracteriza por teñir de marrón la carne del fruto.

¿Por qué se oxida el aguacate? Aguacate negro.

En el aguacate, el responsable de la oxidación es una enzima llamada polifenol oxidasa.

¿Como se oxida el aguacate?.

Cuando la carne del aguacate se expone al aire la enzima se oxida, y no quiere decir que esta el aguacate en mal estado. Le enzima transforma las cadenas químicas formadas por un anillo de benceno con un substituyente hidróxilo llamada monofenoles en anillos de benceno con dos substituyentes hidroxilos, llamados difenoles. Cuando se añade oxígeno, se produce otra cadena química llamada quinonas, y en este proceso, se crean pigmentos negros, marrones o rojos. Es ahí donde se produce la oxidación de la palta. Y el aguacate se pone negro.

Las quinonas sirven para evitar la maduración del fruto y así puede estar más tiempo expuesto al aire sin pudrirse.

Sabemos que el aguacate madura fuera del árbol, entonces ¿Por qué se oxida el aguacate? porque, a partir de entonces, empiezan los procesos químicos de maduración.

Aguacate o palta oxidado
Aguacate o palta oxidado

No dejes de leer : Como madurar un aguacate de forma fácil.

¿Cómo hacer para que el aguacate no se negree? .

Hay varios sistemas para evitar que se oxide un aguacate. La fruta, no es tóxica, ya que el aguacate oxidado se puede comer, pero, estéticamente es muy fea y el ser humano come con los ojos.

Consejos para evitar la oxidación del aguacate y su posterior decoloración:

  • Dejar el hueso: ¿Por qué no se oxida con el hueso? Porque básicamente lo tapa del aire, que es el que produce la oxidación.El problema es que sólo vale para la parte del aguacate que está en contacto con el hueso.
  • Método de la cebolla: Cortamos una cebolla en trozos y la ponemos en un recipiente hermético. Colocamos el aguacate con el hueso para arriba y cerramos herméticamente el recipiente.Tiene la ventaja que la cebolla se puede reutilizar después.
  • Aceite de oliva: Untamos bien el aguacate con aceite de oliva, y lo metemos en un recipiente hermético. Y ya tenemos ingredientes para otra ensalada.
  • Zumo de limón: ¿Por qué el aguacate no se oxida con el limón? Porque contiene ácido ascórbico o la llamada vitamina C, que es un potente antioxidante. Es el más conocido y el que se usa en las ensaladas para evitar que se quede marrón el aguacate. También podemos usar el limón sobre la pulpa del aguacate y ponerlo en un recipiente hermético.
con el limón el aguacate no se oxida
El limón lleva ácido ascorbico que evita la oxidación
  • Agua fría: Metemos los aguacates en agua fría. Este consejo es sólo si vamos a usar los aguacates en el mismo día.
  • Film transparente: Envolvemos bien el aguacate en film transparente y lo metemos al frigo. Si aún y así se queda negro, sólo será la parte superficial.
  • Triturar el aguacate: Se tritura el aguacate, se le añade zumo de lima o de limón, lo echamos en recipiente hermético, cubrimos con film transparente y cerramos. Este consejo es sólo para preparaciones tipo guacamole.

Terminando.

Ahora ya sabes por qué se oxida el aguacate. Como consejo final, hay que comer la fruta lo más pronto posible y así evitaremos los colores negruzcos tan poco apetecibles.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J.A.Sáez