Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

¿Que tipo de grasa tiene el aguacate y cuanta? ¿Es buena o mala?

que tipo de grasa tiene el aguacate

¿Que tipo de grasa tiene el aguacate?.¿Cuanta grasa tiene un aguacate?.

Hoy hablamos de que tipo de grasa tiene el aguacate porque mucha gente quiere saber además cuanta grasa tiene un aguacate o palta, ya que le chifla esta fruta y no quiere dejar de consumirla en lo posible.

Cuando queremos bajar de peso lo primero que quitamos de nuestra dieta son los alimentos ricos en manteca, aceite, mantequilla o tocino, eso es evidente. Lo que no tenemos en cuenta o no sabemos es que no todas las grasas son iguales y algunas pueden significar un gran beneficio para nuestra salud.

que tipo de grasa tiene el aguacate
El aguacate contiene grasa buena

El aguacate tiene grasa buena.

Para saber que tipo de grasa tiene el aguacate lo primero que debemos saber es que existe la grasa buena y la mala, y no es que el aguacate tiene grasa buena, el aguacate es grasa buena. Por suerte en los últimos años nutricionistas y expertos en alimentación han empezado a explicar los múltiples beneficios de esta fruta originaria de México, hasta el punto que se ha clasificado como “super alimento”.

¿Que son las grasas buenas para el corazón?.

Son las llamadas grasas poliinsaturadas y se encuentran, por ejemplo, en:

  • El pescado azul. (Salmón).
  • Las sardinas.
  • Bonito o el atún.
  • El arenque.
  • Soja o Girasol (Aceites vegetales).
  • Las margarinas con alto contenido en grasas poliinsaturadas como Flora y Tulipán.

¿Cuales son las propiedades del aguacate?

La grasa del aguacate es perfecta para el corazón, si lo consumes con moderación, las grasas del aguacate, al ser buenas, con sólo medio al día te llenarás de antioxidantes y grasas saludables.

Contiene :

  • Carbohidratos 8,5%.
  • 2% de proteínas.
  • 2,5% de fibra. (100 gramos de aguacate contienen poco menos de siete gramos de las fibras no digeribles facilitan la pérdida de peso como parte de una dieta).

Como podremos observar, está lleno de vitaminas y es rico en vitamina E y vitamina C que le convierten en una fruta antioxidante excelentepara combatir los radicales libres. “El exceso de estos radicales libres puede desencadenar diversas patologías como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson”. De hecho 100g de porción comestible de aguacate contiene el 17% de ingesta diaria recomendada de vitamina C y el 16% de vitamina E.

que tipo de grasa tiene el aguacate
la palta tiene grasa buena amiga del corazón

Gran contenido en ácido fólico.

Es también un alimento altamente recomendado en el caso de las mujeres embarazadas, ya que tiene un gran contenido en ácido fólico.

100 gramos de aguacate contienen el 27% de la cantidad diaria recomendada. Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 0.4 miligramos por día de ácido fólico antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural .(Estos defectos congénitos consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).

Ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, es importante tomar aguacate habitualmente unos meses antes de la concepción. (es aconsejable tomar ensaladas a menudo, y los aguacates son perfectos para este problema).

Y ya para rizar el rizo, el aguacate potencia el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de carotenoides. La luteína, otro de sus compuestos milagro, actúa como un antioxidante y protege las enfermedades de la vista.

Nutrientes del aguacate.

Cuando hablamos de el aguacate y sus beneficios nos referimos a las grandes virtudes que nos ofrece esta fruta, como hemos dicho antes, considerada unos de los 5 super alimentos.

Estos son los aportes de 100 gramos de aguacate en la ingesta diaria recomendada:

  • Vitamina K: 25 %
  • Vitamina C: 17 %
  • Ácido fólico: 27 %
  • Vitamina B5: 14 %
  • Vitamina B6: 13 %
  • Vitamina E: 16 %
  • Potasio: 14 %

El aguacate es bueno para el colesterol.

Aquí se puede ver si el aguacate es grasa buena o mala.

Ya que reduce el colesterol LDL, (el colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (el bueno). Por este motivo es muy recomendable incorporarlo en la dieta de personas con colesterol elevado” .

El 77% de las calorías del aguacate provienen de su alto contenido de grasas buenas.

“Pertenece al grupo de las frutas oleaginosas y contiene entre 14-15% de ácidos grasos monoinsaturados, de los que predomina ácido oleico. Este tiene efectos beneficios sobre la salud cardiovascular. Por lo que es rico en grasas buenas.

Asimismo, el ácido oleico ha sido relacionado con una reducción de la inflamación y se ha demostrado que influye positivamente en la lucha contra las células cancerígenas. En estudios clínicos, se ha demostrado que las grasas del aguacate son muy resistentes a la oxidación inducida por calor, por eso, el aceite de esta fruta es muy recomendado y seguro para cocinar.

que tipo de grasa tiene el aguacate
En el aguacate predomina el ácido oleico

El aguacate tiene potasio.

El potasio es un mineral muy importante en nuestro cuerpo y que la mayoría de las personas no incorpora de manera suficiente en su dieta., y más aún si realizamos actividad física, pues con el sudor podemos perder este micronutriente y el no reponerlo puede acarrearnos molestias tales como calambres musculares. “El aguacate contiene 522mg por 100g, más cantidad de potasio que el plátano”.

La cantidad de potasio que contiene favorece el buen funcionamiento del sistema muscular. Además el magnesio y la vitamina B6 favorecen el sistema nervioso.

Además de magnesio, también contiene pequeñas cantidades de:

  • Manganeso
  • Hierro
  • Cobre
  • Zinc
  • Fósforo
  • Vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina)

Tenemos miedo a que tipo de grasa tiene el aguacate y ya hemos visto que no es para tanto.

Su pulpa nos llenará durante mucho tiempo y nos proporcionará muchos nutrientes valiosos. Ahora que ya sabemos que grasa tiene el aguacate, comiendo bien y con una dieta balanceada, no debemos de temer a los aguacates, sino que debemos ponerlos regularmente en el menú en cantidades más pequeñas.

J.A.Sáez

Otros artículos que te pueden interesar :

Sólo te pido un favor : Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en algunos de los botones que verás abajo. Muchas gracias.