Saltar al contenido
Aguacates de La Vall de Segó

Tengo dolor de estómago al comer aguacate.¿Porque?.

Hay personas que sufren de dolor de estómago al comer aguacate. Siendo esta una fruta tan de moda, que sirve tanto para problemas de piel, belleza, salud y también para la gastronomía, tan elogiada, no podía dejar pasar el explicar el porqué a ciertas personas les puede provocar dolor de vientre al comer aguacate. 

La palta sirve para muchísimas cosas, por sus grandes beneficios, y así como sirve para suavizar la piel, esta fruta tiene la capacidad de mejorar los tejidos del sistema digestivo.

¿Porque tengo dolor de estómago al comer aguacate?.

El aguacate también es rico en sustancias potencialmente problemáticas, como por ejemplo el sorbitol, los salicilatos y las aminas. Todos estos compuestos son naturales y la mayoría de la población los tolera bien.

No obstante, puede ser que seas sensible a estas sustancias y que por ese motivo, al comer aguacate, experimentes dolor abdominal junto con otros síntomas gastrointestinales, como descontrol al ir al baño, flatulencia excesiva o distensión abdominal, provocándote un suplicio o calvario.

dolor de estómago al comer aguacate.¿Porqué el aguacate me inflama el estómago?
Puede que seas intolerante al aguacate como a otras muchas frutas.

Las grasas del aguacate son buenas.

Otro de los “posibles” peligros del aguacate comunes con esta fruta se encuentra en pensar que su alto contenido en grasas puede dificultar notablemente las digestiones.

Sin embargo, el aguacate ofrece unas sustancias grasas de gran calidad que tu organismo procesará fácilmente y que te mantendrán en un perfecto estado de forma, evitándote así un tormento innecesario.

No dejes de leer: Que tipo de grasa tiene el aguacate.

Enzimas.

Hay otra fruta junto con el aguacate que te puede dar dolor abdominal que es la sandía y no se debe a las enzimas, sino más bien a una mala absorción de la fructosa, los fructanos, el manitol o el sorbitol que contienen. Estos compuestos pueden ser clasificados como carbohidratos fermentables de cadena corta. Si no puedes absorberlos bien, las bacterias presentes en tus intestinos fermentarán estos azúcares, dando lugar a muchos problemas gastrointestinales, de flora intestinal, con dolor abdominal incluido. Los salicilatos y las aminas que también se encuentran en la sandía y en el aguacate son productos químicos naturales.

 Pero si como apuntamos tienes intolerancia a estos compuestos, puedes sufrir dolor de estómago al comer aguacate o cualquier otro alimento que los contenga.

¿El aguacate es malo para la gastritis?.

La palta alivia los síntomas ocasionados por la gastritis como el dolor de estómago al comer aguacate, también mejora la acidez y sirve para las úlceras gástricas.

Puede estar considerada una super fruta, pero la palta es pesada para el estómago si abusamos de ella. Es muy rica en contenido graso y si se consume en demasiada cantidad o sea más de 1 por día, puede volverse contraproducente ya que nos va a caer pesada y va a dificultar la digestión provocando un efecto totalmente contrario al deseado.

No dejes de leer: Cuanto aguacate se puede comer al día.

Como consumir el aguacate para la gastritis.

Normalmente se suele comer crudo, en ensaladas,

pero también se puede cocinar para algunas recetas especiales, al horno o incluso podemos hacer un helado de aguacate.

Beneficios del aguacate para el estómago.

El aguacate o palta, es muy beneficiosa para los trastornos digestivos agudos, ya que su gran cantidad de vitaminas entre las que destacan la E, y las del complejo B, ayudan a reanimar las células inflamadas. Además, la textura suave de su pulpa, hace una película en el interior, que ayuda a calmar las superficies hipersensibles del estómago y del duodeno.

Muchos médicos aconsejan tomar zumo de aguacate para mejorar los cólicos, ulceras, intoxicaciones, la bilis, y ayudar en la tan importante flora intestinal.

El aguacate es bueno para el estómago.
Los beneficios del aguacate son innumerables.

Muy recomendable para la hiperacidez y úlcera gastroduodenal.

A lo mejor te estás preguntando si es aconsejable consumirlo si padeces de reflujo gástrico, por lo que no deberías perder detalle de los consejos que voy a darte a continuación.

El aguacate es una de las frutas más deliciosas y nutritivas que existen en todo el mundo, ya que puede aportar sustancias capaces de mantener tu organismo en un perfecto estado de salud.

No dejes de leer: Nutrientes del aguacate.

El aguacate tiene un gran poder antiinflamatorio.

Pero vamos a acercarnos un poco más a las propiedades y beneficios de esta fruta para combatir los episodios de acidez estomacal del que tiene intolerancia al aguacate.

  • Para empezar, hay que apuntar que el aguacate es muy aconsejable para personas que padecen reflujo gástrico a causa de distintos problemas estomacales.
  • Si se tiene acidez en el estómago, consumir aguacate juntamente con papaya, ayuda a reducirla, debido a que son dos frutas suaves con un efecto calmante en la membrana sensible del estomago, y pasan rápidamente al intestino.
  • Así, esta fruta es capaz de reparar las paredes estomacales y otras zonas de tu aparato digestivo eliminando los dolores que acompañan a la acidez.
  • Uno de los aspectos más interesantes de esta fruta es que es capaz de reparar los tejidos dañados por la presencia de ácidos en lugares como el esófago y la garganta, llegando a consumir aguacate con gastroenteritis.

No dejes de leer: ¿Puedo tener alergia al aguacate?.

El aceite de aguacate para la piel también posee grandes beneficios.

Como bien sabemos, también el aguacate se ha empleado siempre en otros campos como un excelente cosmético natural para la piel, sobre todo su aceite, ya que posee propiedades regeneradoras que también son aprovechables cuando se ingiere.

Para terminar.

Para finalizar, otro aspecto que hace que el aguacate sea muy recomendable para aliviar tus síntomas es que también ofrece una magnífica capacidad analgésica.

Te ayudará a combatir los dolores asociados tanto a la acidez como al reflujo.

Pienso que a la hora de tomar un aguacate hazlo en ensaladas y sin cocinarlos de ninguna manera, así no se perderán y aprovecharás todas las sustancias de esta magnífica fruta.

Como consejo final, para no tener dolor de estómago al comer aguacate, te recomiendo no tomar más de una pieza cada vez, ya que de lo contrario puede dificultar notablemente tus digestiones.

No dejes de leer: Comprueba por ti mismo las propiedades del  aguacate para adelgazar.

Con estos apuntes que acabo de darte notarás que los síntomas del reflujo gástrico van disminuyendo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Sólo te pido un favor: Que nos des tu votación y nos ayudes a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Muchas gracias.

J. A. Sáez